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Técnica

Qué es el nivel 4 de conducción autónoma que Anfac pide al Gobierno que apruebe ya

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quiere que, en 2023, se ponga en marcha la normativa que permita el uso de la conducción autónoma de nivel 4 en España.

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado con la misión de informar sobre la conducción autónoma y avanzar en la regulación de normativas que permitan su uso por las carreteras españolas. Y es que el vehículo autónomo permitirá aumentar la seguridad o la comodidad en los desplazamientos, entre otras ventajas.

Este primer Informe de ANFAC analiza la situación de estas tecnologías desde el punto de vista del desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, entre otros aspectos. Además, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos.

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Qué es el nivel 4 de conducción autónoma

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La conducción autónoma tiene diferentes niveles en función de si el vehículo es capaz de llevar a cabo más o menos tareas sin la necesidad de que intervenga el conductor; aunque sí precisa de su atención, ya que en algunas circunstancias puede necesitar su intervención. Un coche totalmente autónomo es aquel que puede desplazarse sin la supervisión del conductor.

El vehículo autónomo equipa sensores capaces de percibir el entorno mediante distintas tecnologías (láser, radar, lidar, infrarrojos, visión
artificial…), sistemas de posicionamiento que permiten posicionar el vehículo en el mapa, procesadores que interpreten la información (software y sistemas avanzados de control) o actuadores para ejecutar las maniobras necesarias, entre otras.

En 2013, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) creó una escala con cinco niveles de conducción autónoma, de 0 a 4. Y ese mismo año, en Alemania, el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) desarrolló un sistema de clasificación que también recogía cinco niveles, aunque no se clasificaba mediante número.

En 2014, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) realizó su propia clasificación, tomando como referencia las dos anteriores y creó una escala con seis niveles de conducción autónoma, de 0 a 5. Finalmente, se aceptó el estándar creado por la SAE, y que es el que explicamos a continuación:

Nivel 0: conducción manual

El conductor se encarga de realizar todas las tareas de conducción.

Nivel 1: conducción asistida

Este nivel se otorga a los vehículos que disponen de asistentes a la conducción (ADAS) que pueden controlar el movimiento lateral o longitudinal, pero no los dos al mismo tiempo. Es el caso del asistente de frenada o el control de crucero adaptativo.

Nivel 2: conducción parcialmente automatizada

En el nivel 2 se encuentran los vehículos que cuentan con asistentes a la conducción que permiten controlar tanto el movimiento lateral como el longitudinal. El conductor tiene que estar atento a la carretera en todo momento, ya que el vehículo no está capacitado para responder ante obstáculos imprevistos.

Nivel 3: automatización condicionada

El conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control del vehículo y realice todas las funciones de la conducción, aunque con limitaciones. El conductor no necesita prestar atención a la carretera en todo momento, pero debe poder tomar el control siempre que el vehículo lo requiera, mediante un aviso acústico, visual, háptico…

Nivel 4: conducción altamente automatizada

El vehículo puede funcionar de manera autónoma sin que el conductor tenga que intervenir, excepto cuando se encuentre fuera de su ámbito de funcionamiento. Puede existir la figura de un operador remoto capaz de desactivar el vehículo y autorizar maniobras de conducción autónoma.

Nivel 5: conducción totalmente automatizada

Es el nivel más alto de conducción autónoma y, con él, el vehículo puede prescindir de la figura del conductor. El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción para el control del movimiento longitudinal, lateral, o ambos a la vez. En este nivel se incluyen los vehículos sin volante ni pedales de acelerador y freno; y un ejemplo es el robo taxi.

Regular el nivel 4 de conducción autónoma

Desde Anfac indican que es necesario que, durante 2023, se modifique el reglamento general de circulación y otras normas para permitir la circulación de vehículos con nivel 4 de conducción autónoma por las carreteras españolas. En países de Europa como, por ejemplo, Alemania desde 2017 se permite la circulación de vehículo con nivel 3, y en 2021 aprobaron la incorporación de funciones de nivel 4 para determinadas áreas dentro del tráfico. Así mismo, Francia considera que el nivel 3 es un sistema de ayuda a la conducción y permite su uso en los vehículos, a pesar de que no tiene una normativa específica.

«España, como potencia a nivel europeo en automoción, debe avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado. […] si queremos que el vehículo autónomo y conectado se convierta en una realidad, es necesaria la actuación decidida de la Administración para adaptar el marco normativo y permitir la circulación a los vehículos con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4, tal y como se está haciendo en otros países de Europa como Francia y Alemania», ha asegurado José López-Tafall, director general de ANFAC. 

En el caso de España, cuenta con un marco habilitador para la circulación de los vehículos autónomos, pero necesita un desarrollo normativo para que puedan circular coches autónomos con nivel SAE 4 por las carreteras de nuestro país.

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