Los vehículos de ocasión más seguros para los niños

Los vehículos de ocasión más seguros para los niños
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Cada año, más de 1.000 menores mueren por accidente de tráfico en Europa. Si buscas un V.O.,y tienes niños, estos son los coches más seguros para ellos.


Los automóviles de este reportaje logran el máximo índice de protección infantil dentro de su segmento. Para ello, todos cuentan con anclajes Isofix en sus plazas laterales traseras -el Audi Q7 y el Citroën C4 Picasso, también en la central-, todos informan debidamente sobre los peligros que supone el airbag del acompañante si llevas a un niño en ese asiento, y todos incluyen un interruptor para desconectar dicho airbag -aunque, por ejemplo, en el Nissan Pulsar queda algo escondido en la guantera-.

Recuerda que, por Ley, sólo podrás llevar un niño en el asiento del copiloto de tu vehículo en tres casos: 1.- Si el coche no dispone de asientos traseros. 2.- Si los asientos traseros ya se encuentran ocupados por otros menores de edad de las mismas características. 3.- Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros -por ejemplo, si estos son pequeños- todos los sistemas de retención infantil.

Qué es el índice de protección infantil de EuroNCAP

Euroncap proteccion infantil

EuroNCAP es un organismo europeo independiente que, desde 1997, somete a test de choque a los modelos más vendidos del mercado: lo hace otorgando sus conocidas estrellas -cinco como máximo-. Además, en la actualidad, puntúa cuatro campos concretos: la protección para ocupantes adultos, para usuarios vulnerables de la carretera -en caso de atropello-, la evaluación de los sistemas de seguridad -como, por ejemplo, el asistente de cambio de carril- y la protección infantil.

Para este último factor -cuya valoración EuroNCAP revisó en 2016-, dicho organismo ofrece un porcentaje de protección determinado. Lo estima evaluando, para cada modelo, cuestiones como la cantidad de daños -en caso de choque- que sufren los dummies que imitan a los niños, la sujeción del sistema de retención infantil en los asientos del vehículo, la protección que ofrece al dummy dicha sillita en ese coche, la existencia de anclajes Isofix para estos dispositivos, la facilidad de instalación de estas sillitas y la disponibilidad de un botón de desactivación del airbag del pasajero -para que su despligue no hiera a un niño que viaje en este asiento-… En este reportaje te mostramos los V.O. con mayor índice de protección para los más pequeños.

Urbanos: Renault Clio 5p 0.9 TCe (G)

Renault Clio

A la venta desde 2012, destaca por cómodo y estable. Con un interior de diseño moderno y plásticos correctos, sus plazas traseras -por anchura, sólo para dos- no ofrecen mucho espacio para las piernas pero las laterales incluyen anclajes Isofix -antes de 2014, el Renault Clio llevaba también uno en el asiento del copiloto-. En marcha, este motor gasolina no es de los más refinados -y su respuesta es escasa hasta aproximadamente 2.300 rpm-, aunque gasta poco: unos 6,1 L/100 km. Su acabado intermedio Expression lleva seis airbags, control de crucero, aire acondicionando, elevalunas delanteros, navegador, radio CD Mp3 Bluetooth con USB…

  • Tamaño: 4,06 metros
  • Potencia: 90 CV
  • Velocidad máxima: 182 km/h
  • Consumo: 4,5 l/100 km
  • Maletero: 300 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 89%
  • De 2014 y con 65.000 km desde 8.700 €

Compactos: Nissan Pulsar 1.5 dCi (D)

Nissan Pulsar

El compacto de Nissan, a la venta desde 2014, destaca sobre todo por el espacio para las piernas disponible en sus plazas traseras; en ellas, las butacas laterales cuentan con anclajes Isofix. Su interior está realizado con plásticos duros, pero muy bien ajustados. En marcha resulta silencioso y cómodo, su motor diésel muestra una buena respuesta y consume muy poco: en uso real, y de media, unos 5,2 ó 5,2 litros/100 km. De serie, su acabado intermedio Acenta incorpora todo lo necesario: seis airbags, climatizador bizona, sensor de luces y de lluvia, control de velocidad, radio CD Mp3 Bluetooth, llantas de 16″…

  • Tamaño: 4,38 metros
  • Potencia: 110 CV
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Consumo: 3,6 l/100 km
  • Maletero: 385 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 81%
  • De 2015 y con 76.000 km desde 10.000 €

SUV/TT: Hyundai ix35 1.7 CRDi 4×2 (D)

Hyundai ix35

El Hyundai ix35 fue todo un éxito de ventas. Entre sus argumentos, ofrecía un interior amplio y cuidado, con un buen espacio para las piernas en las plazas traseras -aunque estas son algo justas en anchura: sólo caben cómodos dos adultos-. En marcha, se trata de un coche con una suspensión cómoda, pero no demasiado ágil. Su motor de 116 CV muestra una grata respuesta desde bajas revoluciones, no resulta ruidoso y tiene un consumo normal; en uso mixto, unos 6,5 litros/100 km. Por equipamiento, su acabado intermedio Tecno incorpora seis airbags, clima bizona, cuatro elevalunas, control de velocidad, sensor de parking trasero, sensor de luces y lluvia, radio CD Mp3 Bluetooth y USB, llantas de 17″…

  • Tamaño: 4,41 metros
  • Potencia: 115 CV
  • Velocidad máxima: 173 km/h
  • Consumo: 5,3 l/100 km
  • Maletero: 465 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 88%
  • De 2015 y con 82.000 km desde 13.350 €

Berlinas: Kia Optima 1.7 CRDi (D)

KIA Optima

El Kia Optima destaca por su buen equipamiento -su acabado intermedio Drive lleva ocho airbags, sensores delanteros y traseros de parking, sensor de luces y lluvia, control de velocidad, clima bizona, techo panorámico, asientos delanteros calefactados, radio Mp3 Bluetooth, toma USB, llantas de 17″…- y por el buen espacio para las piernas de sus plazas traseras. En marcha, se trata de un coche más cómodo que dinámico: sus prestaciones son correctas, pero su consumo resulta algo elevado frente a la competencia: en uso mixto, consume unos 6,6 L/100 km.

  • Tamaño: 4,85 metros
  • Potencia: 136 CV
  • Velocidad máxima: 202 km/h
  • Consumo: 5,1 l/100 km
  • Maletero: 505 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 87%
  • De 2015 y con 86.000 km desde 16.300 €

Monovolúmenes: Citroën C4 Picasso 1.6 eHDI (D)

Citroën C4 Picasso

Este modelo resulta cómodo en marcha, gracias a una suspensión blanda -pero que controla los movimientos de la carrocería-. Además, su motor tiene buena respuesta y gasta poco: en uso real, unos 5,8 litros/100 km. Su interior es amplio, y en las plazas traseras cuenta con tres butacas individuales; las tres con Isofix. En su acabado intermedio Seduction ya incluye seis airbags, clima bizona, control de velocidad, cuatro elevalunas, sensor de lluvia y luces, llantas de 16″, radio Mp3 Bluetooth con USB…

  • Tamaño: 4,43 metros
  • Potencia: 115 CV
  • Velocidad máxima: 189 km/h
  • Consumo: 4,0 l/100 km
  • Maletero: 537 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 88%
  • De 2015 y con 77.000 km desde 12.600 €

SUV/TT Urbanos: Fiat 500X 1.6 MultiJet 4×2 (D)

Fiat 500X

Este todocamino italiano tiene un interior amplio, un maletero algo justo -para su segmento- y unas plazas traseras con un buen espacio para las piernas. En marcha resulta cómodo, su motor diésel ofrece buenas prestaciones y no consume demasiado: en uso mixto, unos 6,6 litros/100 km. En cuanto al equipamiento, su acabado intermedio Pop Star lleva seis airbags, aire acondicionado, radio Mp3 USB con Bluetooth, control de velocidad, llantas de 17″… Si lo quieres 4×4, deberás optar por las motorizaciones 2.0 MultiJet de 140 CV y 1.4 T gasolina de 170 CV.

  • Tamaño: 4,25 metros
  • Potencia: 120 CV
  • Velocidad máxima: 186 km/h
  • Consumo: 4,1 l/100 km
  • Maletero: 350 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 85%
  • De 2015 y con 67.000 km desde 13.850 €

SUV/TT de lujo: Audi Q7 3.0 TDI 4×4 (D)

Audi Q7

El Audi Q7, que sólo se vende con tracción total y cambio automático de ocho marchas, ofrece un completo equipamiento -desde su acabado básico, ocho airbags, cámara trasera, faros led, clima bizona, radio Mp3 Bluetooth USB, llantas de 18″…- y, en marcha, resulta cómodo a la par que ágil… para ser un SUV de dos toneladas. Su motor es refinado y gasta aprox. 9,0 l/100 en uso real. ¿Una curiosidad? Cuenta con Isofix en las tres plazas traseras, y en las versiones de 7 plazas también en las de la tercera fila.

  • Tamaño: 5,05 metros
  • Potencia: 218 CV
  • Velocidad máxima: 216 km/h
  • Consumo: 5,7 l/100 km
  • Maletero: 890 litros
  • Protección infantil EuroNCAP: 88%
  • De 2015 y con 77.000 km desde 47.700 €