Un coche eléctrico, ¿es adecuado para trayectos con mucho desnivel?

Estoy pensando en comprar un Volkswagen e-up¡ eléctrico. Habitualmente viajo de Dúrcal a Motril, en Granada, y aunque son pocos kilómetros hay un desnivel de 800 metros. ¿Puede afectar a la autonomía?


Tengo un Kia híbrido (no enchufable), llevo conduciéndolo cinco años y los 800 metros de desnivel que hay en mi trayecto habitual (de Dúrcal a Motril, en Granada) se notan… aunque a la vuelta los haga bajando. Como no son muchos kilómetros los que hago a diario, estoy pensando seriamente en cambiarme a un coche eléctrico. El más barato que he visto es el Volkswagen e-up! (Nota de la Redacción: con 258 km de autonomía homologada), pero con ese desnivel a salvar y el calor de la zona… ¿el coche realmente servirá para lo que quiero? Nazzareno Tisi (Dúrcal, Granada)

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Las dudas sobre la autonomía de un eléctrico en función del desnivel o la climatización son frecuentes. Afortunadamente, existen apps y webs que realizan esos cálculos. Nosotros solemos usar abetterrouteplanner.com, donde puedes introducir tu punto de partida y los puntos de paso, especificar el modelo de eléctrico e incluso el nivel de carga de partida.

Con un Volkswagen e- up!, los resultados son los que puedes ver en la foto… de manera que sí parece un coche adecuado a tus necesidades. Ya sea yendo de Dúrcal a Motril o viceversa, si sales con el 90 % de carga, volverás a tu destino con algo más del 40 %. Ten en cuenta que, cuesta arriba, los eléctricos gastan muchísimo… pero, cuesta abajo, apenas gastan o incluso recargan las batería.

 


 

Volkswagen UP!