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Citroën Ami 2020: un cuadriciclo eléctrico para la ciudad desde 6.900 euros

Publicado el lunes 28 de septiembre de 2020

Citroën ha presentado sus planes de electrificación para este año, en el que lanzará dos comerciales eléctricos y hasta cuatro coches de pasajeros electrificados: el primero de ellos es el Ami, un cuadriciclo biplaza con 70 km de autonomía y que se recarga en un enchufe convencional en 3 horas.

En París, Citroën ha presentado sus planes de futuro, que pasan por la expansión hacia mercados internacionales -por ej., este 2020 llegarán al mercado indio con el C5 Aircross- y, sobre todo, por la electrificación.

Nuevo Citroën Ami 2020: un eléctrico sin carnet y con 70 km de autonomía

El primer exponente de esta tendencia en la marca gala será el Ami. Basado en el concept Ami One presentado en el pasado Salón de Ginebra de 2019, se trata de un biplaza eléctrico, de tan sólo 2,41 m de longitud, 485 kg de peso y que, como cuadriciclo, sólo alcanza los 45 km/h –ojo, no podrá circular, por ej., por vías rápidas- . A cambio, este "objeto de movilidad", como lo denominan desde la propia Citroën, se podrá conducir sin permiso de conducir B –tan sólo será necesario contar con la licencia AM, que puede conseguirse en España desde los 16 años-, algo que desde Citroën consideran que podrá seducir a muchos clientes, desde los más jóvenes a aquellas personas sin carnet.

El Citroën Ami contará, bajo sus asientos, con una batería de 5,5 kWh, recargable en un enchufe convencional en tan sólo tres horas -de hecho, no incluye otros conectores, tan sólo un enchufe como el de cualquier electrodoméstico-, y que le proporcionará una autonomía de hasta 70 km. En cuanto a su motor, tiene una potencia de 6 kW, pero en fases de aceleración entrega hasta 9 kW. Potencia suficiente para recorridos urbanos, para los que destaca tanto su longitud -desde Citroën señalan que, en el espacio de aparcamiento de un coche convencional, caben dos Ami- como su radio de giro, de tan sólo 7,20 m.



A la venta a España, por Internet, en la segunda mitad del año

El Citorën Ami estará a la venta en Francia, exclusivamente por Internet, a finales de mayo o junio. Se podrá adquirir en www.citroen.fr, si bien la marca recurrirá a grandes espacios de distribución franceses, como Fnac y Darty, para exponerlo ante el mayor número de clientes potenciales.

En España, la llegada del Ami está prevista para la segunda mitad del año, "a partir del verano", según los responsables de la marca. Y el sistema de comercialización será similar, si bien en nuestro país la marca aún está negociando la distribución y exposición en espacios comerciales. Además, está previsto que el Ami también se comercialice en Italia, Portugal, Bélgica y, más adelante, en Alemania.

Comprado, alquilado o como car sharing



Citroën plantea estas tres fórmulas para hacerse con un Ami. De entrada, y siempre hablando de precios en Francia, se podrá adquirir en propiedad desde 6.900 euros -desde 6.000, ya que el país galo ofrece 900 euros de subvención en la compra de este tipo de vehículos-. Otra opción pasa por un alquiler a largo plazo, en el que tras abonar una entrada de 2.644 euros, el cliente pasará a pagar 19,99 euros al mes -IVA incluido- durante cuatro años. Ya sea adquirido en propiedad o mediante alquiler a largo plazo, el Ami siempre será entregado a domicilio al cliente por un experto de la marca, que le explicará cómo funciona.

Una última posibilidad  de conducir el Ami pasará por reservar una de las unidades que, por ahora y en Francia, operará Free2Move -la empresa de movilidad del Grupo PSA y compañía matriz de servicios en Madrid como Emov-. Para el país galo, Citroën promete una tarifa de uso de 0,26 euros/min, la misma que la de los patinetes en alquiler en ciudades como París. 

El Citroën Ami 2020 está cargado de particularidades

Pensando en el ahorro de costos, el Ami ofrece muchos aspectos singulares en su construcción. De entrada, se producirá en la planta de Kenitra, en Marruecos; y como no está basado en ningún modelo de PSA, ha sido necesario desarrollar una plataforma específica para él.

Además, su carrocería es simétrica -sin accesorios, el frontal es similar a su zaga-, sus puertas se abren en el sentido contrario a la marcha y está formada por piezas asimismo simétricas, de menor coste de fabricación, que agilizan el proceso de ensamblaje y que, además, resultan más fácilmente sustituibles en caso de reparación. El techo panorámico es de serie pero, a cambio, el Ami no disponible de maletero, algo que suple con una cesta, que queda colgada delante del pasajero y que puede adquirirse como accesorio.

Un sólo color, pero con posibilidades de personalización

Acabado VIVE.


Sorprendentemente, el Ami estará disponible con un único color, el Azul Ami: el tono azul grisáceo de las fotos. Si bien el coche se podrá personalizar con distintas piezas interiores y exteriores.

De entrada, y siempre adquiriéndolo a través de la web, el cliente podrá adquirir -desde 300 euros aprox- un pack de accesorios para el Ami compuesto por un  soporte para el móvil, un recubrimiento para la parte superior del salpicadero con huecos para objetos, cestas laterales para las puertas, alfombrillas, un gancho para el salpicadero y una cesta para llevar objetos.

Además de este kit, el Ami se ofrecerá con dos packs de personalización diferentes: el Pop, de aspecto más deportivo y que incluirá pegatinas e incluso un alerón; y el Vibe, con otros adhesivos y barras en el techo.

Acabado POP.


 
 


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