El coche autónomo que funciona desde hace tiempo sin conductor en muchas ciudades: el robotaxi

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Ya estamos más cerca de que los coches autónomos sean una realidad, y los robotaxis son un claro ejemplo de ello. ¿Te imaginas un taxi que te lleve de un lado a otro sin conductor?

Ford acaba de anunciar el primer coche autónomo en España: y es que el Ministerio de Industria y la DGT han aprobado el uso del sistema de conducción semi autónoma (sin manos) de Ford, denominado BlueCruise y disponible en el Ford Mustang Mach-E. Sin embargo, ya hay coches autónomos funcionando en otros países: los robotaxi.

El robotaxi es un coche autónomo que es capaz de circular sin conductor, y trasladar pasajeros de un lugar a otro. Ya funciona en ciudades como San Francisco, Las Vegas o Santa Mónica, en Estado Unidos. Aunque es cierto que tiene detractores, el servicio es utilizado por muchas personas.

El robotaxi de Hyundai cumple un año

En septiembre, el robotaxi de Hyundai y Motional ha cumplido un año desde que se puso en funcionamiento en Las Vegas. Un periodo en el que su flota de robotaxis ha recorrido más de 2 millones de kilómetros y realizado más de 125.000 trayectos.

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Por ahora, los robotaxi de Hyundai y Motional han llevado a un operador en los asientos delanteros, pero desde finales de 2023 comenzará a funcionar sin una persona en el asiento del conductor. Si sucediera algo, como situaciones en las que el coche autónomo no sabe cómo actuar y se detiene, el operador podría tomar el control del coche a distancia. Además, este servicio de robotaxi recientemente también ha comenzado a funcionar por la noche.

Por su parte, los clientes pueden manejar algunos parámetros del coche a través de una app como, por ejemplo, ajustar el sistema de climatización del vehículo a la temperatura que ellos deseen, e incluso antes de que el robotaxi les recoja.

Estos robotaxis emplean un conjunto de sensores que incluye más de 30 cámaras, radares y lidars, con múltiples modalidades de detección. Las cámaras de alta resolución son capaces de diferenciar los objetos que el vehículo se encuentre en su camino; mientras que otros sensores funcionan bien en condiciones de iluminación baja o variable. Así mismo, los radares utilizan ondas de radio para ‘ver’ objetos a través de la niebla, el humo y el polvo.

El robotaxi de Hyundai y Motional está basado en un Hyundai Ioniq 5. Se trata de un coche autónomo de nivel 4 (si quieres saber qué es el nivel 4 de conducción autónoma accede a esta noticia en la que te lo explicamos). Además de en Las Vegas, este robotaxi también reparte comida a domicilio en Santa Mónica, California, a través de Uber Eats; la ciudad de Los Ángeles será el siguiente escenario en el que opere.

MG también tiene su robotaxi

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En el año 2021, MG presentó su primera plataforma de conducción autónomo de nivel 4 de China, denominada MG Mobility Robotaxi. En febrero de 2023, la flota de MG Marvel R ha cumplido un año de pruebas en las ciudades de Shanghai, Jiangshu Suzhou y Guangdong Shenzhen, donde en total operan 200 vehículos.

En total, los robotaxis de MG han realizado 125.000 trayectos en 100 localizaciones, y su objetivo es ir avanzando hacia áreas con rutas más complejas. Los clientes solicitan el servicio a través de la aplicación MG Mobility.