El desembarco de los coches chinos en España es una realidad desde hace años. Pero aún no se ha completado, ni mucho menos. Así, a marcas como MG, DSFK, Link&Co, Aiways, o BYD se sumará en los próximos meses el grupo Chery, el noveno fabricante chino por producción y uno de los grupos automovilísticos chinos con mayores cifras de exportación.
En concreto, Chery llegará a España el próximo mes de junio con dos de sus marcas, Omoda y Jaecco, que desveló como marcas independientes en el pasado Salón de Shangai. Lo hará de la mano del Grupo Rafael a partir del próximo mes de junio, que será asimismo el distribuidor oficial de ambas marcas para toda Canarias y que arrancará este proceso con tres exposiciones, que pasarán a ser seis a lo largo de 2024..
Durante el acto de entrega de vehículos, varios directivos de Chery International han indicado que han trabajado “diligentemente” para que estos nuevos vehículos ”cumplan con todas las normas y estándares” europeos.
El primer Chery en llegar a España: el Omoda 5
Con ambas marcas especializadas en SUVs y destinadas al público joven, el primer modelo de Omoda en llegar a España será el 5: un SUV de 5 puertas y 4,4 m de largo, con un diseño futurista, de tracción delantera y equipado con un motor 1.6 turbo de 197 CV, 290 Nm de par y cambio automático de doble embrague y siete velocidades.
Este SUV, que ya logrado cinco estrellas en la prueba de EuroNcap, destaca por contar en su interior con dos pantallas de 10,25”, una de ellas como cuadro de instrumentos; y por ofrecer un maletero de 378 L.
Junto a este Omura 5,se espera que en los próximos meses desembarquen en las islas dos modelos de la marca Jaecco, en concreto el modelo denominado 7 y el 9; dos SUV con un diseño de formas rotundas.
El primero se trata de un modelo de 4,5 m de largo, 424 L de maletero y que podría llegar con la mecánica del Omoda 5 y, además, con una versión PHEV basada en un motor 1.5 turbo de gasolina que contaría con cerca de 100 km de autonomía eléctrica. Mientras, el Jaecco 9 es un todocamino de 4,8 m de largo, que podría llegar con el citado motor de 197 CV y otro 2.0 turbo de 235 CV, además de con la ya referida motorización híbrida enchufable del Jaecco 7.
En el tercer trimestre, estos Chery llegarán a la Península
El desembarco en Canarias es, según confirman a Autofácil fuentes cercanas al grupo chino, la antesala de la llegada del Grupo Chery y ambas marcas a la Península, algo que tendrá lugar “a lo largo del tercer trimestre del año”. Eso sí, aún no se sabe si Chery llegará de la mano de un grupo distribuidor, como puede ser Astara; o creando su propia filial.
Lo que sí está claro es que los responsables de Chery están actualmente sopesando traer a la Península, junto a los vehículos ya citados, la versión eléctrica del Omoda 5. Un vehículo que equipa un motor de 150 kW /204 CV y que incorpora una batería de iones de litio de 64 kWh que le otorga una autonomía cercana a los 450 kilómetros.