Fue en 1994 cuando salió al mercado el Audi A4 en reemplazo de otro mítico, el Audi 80. Fue una berlina media redonda desde su primera generación, pero tal y como has asistido a ello, la presencia de las berlinas medias en el mercado fue poco a poco decayendo en favor de los SUV.
Tanto es así que, a pesar de que el Audi A4 actual es un coche maravilloso a día de hoy, es difícil ver uno en la calle que no sea un VTC. Una pena, pero es lo que hay. Audi ya lo vio venir hace una década lanzando el A5 Sportback, que venía a ser una versión coupé del A4, pero conservando su funcionalidad y sus puertas traseras.
Pero ya está, ya no hay más hueco para el A4, de modo que la nueva generación del A5 conjunta ambos modelos. Y eso va un poco también en la línea planificada por Audi, en la que los modelos de número par serán eléctricos y los de número par serán de combustión o híbridos enchufables.
Del A4, por cierto, se han vendido más de 8 millones de unidades a nivel mundial en estos 30 años, lo que le convierte en probablemente el modelo más importante en la historia de Audi.
Bien, pues el nuevo A5 no solo ocupa el lugar el A4, sino que además desaparece en versión coupé de dos puertas, a la que le ha pasado un poco lo mismo que al A4: ya hay poco hueco en el mercado para esa clase de vehículos.
Así las cosas, el nuevo A5 existe, y no hay planes de que eso cambie, con carrocería coupé de cinco puertas y con la familiar Avant, que es la que ocupa el hueco dejado por el A4 Avant, claro.
Antes de probar el coche, cosa que haremos mañana mismo, expongamos qué cambia en el nuevo A5 respecto a los A4 y A5 de inminente retirada. La carrocería es nueva por completo, pero hay detalles a remarcar.
Tanto el frontal como las zagas lucen un aspecto muy bien conseguido a mi modo de ver. Hay tiradores de puerta enrasados con accionamiento eléctrico, lo que significa que aprietas un botón dentro de la maneta para abrir las puertas. No es que me convenza a mí eso, pero bueno.
Luego hay un techo panorámico que se aclara u oscurece por segmentos en función de una corriente eléctrica que se le aplica a una lámina de cristal líquido en su interior. Parecido al SolarBay de Renault. El techo cuenta con seis segmentos en el A5 y con nueve en el A5 Avant.
También tenemos salidas de escape funcionales (bien, adiós a las falsas de antes), altavoces camuflados en los reposacabezas, un volante que ahora está achatado tanto por el extremo inferior como por el superior, una pantalla para el copiloto de 10,9″, una doble pantalla panorámica en el salpicadero, de 11,9″ para la instrumentación y de 14,5″ para el sistema multimedia…
Y por supuesto calidades impecables, aunque no me gusta que se haya prescindido de los botones tradicionales en favor de superficies monobloque que aúnan varias funciones. Al menos no son paneles táctiles, menos mal. Pero en cualquier caso resta precisión de manejo para funciones que convendría poder accionar al tacto sin necesidad de mirar.
Respecto a la gama de motorizaciones, de momento hay un motor 2.0 TFSI de gasolina que se ofrece con 150 o con 204 CV, un diésel 2.0 TDI de 204 CV y un deportivo S5 con un bloque 3.0 V6 turbo de 367 CV. Y queda pendiente alguna más que llegará más adelante, como una híbrida enchufable o el deportivo RS 5.
Y estos dos últimos tienen microhibridación de 48V y un motorcillo eléctrico de 24 CV que genera electricidad e impulsa las ruedas, algo posible gracias en parte a que a pesar de su condición de microhíbrido, la batería de alta tensión, que es de litio ferrofosfato, es bastante grande, con 1,7 kWh de capacidad.
Más allá de eso, hay cuatro acabados en la gama. La terminación Business está destinada para flotas de empresa, aunque te la puedes comprar si quieres. El acabado estándar, por así llamarlo, se denomina Advanced y supone 2.000 euros más que el anterior. Y por encima están los S Line (+ 2.900 euros) y Black Line.
Así es la nueva gama Audi A5
VERSIÓN | POTENCIA | ETIQUETA | PRECIO (desde) |
TFSI 150 | 150 CV | C | 51.050 euros |
TFSI 204 | 204 CV | C | 54.250 euros |
TDI 204 MHEV | 204 CV | ECO | 54.350 euros |
S5 MHEV | 367 CV | ECO | 90.940 euros |
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