¿Cuándo compensa achatarrar un coche para acogerse al Plan MOVES III?

achatarrarplanmoves
¿Cuándo compensa achatarrar un coche para acogerse al Plan MOVES III?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Plan MOVES III ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico si achatarras tu viejo vehículo de más de siete años de antigüedad. ¿En qué supuestos interesa y en cuáles no?


Desde el pasado 9 de abril, el Plan MOVES III que subvenciona la compra de vehículos eléctricos está activo. En él, se ha dispuesto de una dotación inicial de 400 millones de euros y, si la ocasión lo requiere (para evitar que algunas CCAA se queden sin ayudas) se ampliará la partida hasta los 800 millones de euros.

Descarga GRATIS nuestra guía para beneficiarte del Plan MOVES III

Así las cosas, el Ejecutivo subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de hidrógeno, si se decide achatarrar otro de más de siete años de antigüedad. La condición indispensable para ello es que dicho vehículo tenga una autonomía superior a los 30 kilómetros y que su precio sea inferior a los 45.000 euros (sin contar IVA). Ojo, en el caso de vehículos eléctricos de ocho o nueve plazas el precio límite para beneficiarse de las ayudas se eleva hasta los 53.000 euros, también sin tener en cuenta el IVA.

Asimismo, autónomos y residentes en poblaciones con menos de 5.000 habitantes contarán con un porcentaje de ayuda un 10% mayor, a lo que se suma un aporte de 1.000 euros del que se encarga el propio concesionario. Sin contar con el porcentaje anterior, estaríamos hablando de un descuento máximo de 8.000 euros.

¿Interesa achatarrar un coche?

A diferencia del Plan Renove, donde sí era necesario achatarrar, en el MOVES III no se requiere de tal acción. Eso sí, las ayudas serán de hasta 4.500 euros si no achatarras. Así las cosas, partiendo de que la subvención a la que aspiramos sea de 7.000 euros, si el valor del coche que queremos achatarrar es inferior al que obtendremos si lo entregamos, optar por su achatarramiento para el Plan MOVES III es una buena opción.

No obstante, dependiendo de la marca, el modelo o su estado de conservación, nos podemos encontrar con que podremos sacarle un mayor partido vendiéndolo como vehículo de segunda mano, siempre que lo podamos vender por un precio superior a 2.500 euros. En este caso, si tu coche antiguo tiene un valor claramente más elevado, lo mejor es venderlo por tu cuenta y obtener la ayuda de 4.500 euros (5.500 euros con el aporte del concesionario). De este modo, saldrás ganando y no tendrás que deshacerte de tu viejo coche por obligación, o bien, sacarás más dinero por él en el mercado de ocasión.