En realidad tiene sentido. Los motores de gasolina que se ofrecen en las gamas de los vehículos urbanos de la actualidad son de baja cilindrada y gastan poco, de modo que la alternativa diésel pierde peso porque es más costosa y el ahorro en combustible que aporta no es demasiado grande.
¿Por qué ya no hay coches urbanos o SUV pequeños con motor diésel?
Aun así, para quien haga muchos kilómetros, pongamos por muchos más de 25.000 km al año, y quiera un automóvil que ronde los cuatro metros de largo, la opción diésel sigue siendo la mejor, especialmente si esos kilómetros son por carretera y autopista. Sin embargo, lo que comentamos en el primer párrafo es incuestionable: en los segmentos de coches pequeños, la diferencia de consumo entre los motores de gasolina y de gasóleo se ha reducido mucho en los últimos años. Por eso, poco a poco, las marcas han ido abandonado el diésel en esta clase de automóviles.
Los tres coches diésel más ‘pequeños’ a la venta
Quedan muy pocos urbanos diésel en el mercado. Te sobran dedos de una mano para contarlos. Los Seat Ibiza, VW Polo, Peugeot 208, Citroën C3 o Skoda Fabia de gasóleo que en su día triunfaron, ahora son tan poco demandados que directamente han desaparecido. Sólo en Renault Clio resiste además de un par de SUV urbanos. Veámoslos.
Renault Clio dCi

- Precio: 20.511 euros
- Motor: 1.5 dCi de 101 CV
- Transmisión: manual de seis velocidades
- Prestaciones: de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos
- Consumo medio: 4,1 L/100 km
- Longitud de la carrocería: 4,05 metros
- Maletero: 315 litros
- Acabados disponibles: evolution
El Renault Clio es el automóvil con motor diésel más barato que hay en la actualidad. Poco más de 20.000 euros por un vehículo que no solo está bastante bien hecho y va bien, sino que además consume poquísimo: su veterano motor 1.5 diésel homologa 4,1 L/100 km.
Sin duda una compra fantástica para quien quiera un coche fiable y económico que pase además pocas veces por el surtidor.
Citroën C3 Aircross BlueHDI

- Precio: desde 21.240 euros
- Motor: 1.5 BlueHDI de 110 CV
- Transmisión: manual de seis velocidades
- Prestaciones: de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos
- Consumo medio: 4,8 L/100 km
- Longitud de la carrocería: 4,15 metros
- Maletero: 410-520 litros
- Acabados disponibles: You, Max
Recientemente renovado, este nuevo Citroën C3 Aircross es una alternativa idónea para quien necesite combinar mucho espacio interior, poco gasto de combustible y bajo precio de adquisición. Como familias jóvenes, por ejemplo.
Es muy espacioso, muy cómodo, tiene un gran maletero cuya capacidad puede variar en función de dónde coloques la fila trasera de asientos que se puede desplazar longitudinalmente…
DS 3 BlueHDI

- Precio: desde 31.572 euros
- Motor: 1.5 BlueHDI de 130 CV
- Transmisión: automática de ocho velocidades
- Prestaciones: de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos
- Consumo medio: 5,1 L/100 km
- Longitud de la carrocería: 4,12 metros
- Maletero: 350 litros
- Acabados disponibles: Bastille, Performance Line, Opera
El DS 3 es un automóvil que se vende muy poco porque es caro. Lucha en un mercado con otros urbanos de corte premium, como pueden ser el Mini o el Audi A1 (ninguno de los dos lo hay ya de gasóleo). Y menos aún se vende su versión con motor diésel. Aun así tiene que estar en este pequeño ranking porque es uno de los tres coches pequeños diésel que aún existen.
Ser el más caro tiene su justificación, al menos en parte. Es el que tiene más potencia (aunque el motor es el mismo que el del Citroën), el único que lleva cambio automático (de convertidor de par y que funciona bien), el más refinado y el que de largo mejor equipado viene de serie.
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