Carreras de coches eléctricos: los campeonatos más importantes que existen - Autofácil
Connect with us

Buscar

wec2

Coches Eléctricos

Carreras de coches eléctricos: los campeonatos más importantes que existen

Las pruebas protagonizadas por coches de carreras electricos están cada vez más en auge. Te contamos cuáles son las principales competiciones y las que pronto se van a adaptar a este formato.


formulae

Fórmula E

¿Cómo es? El campeonato del mundo de monoplazas eléctricos se celebra desde 2014, y está considerado como la Fórmula 1 de esta modalidad.

Así son los coches: Todos los equipos corren con el mismo monoplaza, el Spark STR05e, que puede generar una potencia máxima de 340 CV(250 kW), aunque en carrera está limitada a 270 CV (200 kW). Alcanza una velocidad punta de 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

¿Dónde seguirla? Se puede ver en directo en Eurosport (disponible en plataformas de pago como Movistar TV, Vodafone TV, Orange o Euskaltel) o a través de Eurosport Player (7 euros/mes o 40 euros/año). En su canal de YouTube puedes disfrutar de los mejores vídeos de la competición, y de todas las carreras de la sexta temporada.

Más información: fiaformulae.com copaerally

Copa E-Rally de regularidad

¿Cómo es? Organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), está dirigida a vehículos eléctricos que participan en pruebas de regularidad, en las que los pilotos han de demostrar su eficiencia consumiendo la menor cantidad de combustible posible a lo largo del recorrido.

Así son los coches: Se trata de vehículos de producción normal con cadena cinemática (formada por el motor y el sistema de transmisión) eléctrica. Estos deben disponer de documentos de matriculación válidos para su uso en la vía pública y no pueden sufrir ningún tipo de modificación, lo que permite a los participantes utilizar vehículos de uso diario. También se permiten prototipos, siempre que sean de uso diario y estén homologados para la circulación por carretera dentro de la Unión Europea.

¿Dónde seguirla? No se retransmite.

Más información: bit.ly/31JDQrxcampeonatoenergiasalternativas

Campeonato de España de Energías Alternativas

¿Cómo es? Algunas pruebas de este campeonato nacional forman parte del calendario de la Copa E-Rally de la FIA, y el formato de competición es similar.

Así son los coches: Está abierta a la participación de coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos auto recargables y bifuel. Los coches participantes son de serie, sus características técnicas son similares a las de los vehículos que se venden en los concesionarios y están homologados para circular por las vías públicas.

¿Dónde seguirla? No se retransmite por ningún medio.

Más información: bit.ly/3afHo8Owec 1

WEC

¿Cómo es? En 2012, Toyota fue el primer fabricante en participar con un coche híbrido, el TS030 HYBRID, en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (en el que también compiten vehículos de motor de combustión). Actualmente, estos modelos dominan con gran superioridad una competición cuyos orígenes se remontan a 1953 y que acoge pruebas tan míticas como las 24 Horas de Le Mans.

Así son los coches: Los prototipos de la máxima categoría de esta competición, la LMP1, equipan un chasis monocasco provisto con dos motores: un V6 de 2.4 L de combustión y otro híbrido, cada uno de los cuales cuenta con una potencia de unos 500 CV. Pueden alcanzar hasta 335 km/h.

¿Dónde seguirla? A través de Eurosport Player; puedes suscribirte en bit.ly/2ZfPSaL: cuesta 7 euros/mes o 40 euros/año.

Más información: fiawec.com

En 2021, habrá nuevas competiciones de coches eléctricos

Extreme E

Se trata del primer certamen todoterreno 100% eléctrico. Todos los participantes conducirán el mismo vehículo: un SUV denominado ODYSSEY 21 con 550 CV. Las pruebas se disputarán en zonas del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático, como el Lago Rosa (Senegal), el desierto de Al Ula (Arabia Saudí) o el área nepalí del Himalaya.

Más información: extreme-e.compureetcr

Pure ETCR

Será el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia y ofrecerá un formato de competición basado en carreras de uno contra uno. Los vehículos contarán con 500 kW y 680 CV; y gracias a sus cuatro motores eléctricos y a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad podrán acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos.

Más información: pure-etcr.com

ERX2

La segunda división del campeonato del mundo de Rallycross (disciplina que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra) se correrá a partir de 2021 exclusivamente con vehículos eléctricos; equiparán una batería de 32 kWh capaz de desarrollar más de 330 CV.

Más información: fiaworldrallycross.com

En 2022, se electrifican los Mundiales de rallyes y rallycross

La nueva categoría principal del Mundial de Rallyes será conocida como «Rally1». A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un propulsor eléctrico de más de 100 CV. Asimismo, en 2022, los Supercars del mundial de Rallycross serán eléctricos: desarrollarán hasta 680 CV gracias a un kit (consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52 kWh) que se podrá montar en los actuales coches de combustión.

¿Quieres formarte en e-Racing?

En España hay una única opción de formarse a la vez en competición y coches eléctricos: el especialista QEV Technologies (www.qevtech.com) ofrece un máster para ingenieros y un curso de especialización en este ámbito (por 9.250 euros). Al frente está Andrés Castillo (puedes seguirle en Twitter en @AC37), ingeniero con cinco años de experiencia en Fórmula E que lleva formando ocho años alumnos en el ámbito de la competición.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...