Audi ha introducido en la gama del A3 el nuevo propulsor 1.6 TDIe de 105 CV del grupo Volkswagen, que ya se ha anunciado para el Golf Bluemotion o en el Seat León Ecomotive. Este motor TDI de cuatro cilindros y 1598 cc de cilindrada desarrolla 105 CV de potencia a 4.400 rpm y un par máximo de 250 Nm que permanece constante entre 1.500 y 2.500 rpm (ya lo habíamos adelantado en septiembre). Lo más significativo es su bajo nivel de emisiones, que se sitúan en los 99 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que está exento de abonar el impuesto de matriculación. Este motor es una evolución más eficiente del 1.6 de 105 CV introducido recientemente en la gama A3 y A3 Sportback.

El Audi A3 rebaja sus emisiones

Autofacil
Autofacil


Audi A3

Consume 3,8 litros
Además de reducir las emisiones, esta versión del A3 baja el consumo hasta los 3,8 litros cada 100 kilómetros (exactamente igual que el Golf y el León), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. En el caso del A3 Sportback, la aceleración es de 11,7 segundos.

Este motor viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, con relaciones algo más largas. En el panel de instrumentos, un indicador aconseja el momento justo para cambiar de marcha para conseguir un consumo óptimo de combustible.

Con sistema start/stop

Estas cifras de consumo y emisiones se consiguen, entre otras cosas, por el sistema start/stop, que detiene el motor cuando el vehículo está parado. Este dispositivo complementa al sistema de recuperación de energía, que controla de forma inteligente el alternador para recobrar la energía que se almacena temporalmente en la batería. Esta energía se devuelve al sistema eléctrico durante las fases de aceleración reduciendo así la carga en el alternador, lo que supone un ahorro de combustible.

Otros elementos del coche también se han modificado para ahorrar combustible, como la altura de la carrocería, que ahora es más baja, o los neumáticos, que destacan por su baja resistencia a la rodadura.

Llegará en 2010
Estas versiones llegarán al mercado en la primera mitad de 2010. El A3 1.6 TDI e tendrá un precio de 23.380 -, mientras que el A3 Sportback 1.6 TDI e se irá a los 24.750 –.