Fórmula E
¿Cómo es? El campeonato del mundo de monoplazas eléctricos se celebra desde 2014, y está considerado como la Fórmula 1 de esta modalidad.
Así son los coches: Todos los equipos corren con el mismo monoplaza, el Spark STR05e, que puede generar una potencia máxima de 340 CV(250 kW), aunque en carrera está limitada a 270 CV (200 kW). Alcanza una velocidad punta de 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.
¿Dónde seguirla? Se puede ver en directo en Eurosport (disponible en plataformas de pago como Movistar TV, Vodafone TV, Orange o Euskaltel) o a través de Eurosport Player (7 euros/mes o 40 euros/año). En su canal de YouTube puedes disfrutar de los mejores vídeos de la competición, y de todas las carreras de la sexta temporada.
Más información: fiaformulae.com
Copa E-Rally de regularidad
¿Cómo es? Organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), está dirigida a vehículos eléctricos que participan en pruebas de regularidad, en las que los pilotos han de demostrar su eficiencia consumiendo la menor cantidad de combustible posible a lo largo del recorrido.
Así son los coches: Se trata de vehículos de producción normal con cadena cinemática (formada por el motor y el sistema de transmisión) eléctrica. Estos deben disponer de documentos de matriculación válidos para su uso en la vía pública y no pueden sufrir ningún tipo de modificación, lo que permite a los participantes utilizar vehículos de uso diario. También se permiten prototipos, siempre que sean de uso diario y estén homologados para la circulación por carretera dentro de la Unión Europea.
¿Dónde seguirla? No se retransmite.
Más información: bit.ly/31JDQrx
Campeonato de España de Energías Alternativas
¿Cómo es? Algunas pruebas de este campeonato nacional forman parte del calendario de la Copa E-Rally de la FIA, y el formato de competición es similar.
Así son los coches: Está abierta a la participación de coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos auto recargables y bifuel. Los coches participantes son de serie, sus características técnicas son similares a las de los vehículos que se venden en los concesionarios y están homologados para circular por las vías públicas.
¿Dónde seguirla? No se retransmite por ningún medio.
Más información: bit.ly/3afHo8O
WEC
¿Cómo es? En 2012, Toyota fue el primer fabricante en participar con un coche híbrido, el TS030 HYBRID, en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (en el que también compiten vehículos de motor de combustión). Actualmente, estos modelos dominan con gran superioridad una competición cuyos orígenes se remontan a 1953 y que acoge pruebas tan míticas como las 24 Horas de Le Mans.
Así son los coches: Los prototipos de la máxima categoría de esta competición, la LMP1, equipan un chasis monocasco provisto con dos motores: un V6 de 2.4 L de combustión y otro híbrido, cada uno de los cuales cuenta con una potencia de unos 500 CV. Pueden alcanzar hasta 335 km/h.
¿Dónde seguirla? A través de Eurosport Player; puedes suscribirte en bit.ly/2ZfPSaL: cuesta 7 euros/mes o 40 euros/año.
Más información: fiawec.com
En 2021, habrá nuevas competiciones de coches eléctricos
Extreme E
Se trata del primer certamen todoterreno 100% eléctrico. Todos los participantes conducirán el mismo vehículo: un SUV denominado ODYSSEY 21 con 550 CV. Las pruebas se disputarán en zonas del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático, como el Lago Rosa (Senegal), el desierto de Al Ula (Arabia Saudí) o el área nepalí del Himalaya.
Más información: extreme-e.com
Pure ETCR
Será el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia y ofrecerá un formato de competición basado en carreras de uno contra uno. Los vehículos contarán con 500 kW y 680 CV; y gracias a sus cuatro motores eléctricos y a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad podrán acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos.
Más información: pure-etcr.com
ERX2
La segunda división del campeonato del mundo de Rallycross (disciplina que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra) se correrá a partir de 2021 exclusivamente con vehículos eléctricos; equiparán una batería de 32 kWh capaz de desarrollar más de 330 CV.
Más información: fiaworldrallycross.com
En 2022, se electrifican los Mundiales de rallyes y rallycross
La nueva categoría principal del Mundial de Rallyes será conocida como «Rally1». A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un propulsor eléctrico de más de 100 CV. Asimismo, en 2022, los Supercars del mundial de Rallycross serán eléctricos: desarrollarán hasta 680 CV gracias a un kit (consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52 kWh) que se podrá montar en los actuales coches de combustión.
¿Quieres formarte en e-Racing?
En España hay una única opción de formarse a la vez en competición y coches eléctricos: el especialista QEV Technologies (www.qevtech.com) ofrece un máster para ingenieros y un curso de especialización en este ámbito (por 9.250 euros). Al frente está Andrés Castillo (puedes seguirle en Twitter en @AC37), ingeniero con cinco años de experiencia en Fórmula E que lleva formando ocho años alumnos en el ámbito de la competición.