Hasta 590 km de autonomía

El nuevo BMW i4 2021 desvelado, ¿cómo es la berlina eléctrica que asusta al Tesla Model 3?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Después de varios adelantos, por fin hemos podido conocer la versión definitiva BMW i4. La berlina eléctrica alemana combina una imagen deportiva con la elegancia, amplitud y practicidad de un gran coupé de cuatro puertas. Llega acompañado de la versión deportiva M50 con hasta 530 CV.

Ya es oficial. El nuevo BMW i4 ha visto la luz. Con esta berlina media, la gama de vehículos eléctricos del fabricante germano incorpora un nuevo miembro que se suma al BMW iX. Con una carrocería de 4,78 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,45 m de alto, presenta unas medidas muy similares a las actual generación del Serie 4. Llega para competir directamente con la referencia del segmento, el Tesla Model 3.

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¿Cómo es la gama inicial del BMW i4?

Por el momento, el BMW i4 llega con dos versiones de lanzamiento, incluyendo el primer BMW M cero emisiones. Esta variante llega asociada a dos motores eléctricos (uno para cada eje) que de manera conjunta son capaces de dar rienda suelta hasta 544 CV y ofrecen una autonomía de 510 km según el ciclo WLTP.

Gracias a un par motor de 795 Nm, a la tracción integral, y al sistema launch control es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Eso sí, para que este BMW ofrezca sus máximas prestaciones, es necesario que esté activado el modo de conducción Sport y la función Sport Boost, que brinda un incremento de potencia adicional de 68 CV. En el resto de modos, el i40 M50 tiene 476 CV.

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Por su parte, el BMW i4 eDrive40 está propulsado por un único motor eléctrico de 340 CV y 430 Nm de par máximo que va situado sobre el eje trasero. Esta versión homologa una autonomía de hasta 590 kilómetros, completa el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

En común, las dos versiones equipan una batería de iones de litio con una capacidad de 83,9 kWh. BMW afirma haber mejorado la densidad de energía de la batería, que se incrementa en un 20% en comparación con el BMW i3. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de carga de las baterías es de 210 kW. Según el fabricante, el i4 necesita 31 minutos para pasar del 10% al 80% en un punto de carga rápida. En una toma convencional de 11 kW el tiempo necesario para completar el 100% de la capacidad de las baterías aumenta hasta las 8,5 horas.

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De puertas para adentro, el nuevo i4 presenta diferentes molduras con detalles en color azul que hacen referencia a la naturaleza eléctrica del vehículo. La tecnología cobra todo el protagonismo sobre el BMW Curved Display, que integra una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con una segunda pantalla contigua de 14,9 pulgadas. El maletero del nuevo BMW i4 ofrece 470 litros de carga. Los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir para incrementar el volumen de carga hasta los 1.290 litros.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas para el eDrive40 y de 18 en el M50. No obstante, BMW ofrece opciones con más diámetro, de hasta 20 pulgadas, para ambas versiones. De serie, el i4 equipa un sistema de frenos con pinzas fijas de cuatro pistones delante y flotantes de un pistón detrás. De manera opcional, es posible añadir unos discos más grandes sobre el eje delantero. Tanto la versión eDrive40 como el i4 M50 contarán con un esquema de suspensión adaptativa.

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Por el momento, BMW no ha desvelado más detalles acerca de la berlina eléctrica. Lo que sí sabemos es que en las próximas semanas se desvelarán las tarifas oficiales, así como el resto del equipamiento del coche. Llegará al mercado en otoño de este mismo año.

 

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