BMW confirma su adiós definitivo al cambio manual para sus deportivos - Autofácil
Connect with us

Buscar

BMW M2

BMW

BMW confirma su adiós definitivo al cambio manual para sus deportivos

Si quieres comprar un BMW M manual, date prisa y ve al concesionario cuanto antes porque este tipo de cajas de cambio están a punto de desaparecer en estos modelos.

La caja de cambios manual en los modelos deportivos de BMW tiene sus horas contadas. «Si quieres un M manual, debes comprarlo ahora», así de tajante ha sido Frank Weber, miembro de la junta directiva de BMW, en una entrevista. Por lo tanto, todo parece indicar que el cambio manual en España morirá con el actual M2, al igual que la transmisión de doble embrague.

Para desgracia de una gran cantidad de conductores afines al cambio manual, este tipo de transmisión comenzó su periodo de decadencia hace unos años y ha ido incrementándose con la llegada de la electrificación. La última marca en pronunciarse al respecto ha sido BMW. «Se acabó», afirma el fabricante bávaro respecto al futuro de de la palanca de cambios y el embrague.

BMW M2

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Actualmente, la gran mayoría de clientes son adeptos del coche automático. Y es que no podemos engañarnos, son muchas las ventajas que introducen este tipo de vehículos como, por ejemplo la comodidad, que quizá sea el punto más importante en la decisión de los usuarios.

BMW: una de las últimos fieles a la caja de cambios manual

BMW era una de las pocas marcas que se mantenía fiel a conservar las transmisiones manuales en algunos de sus deportivos firmados por M. Tanto es así, que hoy en día la firma alemana continúa comercializando en sus modelo M2, M3, M4 y, próximamente, el Z4 Roadster con cambio manual, además del automático.

BMW M2

Sin ir más lejos, el pasado 2023, más de la mitad de los clientes del fabricante bávaro optaron por vehículos con transmisión manual. No obstante, la compañía asegura que las previsiones de cara al futuro son muy pesimistas, reduciéndose a un nicho muy pequeño.

Por este motivo, BMW se ha formulado una pregunta: ¿merece la pena seguir invirtiendo esfuerzos tanto económicos como de tiempo en una tecnología que pocos clientes escogen? La respuesta ha sido clara, y seguro que a los más puristas no les gustará.

BMW se despide de sus deportivos manuales

Weber, miembro de la junta directiva de BMW, argumenta que sus clientes recorren entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año «y prefieren evitar los embotellamientos cambiando de marcha». Esta decisión se fundamenta en consideraciones económicas, dado que los vehículos con transmisión manual están relegados a un mercado de nicho que, en términos de inversiones, no justifica su desarrollo.

BMW Z4

Un ejemplo ilustrativo es el BMW Z4, que, irónicamente, ha tenido una buena acogida en Estados Unidos en su versión manual. «Son productos divertidos, pero seamos realistas, los volúmenes de venta son cada vez más reducidos. Por lo tanto, ya no tiene sentido seguir invirtiendo en ellos», explicaba el directivo.

A esto se suman los desafíos relacionados con el funcionamiento de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que se ven limitados por una transmisión sin gestión electrónica.

En 2021, Volkswagen advirtió que las cajas de cambio manuales serán parte del pasado para 2030, junto con los vehículos equipados con motores de combustión. La estrategia de los alemanes se apoya en la electrificación de la marca, la contención de costes y el argumento de que la transmisión automática «mejora la eficiencia y reduce el consumo».

¿Por qué los usuarios prefieren un cambio automático?

Los consumidores prefieren los coches automáticos debido a su comodidad y conveniencia en el tráfico urbano, donde no tienen que preocuparse por cambiar de marcha constantemente. Además, muchos conductores encuentran que los coches automáticos son más fáciles de manejar, especialmente en pendientes o en situaciones de tráfico intenso.

BMW Serie 4 Coupé

La creciente disponibilidad de tecnologías avanzadas de transmisión automática, como las de doble embrague o las CVT, ha mejorado la eficiencia y la suavidad del cambio de marchas, lo que atrae a más consumidores. Además, la transmisión automática ha evolucionado para adaptarse mejor a diferentes estilos de conducción y necesidades del usuario.

Por último, algunos consumidores ven la transmisión automática como un símbolo de estatus o lujo, especialmente en vehículos de gama alta, donde la suavidad y el confort de conducción son prioritarios. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de coches automáticos en todos los segmentos del mercado.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...