¿Cuánto dinero ahorro con un coche eléctrico?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Además de estar exentos del pago en las zonas de estacionamiento regulado, el impuesto de matriculación y, en algunas CCAA, de una reducción del impuesto de circulación, el coche eléctrico también supone un ahorro importante en carburante.


El vehículo cero emisiones no solo es una ventaja para el medio ambiente, en términos de emisiones o ruido, sino que también va a ser más eficiente que un coche con motor térmico y más beneficioso para nuestro bolsillo. Tal y como indica la compañía eléctrica Endesa, para un coche eléctrico, recorrer 100 km suponen aproximadamente 17 kWh. Mientras que un vehículo de gasolina requiere unos 45 kWh, que serían equivalentes a 6,8 litros.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

En euros, esto supone un coste de entre 1,55 y 2,60 euros para el coche eléctrico, dependiendo del tipo de tarifa nocturna o diurna que empleemos, mientras que para el vehículo de gasolina el precio es de 7,79 euros.

¿Cuánto nos estaríamos ahorrando al año?

Tomando como referencia una cantidad recorrida de 15.000 kilómetros al año, el gasto aproximado en carburantes para el vehículo de gasolina equivaldría a 1.168 euros anuales, mientras que el gasto aproximado en electricidad para el vehículo cero emisiones sería de tan solo 403 euros al año.

Así las cosas, con un coche puramente eléctrico el ahorro se cifraría en 765 euros al año. Un ahorro que podría ser mayor, ya que en esta comparativa no se ha tenido en cuenta la exención del pago en zona azul y zona verde, el impuesto de matriculación o el impuesto de circulación del que se benefician los vehículos eléctricos.

ahorro electrico