Nuevo Audi Skysphere Concept: un vistazo al futuro

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Nuevo Audi Skysphere Concept: un vistazo al futuro
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Audi se ha sacado de la manga prototipo Skysphere Concept, un ejercicio de diseño que cuenta propone soluciones curiosas como, por ejemplo, una distancia entre ejes ajustable.

El Skysphere es el primero de una serie de tres prototipos que Audi lanzará en los próximos meses; los otros dos se llamarán Grandsphere y Urbansphere. El escenario elegido para su presentación ha sido el Concurso de Elegancia de Peeble Beach (California, Estados Unidos). Cabe destacar que este prototipo con propulsión eléctrica y conducción autónoma de nivel 4 no llegará a la producción, aunque anticipa rasgos de diseño y aspectos técnicos que veremos en futuros Audi de calle, a partir de 2025.

Audi Skysphere 1

Audi Skysphere Concept: así es

El Skysphere es un Gran Turismo descapotable con dos plazas, a las cuales se accede a través de unas puertas eléctricas con apertura inversa. El interior es totalmente configurable e incluye una pantalla de 1,45 metros de ancho. No obstante, el aspecto más curioso es que la distancia entre ejes varía en función de cuál de los dos modos de conducción elijamos. En el Gran Turismo, se ajusta a su máxima extensión para aumentar el espacio para las piernas y el volante se oculta (va asociado a la conducción autónoma). En el Sport, la batalla se reduce 250 mm, la suspensión rebaja la altura al suelo en 10 milímetros y el conductor toma los mandos del coche. En su máxima extensión, el Skysphere mide 5,19 m de largo, y en la mínima, 4,94 metros.

Audi Skysphere Concept: motor y chasis

Audi ha elegido un sistema de propulsión formado por un motor eléctrico situado en el eje trasero. Tiene una potencia máxima de 465 kW (632 CV) y un par motor de 750 Nm, que es capaz de impulsar al Skysphere de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. En lo que respecta al peso, la marca de los cuatro aros indica que ronda los 1.800 kilogramos, de los cuales un 60 % recae sobre el tren posterior, algo que ayuda a optimizar la tracción.

Los módulos de la batería del Skysphere Concept están situados principalmente detrás del habitáculo, una configuración que favorece un reparto de pesos equilibrado y, por extensión, también el dinamismo. El resto de módulos se ubican entre los asientos, en el túnel central del habitáculo. La capacidad de la batería es de más de 80 kWh, lo que permite una autonomía de más de 500 kilómetros, según el ciclo WLTP, si se utiliza el programa Gran Turismo.

Audi Skysphere 4

El Audi Skysphere Concept cuenta con unas suspensiones de paralelogramo deformable en ambos ejes, con los trapecios superiores forjados en fundición de aluminio. Para la dirección se recurre a un sistema by-wire que controla el giro de las cuatro ruedas (el eje trasero también es direccional). Dado que no existe conexión mecánica entre el volante y las ruedas, el conductor puede seleccionar diferentes configuraciones y ajustes de la dirección con solo pulsar un botón.

Audi Skysphere 3

El Audi Skysphere concept ha hecho su debut ante el público en la Semana del Automóvil de Monterrey, en el legendario campo de golf de Peeble Beach. Se puede decir, por lo tanto, que la presentación del vehículo en California tendrá lugar en casa, puesto que el concept car se ha concebido en el Audi Design Studio en Malibú, a un paso de la autopista de la costa del Pacífico, la mítica carretera que conecta Los Ángeles con el norte de California.

El diseño del Skysphere ha corrido a cargo del equipo de Gael Buzyn, que se inspiraron en un modelo clásico legendario en la historia de la compañía: el Horch 853 roadster, que supuso la definición del lujo moderno en la década de los años 30 y resultó ganador del Concurso de Elegancia en Peeble Beach en 2009.