Ayudas a la compra de vehículos con energías alternativos

El Plan Movalt se agota en 24 horas

movalt
El Plan Movalt se agota en 24 horas
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, ha agotado sus 20 millones de presupuesto en apenas 24 horas.


El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, aprobó el Plan Movalt, sucesor del Plan Movea, para ayudas a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas entre los que se incluyen: vehículos propulsados por GLP y GNC, coches eléctricos y vehículos de pila combustible.

El objetivo del Plan Movalt es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

Sin embargo, el que quería optar a estas ayudas para comprar un vehículo cero emisiones ya llega tarde. Pese a que el Plan Movalt contaba con un presupuesto de ayudas para estos vehículos no contaminantes de 20 millones de euros, además de otros 15 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y su duración estaba prevista hasta el 18 de junio, los fondos se han agotado en apenas 24 horas.

El 85% del presupuesto, gastado en seis horas

La aplicación telématica para la solicitud de estas ayudas se abrió el miércoles 13 de diciembre a las 9.00h de la mañana y en tan sólo seis horas, los fondos cayeron de los 20 millones de euros iniciales a tan solo 3 millones para acabar agotándose definitivamente por la tarde, menos de 24 horas después de su inicio.

«Les informamos de que en el día 14 de 12 de 2017, a las 12:14 horas, se produjo el agotamiento de la dotación presupuestaria asignada al programa MOVALT Vehículos, al efectuarse el registro de la última solicitud de ayuda que totaliza el importe asignado a la dotación presupuestaria anteriormente citada», informaban oficialmente.

Estos datos demuestran el gran interés por la utilización de vehículos más eficientes y menos contaminantes por parte de la población española. Además, está previsto el lanzamiento de una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.