Alianza con Dongfeng Motor

Renault fabricará coches eléctricos en China

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Grupo Renaul-Nissan acaba de anunciar oficialmente el acuerdo con el fabricante chino Dongfeng Motor para la fabricación de un nuevo modelo eléctrico en China.


Si hace unos días os contamos la asociación de Ford con la compañía china Zoyte Automobile para la fabricación de coches eléctricos en el país asiático, ahora es el Grupo RenaultNissan quien ha anunciado de forma oficial un nuevo acuerdo con Dongfeng Motor para crear un nuevo coche eléctrico que se fabricará en China e irá destinado específicamente para ese mercado.

El acuerdo en sí trae consigo la creación de una nueva empresa filial denominada eGT New Energy Automotive, en la que Dongfeng tendrá el 50%, Renault el 25% y Nissan el 25% restante. «Confiamos en nuestra capacidad para responder a las demandas de los clientes chinos y para reforzar nuestro liderazgo mundial en el vehículo eléctrico», explica Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan.

El nuevo vehículo eléctrico se desarrollará sobre la base de una plataforma de todoterreno deportivo (SUV) del segmento A de Renault-Nissan y se beneficiará, por un lado de la tecnología de los dos constructores y por otro, de los costes de fabricación más competitivos de Dongfeng Motor. De hecho, el coche se ensamblará en la planta que Dongfeng tiene en la ciudad de Shiyan con una capacidad de producción de 120.000 unidades anuales.

China es actualmente el mayor mercado mundial del automóvil y también el mayor mercado para vehículos híbridos y eléctricos. El pasado año se comercializaron allí 256.879 coches eléctricos, lo que significó un aumento del 121% con respecto a 2016. El comienzo de la fabricación de este nuevo modelo eléctrico está previsto a lo largo de 2019.