Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de reconocer a un Serie 3 y sus sucedáneos es que el Serie 3 actual emplea la plataforma CLAR (Cluster Architecture, una plataforma modular preparada para distintos tipos de electrificación que estrenó el Serie 7 en 2015), mientras que algunos de los derivados del Serie 3 todavía utilizan la plataforma anterior.
BMW Serie 3
Se trata del Serie 3 ‘original’ o, al menos, el más conocido en nuestro país. Su denominación interna es G20. El modelo actual emplea la plataforma CLAR, y es una berlina de cuatro puertas y 4,70 metros de largo con un maletero de 480 litros. De momento, se vende con tres motores diésel de 150, 190 y 265 CV, tres gasolina de 184, 258 y 374 CV y un híbrido enchufable de 292 CV (330e). En breve aparecerá un M340d microhibridado con 340 CV y un sistema eléctrico de 48 V, y más adelante llegará la versión deportiva M3, que superará los 420 CV.
BMW Serie 3 Touring
Es la variante familiar del Serie 3 berlina y también emplea la plataforma CLAR. Su denominación interna es G21. Mide 4,70 m de largo y tiene un maletero de 500 L. La gama está formada por tres motores de gasolina de 184, 258 y 374 CV y tres diésel de 150, 190 y 265 CV.
BMW Serie 3 GT
Es una versión de cinco puertas del Serie 3, si bien toma como base la plataforma del anterior Serie 3, que se denomina internamente como F30 –el 3 GT se conoce como F34-. Mide 4,82 m y tiene 520 L de maletero. Está disponible con tres motores de gasolina de 184, 252 y 326 CV y cuatro diésel de 150, 190, 258 y 313 CV.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Se trata de la versión coupé de cuatro puertas del Serie 3 aunque, como el Serie 3 GT, emplea la plataforma del anterior F30 -denominada, en el 4 Gran Coupé como F36-. Mide 4,64 m, tiene 480 L de maletero y se ofrece con los mismos motores que el Serie 3 GT.
BMW Serie 4 Coupé
Es la versión coupé de dos puertas del Serie 3, y también está basado en la plataforma del F30 (su denominación interna es F32). Mide 4,64 metros de largo y tiene 445 L de maletero. Se ofrece con cuatro motores de gasolina de 184, 252, 326, 431 y 460 CV (estos dos últimos, del M4 y M4 CS) y tres diésel de 190, 258 y 313 CV.
BMW Serie 4 Cabrio
La versión cabrio del Serie toma también como base la plataforma del F30, y su denominación interna es F33. Mide 4,64 metros de largo y tiene 370 litros de maletero. Comparte motores con el Serie 4 Coupé, a excepción del motor de 460 CV del M4 CS.
¿Y los BMW X3 y X4?
Efectivamente, los X3 y, posteriormente, X4 siempre han estado emparentados con el Serie 3, pues el hecho de ser el SUV medio de la marca le convierte en el equivalente del Serie 3 en versión SUV. De hecho, los modelos anteriores empleaban la misma plataforma del Serie 3. Eso ocurre también con los actuales X3 y X4 (denominados internamente como G01 y G02), si bien es cierto que esa misma plataforma CLAR también la emplean, en diferentes versiones y tamaños, el X5 y X6, el X7, los Serie 5, 6, 7 y 8 y hasta el Z4, quien a su vez también se la cede al actual Toyota Supra.