Mi DGT, la app que permite llevar el carnet de conducir en el móvil

carnetapp
Mi DGT, la app que permite llevar el carnet de conducir en el móvil
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Aunque todavía es obligatorio llevar físicamente el carné de conducir o el permiso de circulación, esta aplicación, que se encuentra en fase beta, permitirá llevarlos en el teléfono móvil.


Alguna vez en nuestra vida hemos perdido la cartera y con ella nuestro carnet de conducir. Esa amarga sensación está a punto desaparecer gracias a la app que está desarrollando la Dirección General de Tráfico (DGT). Tal y como te contamos el verano pasado, atenderá al nombre de miDGT.

Mediante esta aplicación podremos llevar en nuestro smartphone una copia digitalizada del carnet de conducir, aunque también dará acceso a una serie de trámites -que por ahora solo se pueden hacer desde su sede electrónica- tales como el pago de multas, matriculaciones, tasas, verificar el saldo de puntos de nuestro permiso de conducir o pedir una cita previa. Asimismo, también abrirá la puerta a que se puedan recibir notificaciones de multas en el propio teléfono.

La aplicación se encuentra actualmente en fase beta, aunque es de esperar que en un breve periodo de tiempo se abra al resto de usuarios. Para acceder a ella deberás estar dado de alta en el sistema [email protected], la firma electrónica necesaria para hacer cualquier trámite online en las administraciones públicas. Para obtener estas credenciales es necesario registrarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria -puedes hacerlo solicitando un certificado digital que llegará a tu domicilio o con el DNI eléctronico -, o bien, en algunas de las oficinas de registro compatibles con el sistema [email protected].

Sigue siendo obligatorio llevar el carnet físico

Como decimos, la app se encuentra aún en fase beta, por lo que, aunque te la hayas descargado y tengas toda la documentación en tu móvil, sigue siendo obligatorio llevar encima el carné de conducir o el permiso de circulación. Si no llevamos con nosotros ningún documento la multa es de 60 euros sin la pérdida de puntos. En caso de llevar caducado el carné de conducir la sanción asciende a los 200 euros.

Lo cierto es que esta aplicación aglutina todos los documentos en nuestro smartphone, algo que resulta tremendamente práctico y que evita que perdamos la documentación original. El único problema será nos olvidar el móvil o este se quede sin batería.