Pensando en comprar un Kia Niro PHEV: ¿son verdad los 65 km de autonomía eléctrica que promete? - Autofácil
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Kia Niro PHEV 2023

¿Qué coche me compro?

Pensando en comprar un Kia Niro PHEV: ¿son verdad los 65 km de autonomía eléctrica que promete?

Esta lectora quiere comprar un coche híbrido enchufable por su etiqueta CERO. Pero tiene algunas dudas que le vamos a resolver.

Vivo en Las Rozas de Madrid, localidad situada al noroeste de la capital. Y trabajo en Madrid de forma presencial, por lo que necesito recorrer a diario los 19 km que separan mi casa de mi oficina. Actualmente lo hago en mi Toyota Yaris de 2018, con el que francamente estoy encantada por su suavidad de funcionamiento y su bajo consumo. Sin embargo, ‘me como’ unos atascos horribles.

Atascos que evitaría yendo por el carril Bus-VAO, pero sólo puedo entrar con un coche con etiqueta CERO, y el mío tiene la ECO. Por eso estoy pensando en cambiar de vehículo y me gusta mucho el nuevo Kia Niro. Además, en su acabado Concept, que me resulta suficiente, tiene un para mí razonable precio de 39.450 euros a los que habría que descontar lo que me den por mi Yaris, que sólo tiene 45.000 km.

La cuestión es que el coche promete una autonomía eléctrica de 65 km. Intuyo que en la práctica nunca los alcanzará pero, ¿cuál es el dato real de autonomía eléctrica? ¿Me alcanzará para ir y volver del trabajo y quizá un poco más? Y luego está otro asunto: no tengo cargador en casa, pero sí lo puedo instalar porque tengo un enchufe convencional en el garaje. Muchas gracias de antemano. R. T. (Las Rozas de Madrid)

Kia Niro PHEV: así es

Kia Niro PHEV

El nuevo Kia Niro se lanzó en 2022 y hemos podido comprobar que resulta muy interesante. Lo hemos llegado a probar tanto en su versión híbrida normal, como en la híbrida enchufable que te interesa. Te recomendamos sin duda alguna que leas los dos artículos que publicamos si es que aún no lo has hecho (pinchando en estos dos enlaces o en los que encontrarás justo bajo la foto principal de esta página), puesto que ahí te desvelamos todos los secretos del vehículo.

Ante tu pregunta, como bien apuntas es muy poco probable, por no decir nada probable, que alcances 65 km de recorrido con una carga de batería. Pero eso pasa en todos los híbridos enchufables, no sólo en el Kia Niro PHEV. Es decir, el dato de autonomía eléctrica que publican y el real no coincide.

Kia Niro PHEV 2023 interior

Sin embargo, tal y como hemos comprobado, con el Niro PHEV se pueden recorrer entre 40 y 45 km en modo eléctrico con bastante facilidad. Obviamente la cifra final depende mucho de varias circunstancias, como el tipo de recorrido (gasta más electricidad en carretera que en ciudad), la habilidad del conductor para practicar una conducción eficiente y su entusiasmo sobre el pedal del acelerador. Pero, en general, entre 40 y 45 km son perfectamente factibles.

Eso quiere decir que, en tu día a día, podrás ir a trabajar y volver a casa en modo eléctrico, aunque llegarás con la batería casi ‘seca’. Así que sí, ese aspecto lo tienes cubierto con el Niro PHEV, que como bien apuntas está autorizado para circular por el carril Bus-VAO.

La otra cuestión, la de la carga, para nosotros es más fácil de lo que crees. Instalar un poste de carga es casi obligado si tienes un coche eléctrico y quieres que se cargue en un tiempo razonable. Pero en un híbrido enchufable no es ni mucho menos indispensable porque la batería de un híbrido enchufable es de poca capacidad.

Kia Niro PHEV 2023 asientos

En el caso del Niro PHEV hablamos de una batería de 11,1 kWh de capacidad, por lo que en un enchufe doméstico normal puedes cargarla al completo en cinco horas, o poco más. Teniéndolo en cuenta, para nosotros no merece tanto la pena invertir en la instalación de un poste de carga, aunque bien es cierto que un poste de carga ofrece prestaciones mucho mayores aparte de la superior velocidad de carga, como poder programar las cargas a la hora que te convenga.

En cualquier caso, vemos al Kia Niro PHEV como una excelente compra, y no sólo porque su autonomía eléctrica sea suficiente para lo que demandas, sino porque es un coche bien hecho y con el que, en otras circunstancias, como por ejemplo a la hora de viajar, ganarás mucho respecto a tu pequeño Yaris.

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