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Cuatro décadas de quattro (V): Los e-tron y el futuro de quattro

Publicado el miércoles 04 de noviembre de 2020
Cuatro décadas de quattro (V): Los e-tron y el futuro de quattro

En los 40 años de historia de la tracción total quattro de Audi, en 2015 se produce una de las mayores innovaciones: la aparición del primer Audi e-tron quattro, un 4x4 100 % eléctrico.

Tracción total quattro: esta es su historia

Para ver cómo la historia de la tracción total Audi quattro experimenta un verdadero giro de timón tenemos que remontarnos al año 2015. Hablamos del salón de Fráncfort celebrado en septiembre de aquel año y de Marc Baur, jefe de proyectos de vectorización de par eléctrica de Audi.

Allí, en la feria alemana del motor por excelencia, el SUV Audi e-tron quattro se presenta como un prototipo, si bien sus soluciones técnicas ya están desarrolladas. El modelo que finalmente entra en producción dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que hace posible contar con tracción total a la carta, variando el reparto interaxial de par a voluntad. No hay árbol de transmisión, y ni siquiera hay una caja de cambios. Cada motor cuenta con su desmultiplicación directa y un diferencial; así de simple.



Ahora bien, después de cuatro décadas de tracción total quattro, tenemos claro que nada permanece mucho tiempo inmóvil en el departamento de I+D de Audi. El último giro de tuerca viene de la mano del Audi e-tron S, una variante de este SUV eléctrico que no solo incrementa la potencia disponible, sino que cuenta con dos motores en el puente trasero (imagen superior), de forma que cada rueda trasera sea propulsada por una máquina eléctrica diferente, lo que permite repartir el par a la carta no solo de manera interaxial (delante seguimos teniendo una máquina eléctrica independiente para proporcionar par a ese eje), sino también entre las ruedas traseras, eliminando, así, tanto el árbol de transmisión como el diferencial trasero.

Los futuros quattro

Después de haber repasado 40 años de historia de la tracción total de Audi, nos queda claro que las evoluciones no cesarán en años venideros y, aunque siempre es difícil jugar a esto de la futurología, hay algunas cosas que tenemos más o menos claras de lo que sucederá con los Audi quattro en los próximos años.

En primer lugar, si te preocupa que el sistema quattro Ultra acabe haciendo desaparecer al sistema quattro más tradicional basado en un diferencial interaxial de deslizamiento limitado, debes saber que no parece probable que esto vaya a ocurrir en un futuro más o menos cercano, ya que Dieter Weidemann, Jefe de desarrollo de sistemas de tracción total de Audi, nos reveló en un reciente vídeo-chat que en la actualidad Audi se encuentra trabajando en una evolución de este sistema que llegará al mercado en 2022 y que aumentará la eficiencia del actual diferencial central, rebajando su peso y permitiendo canalizar cifras de par incluso superiores a las actuales gracias al empleo de nuevos materiales y de lubricantes más eficientes.

En cuanto a los Audi e-tron quattro, a lo largo de 2021 traerán algún avance significativo que podremos ver en el Audi e-tron GT, un gran turismo que nace nuevamente algo eclipsado por la alargada sombra de Porche, cuyo Tycan es en realidad la base tecnológica para el nuevo modelo de la firma de Ingolstadt.

Y ya en un plano menos específico, Dieter nos comenta algunas de las áreas de trabajo que definirán las evoluciones de los próximos quattro. En primer lugar, en Audi entienden que hay un margen de mejora en el aislamiento de la dirección con respecto a la tracción del tren delantero, algo especialmente importante en el sistema Ultra, en el que las variaciones interaxiales de par pueden ser significativas.

Dieter nos comentó además que, incluso con los mismos componentes con los que cuenta el actual sistema quattro Ultra, habrá actualizaciones de software tendentes a aumentar el acoplamiento preventivo de la tracción total, algo que se consigue de una forma tan sencilla pero tan laboriosa como recopilando ingentes cantidades de datos de conducción real y sacando patrones comunes de los momentos previos a las intervenciones reactivas del sistema.



En este mismo sentido, Marc Baur nos confiesa que hay todo un mundo de posibilidades a la hora de programar la respuesta del sistema quattro del Audi e-tron S, ya que eligiendo la cantidad de par que se envía a cada motor podemos elegir un comportamiento sobrevirador, subvirador o neutro, así como una respuesta orientada al confort o a la deportividad simplemente cambiando entre los diferentes modos de conducción de la interfaz Audi Drive Select.

La creciente preocupación por la eficiencia, la conectividad entre vehículos y la evolución de los sistemas de propulsión eléctricos marcarán la agenda de las futuras innovaciones y evoluciones en los sistemas de tracción total, que deberán manejar una información cada vez mayor para determinar sus leyes de funcionamiento.

Pero precisamente estas nuevas tecnologías abren la puerta a todo un mundo de posibilidades en las que las capacidades fuera del asfalto pueden tener un peso significativo, como nos recuerda el Audi AI:Trail quattro (presentado en el Salón de Fráncfort de 2019) con su sistema de tracción total por medio de cuatro motores independientes, uno para cada rueda; un perfecto ejemplo del potencial de la tracción total eléctrica fuera del asfalto que de una u otra forma acabará teniendo su reflejo en los más aventureros Audi quattro que están por venir.

6. Los éxitos en en motorsport


 
 


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