Uno de los grandes problemas de la electrificación, ya sea en España, en Europa o en todo el mundo, es la escasez de puntos de recarga. Y en China, el país líder en la venta de coches eléctricos, este problema simplemente es aún más acuciante.
Pero, a grandes males, grandes remedios. Y, por grandes, nos referimos a la última maxi estación de recarga que la petrolera Shell, en colaboración con la firma automovilística BYD, acaba de abrir en China, concretamente a 2,5 kilómetros de la terminal internacional del aeropuerto de Shenzhen, China; el tercero por volumen de viajeros del país.
¿Shell? ¿Pero esa no es una petrolera? Sí, claro, pero estas empresas no quieren dejar de lado el negocio de la electrificación. Y por eso, en esta estación (que también cuenta con surtidores de gasolina), Shell se ha asociado con BYD para crear la empresa BYD Electric Vehicle Investment Company Limited, que junto a Shenzhen Shell, la división de área de la petrolera, son quienes operan esta mega estación de recarga.
Y hablamos de mega estación de recarga porque, en esta instalación, existen hasta 258 puntos de recarga rápida (se desconoce de qué potencia exactamente). Y gracias a ellos, la estación de recarga, que ha estado en pruebas durante las últimas semanas, ha podido dar carga hasta a 3.300 vehículos cada día.
Es la mayor estación de recarga de Shell para coches eléctricos en el mundo
Tras este periodo de pruebas, se espera incluso que más de esos 3.300 vehículos puedan recargar cada día (ya que no todos lo harán hasta el 100% de la carga de sus baterías). Y, mientras lo hacen, sus usuarios no estarán faltos de comodidades, ya que la estación cuenta con tiendas, cafeterías, restaurantes, puestos de vending… e incluso una sala de descanso.
¿El secreto de esta mega estación de recarga? Su instalación de paneles solares, situados en los techos de los distintos edificios, que pueden generar cerca de 300.000 kWh de energía solar y renovables, que es la que se utiliza para recargar los vehículos de los clientes.
Así las cosas, esta es la estación de recarga para coches eléctricos más grande de Shell en el mundo. Pero ojo, porque no es, ni de lejos, la estación de recarga más grande del mundo. Adivina. Sí, la estación de recarga más grande del mundo también se encuentra en China, y también en el área de Shenzhen.
Pero se ubica en una de las estaciones de metro de esta metrópolis, en la que viven más de 17,5 millones de personas. Concretamente la estación de recarga se ubica en la parada de Minle. Pero lo más importante es que esta estación para coches eléctricos cuenta con 637 cargadores rápidos, lo que le permite recargar hasta ¡5.000 coches eléctricos diariamente!
Shenzhen’s Minle #EV #charging station becomes the world’s largest as Southern Power Grid adds another 172 fast chargers.#BYD, SPG & #Potevio operate 637 fast charger station that can service close to 5 K vehicles per day.
— Moneyball (@DKurac) May 22, 2019
On average, It charges 160 MWh per day. pic.twitter.com/5rYke5FBgK