Nuevo Citroën ë-Berlingo 2021: ¿cuánto ahorras si te decides por el eléctrico?

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Nuevo Citroën ë-Berlingo 2021: ¿cuánto ahorras si te decides por el eléctrico?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Pese a que el precio de compra es más caro, una de las ventajas del eléctrico es su bajo precio por uso. En el caso del Citroën ë-Berlingo, este ahorro es superior al 35% que sus hermanos impulsados con motores gasolina y diésel.

Como te hemos contado anteriormente, el precio es uno de los principales baches que impiden que aquellos interesados en el vehículo eléctrico no puedan adquirir uno. Componentes como las baterías son lo que suelen elevar el precio. Sin embargo, cuando hablamos del coste por uso la cosa cambia y es el eléctrico el que sale ganando por goleada en comparación con las versiones con motor de combustión.

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En el caso del Citroën ë-Berlingo, la variante 100% eléctrica, el departamento financiero de la marca francesa, PSA Financial Services Spain EFC, ha realizado un cálculo sobre el coste mensual de un Citroën ë-Berlingo frente a las versiones gasolina y diésel y los resultados son concluyentes: la opción eléctrica resulta bastante más económica, mes a mes.

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Así las cosas, teniendo en cuenta una financiación a 48 meses, sin entrada y acogiéndose a las ayudas que otorga el Plan MOVES III (de hasta 7.000 euros sin achatarramos un coche) la cuota mensual, que incluye aspectos como el seguro o las operaciones de mantenimiento, supone 336 euros en el caso del térmico y 293 euros en el caso del eléctrico, mientras que la factura energética asciende a 140 euros mensuales en la versión PureTech o BlueHDi y 15 euros, casi 10 veces menos, en el ë-Berlingo.

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Sumando los precios, nos encontramos con que el ë-Berlingo tiene un coste total de 308 euros al mes frente a los 476 euros de la versiones diésel y gasolina. Como resultado, la versión 100% eléctrica gana a sus compañeros de gama diésel y gasolina por 168 euros al mes, lo que supone un ahorro de un 35,3%, que podría ser mayor si se recurre a modalidades de carga especiales, como la tarifa nocturna.

La clave de todo reside en un menor coste de mantenimiento y su consumo de energía. Además, mantener una cadena de tracción eléctrica es más sencillo que cuidar los componentes de un automóvil convencional. Al contar menos piezas de desgaste, sus necesidades de revisión son mucho menores y las averías son menos frecuentes. Esto resulta en un ahorro importante.

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Recordemos que el Citroën ë-Berlingo está equipado por una unidad eléctrica de 100 kW (136 CV) de potencia y un par máximo de 260 Nm. Gracias a su batería de 50 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de hasta 275 km.

 

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