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Presentación BMW X1 2023

X1

Prueba BMW X1 sDrive18d 2023

BMW inicia la venta del nuevo X1, su modelo más exitoso en nuestro país. De momento, hay dos variantes a la venta (sDrive18i y sDrive18d), pero en breve se añadirán versiones microhibridadas, híbridas enchufables e, incluso, uno completamente eléctrico (iX1).

BMW acaba de poner a la venta la tercera generación de su X1, su SUV de tamaño compacto. Es lo que podríamos definir como la variante SUV del Serie 1, modelo con el que comparte plataforma, la UKL2, desarrollada para los modelos de motor delantero y tracción delantera o total del Grupo BMW (de hecho, también la emplean otros modelos como el BMW Serie 2 Active Tourer, el Mini Clubman o el Countryman). Este BMW X1 tiene la definición interna de U11, mientras que el anterior era el F48.

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El BMW X1 tiene una longitud de 4,50 metros, es decir, sólo cinco cm más que su antecesor, y eso que por su diseño el nuevo X1 parece un modelo mucho más grande y cercano al X3. Es sólo apariencia, pues el X3 tiene una longitud de 4,71 metros de largo. El BMW X1 sigue siendo rival de los Audi Q3, Mercedes GLA y GLB, Range Rover Evoque y Volvo XC40, además de otros como el Alfa Romeo Tonale, VW Tiguan, Lexus NX

En el momento de su lanzamiento, el X1 está disponible en dos versiones: sdrive18i (gasolina, 136 CV) y sDrive18d (diésel, 150 CV), ambas con etiqueta C de la DGT, tracción delantera y cambio automático de doble embrague y siete marchas. En estas semanas también llevarán las versiones sDrive20i (gasolina, 170 CV) y xDrive20d (163 CV, 44.900 euros y con tracción total), ambas microhibridadas con un sistema eléctrico de 48V que les permite tener etiqueta Eco de la DGT. Hay tres acabados: el de serie, que no tiene nombre como tal, el xLine (de aspecto más elegante) y el M Sport (de aspecto más deportivo).

A primeros de 2023 aparecerán las versiones xDrive25e y xDrive30e híbridas enchufables con 245 y 326 CV respectivamente, y justo después llegará el BMW iX1, versión completamente eléctrica de 313 CV y 438 km de autonomía media homologada.

Así es por dentro

Si el diseño exterior varía claramente frente al anterior X1, el del interior es todavía más diferente. Es muy similar al del Serie 2 Active Tourer, y eso significa que se han eliminado multitud de botones físicos en favor de las pantallas táctiles. ¿Más bonito y moderno? Sí. ¿Da más sensación de espacio? Sí. ¿Es mejor por practicidad y seguridad? No. Preferimos sin duda alguna los botones de toda la vida, y echamos mucho de menos el iDrive, ese mando circular que permite circular con mucha fluidez en otros modelos como el X3… y que tenía el anterior X1.

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Por calidad, nadie podrá decir que el X1 está mal acabado: los materiales son agradables al tacto, todo parece bien ajustado, no se ha dejado ningún reborde sin rematar adecuadamente, la iluminación interior está cuidada y la presencia es buena. En cuanto a la postura al volante, se va sentado en una posición más elevada que en un Serie 1, y eso le aporta una mayor visibilidad y facilidad de acceso, dos características que sin duda valorará más quien quiera un coche de este tipo.

Por espacio, el X1 ofrece una plazas traseras bastante amplias, e incluso la plaza central es aprovechable. De serie también lleva una banqueta trasera corrediza que permite jugar con la inclinación del respaldo trasero. En función de dónde lo coloquemos, el maletero varía su capacidad, que arranca en un mínimo de 540 litros. Eso sí, en las versiones microhibridadas esa capacidad se reduce en 40 litros.

Así va en marcha

Hemos tenido ocasión de probar la versión sDrive18d, que equipa un motor diésel de 2.0 litros, cuatro cilindros y 150 CV. Sólo se vende con tracción delantera y cambio automático de doble embrague y siete marchas. De hecho, no habrá ningún X1 con cambio manual. Esta versión prescinde de sistema alguno de electrificación, por lo que tiene etiqueta C de la DGT.

El cambio automático, de serie, no tiene palanca de cambios ni levas en el volante, de manera que no hay forma de manejarlo de forma manual. Sólo tiene una función L (Low) que hace trabajar al cambio con una marcha menos de la que llevaría en modo D, de manera que la respuesta del motor es más viva. Por 308 euros, existe la posibilidad de incorporar levas, y esa función L desaparece para dejar lugar a la S, que como es habitual permite manejar el cambio de modo manual o en automático, pero más deportivo.

En nuestro caso, hemos probado la versión con levas, que también estrena una función Boost que, manteniendo pulsada la leva izquierda, reduce de marcha, aumenta la sensibilidad del acelerador y, si el coche lleva suspensión adaptativa, la deja en el modo más firme. Todo esto dura 10 segundos, y está pensado para afrontar por ejemplo un adelantamiento aprovechando las máximas prestaciones del coche. ¿Útil? Sinceramente, a poco que estés acostumbrado a reducir cuando vayas a adelantar y a acelerar con decisión cuando tengas que hacerlo, no es algo que vaya a suponer diferencia alguna…

El motor tiene una respuesta progresiva pero bastante contundente, y no creo que quien un coche de este tipo vaya a echar unas prestaciones muy superiores. El cambio funciona muy bien en cualquiera de sus tres modos de funcionamiento (normal, deportivo o manual). En el exterior, el sonido clásico de motor diésel se deja notar, pero en el interior la insonorización es buena y no supone mayor problema. ¿Consumo? Difícil de valorar en esta primera de contacto. Sin embargo, conociendo este motor de otros modelos y viendo que homologa una cifra oficial de 4,9 L/100 km, entendemos que en la práctica se moverá entre 5,5 y 6 L/100 km por carretera a velocidad sostenida y que subirá hasta algo más de 6 L/100 k cuando nos movamos por ciudad, unas cifras que serían razonables para un SUV de 4,5 metros y 1.650 kilos de peso.

Con todo, el X1 sDrive18d es un coche muy indicado para viajar con comodidad por carretera y que, por carreteras secundarias, también se encuentra a gusto, pues tiene un eje delantero preciso y con facilidad para gestionar con agilidad suficiente los cambios de dirección. En ciudad tampoco plantea mayor problema. ¿Y en campo? Tiene la ventaja de ofrecer una mayor altura libre al suelo, pero para esos menesteres será más recomendable optar por una variante con tracción total como el sDrive20d.

Por último, este BMW X1 sDrive18d vale 40.900 euros, un precio que le sitúa en una posición más ventaja que sus rivales más directos, al menos con el precio base. Un Audi Q3 35 TDI S tronic Advance sale por 44.630 euros y un Mercedes GLA 2000 d 8G-DCT arranca en los 43.356 euros. Ambos tienen motor diésel de 150 CV y tracción delantera. El Range Rover Evoque D165 R-Dynamic S, con 163 CV y tracción trasera, se planta en los 52.550 euros, un precio mucho más elevado y que, en BMW, nos permitiría irnos a un X3.

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