Llave tradicional, cambio manual… Créeme, encontrar cosas así en un coche de prensa es raro, no digamos ya si encima se trata de un Audi, aunque sea el más modesto, el Audi A1. Pero también es bueno porque refleja que se trata de una versión sencilla, que al final es por la que mucha gente se interesa.
Esto es un Audi A1 25 TFSI, versión retirada del mercado en septiembre de 2024. Costaba desde 26.620 euros y ahora la gama Audi A1 arranca en los 28.220 euros que cuesta el A1 30 TFSI, con el mismo motor pero con 21 CV más.
De modo que esta será seguramente la última vez que conduzca un Audi A1 25 TFSI. A no ser que en el futuro caiga en mis manos por razones que hoy desconozco.
Esta configuración de motor produce 95 CV de potencia y 175 Nm de par que deben mover un coche de apenas 1.100 kg vía una caja de cambio manual de cinco velocidades, por lo que lento, lento, no es.
No esperes una bala, pero tiene fuerza a cualquier régimen y se mueve con absoluta soltura. En condiciones normales, no echarás en falta más.
Acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y puede llegar a 193 km/h de velocidad máxima. Además homologa un consumo de 5,4 L/100 km y en nuestras pruebas se ha mantenido, sin mucho esfuerzo por mi parte, en los 5,9 L/100 km en ciclo combinado.
El resto del coche admite pocas pegas si lo encuadras como vehículo del segmento B. Mide 4,03 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,43 metros de alto. No tiene las mejores plazas traseras entre su competencia pero sí un muy buen maletero, con 335 litros de capacidad.
Calidad de construcción le sobra en comparación con su competencia. Todo está bien hecho, mantiene un módulo de mandos mecánicos para la climatización (cosa que el VW Polo o el Mini Cooper no, por ejemplo) y se respira calidad y buen hacer.
Además goza de un fantástico aplomo en carretera, al nivel de un buen compacto. Es un modelo algo veterano, motivo por el cual aquí no hay más que etiqueta C y ni rastro de electrificación alguna. Pero funciona tan bien…
Anda más que de sobra para un uso normal, consume poco, transmite seguridad y resulta muy polivalente. Tanto como un compacto, te diría, o casi.
Cómo hacerte con un Audi A1 de estos
Como te decía, ya no se vende. Así que si quieres uno que no sea de segunda mano, lo único que puedes hacer es buscar una unidad en stock ya matriculada, que por suerte alguna que otra hay.
Si acudes a Audi Selection Plus, podrás encontrar alguna unidad nueva a estrenar por entre 25.500 y 27.500 euros en función del equipamiento asociado. Y algún que otro Audi A1 25 TFSI habrá por ahí en los concesionarios de la marca en nuestro país…
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