Carrera espectacular de Sergio Pérez

Alonso demuestra en Malasia que los milagros existen

Alonso demuestra en Malasia que los milagros existen
Autofacil
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Fernando Alonso

El GP de Malasia 2012 ha sido una de esas carreras en las que el chaparrón aparece justo diez minutos antes de la salida. Como tantas otras veces, Alonso empezó a construir su gran resultado justo en ese momento, cuando saltó del 8º puesto en el que salía al 5º, si bien ayudado por el incidente entre Grosjean y Schumacher en la curva 4. Poco después, en la vuelta 2 y casi inadvertidamente, un intrépido Sergio Pérez entraba en boxes para cambiar los neumáticos intermedios con los que había salido toda la parrilla menos HRT, por compuestos de lluvia extrema. Ahora el piloto mexicano estará pensando en ello como una de las mejores decisiones de su vida.

Mientras tanto, los hombres de cabeza pasaban de puntillas por un circuito cada vez más anegado de agua, pues la lluvia arreciaba con mayor intensidad. A buen seguro, todos los muros de boxes tenían puesto un ojo en el rendimiento de Pérez, para determinar en qué momento empezaba a ser más rápido echar mano de unos neumáticos que evacuaran mejor el agua. Cuando, en las vueltas 5 y 6, todos los pilotos empezaron a parar, Sergio Pérez se colocó tercero, detrás de los dos Mclaren. Cada vuelta de más que se diera en intermedios en esas condiciones, podía hacer perder mucho tiempo. Por eso Red Bull hizo parar a Vettel y Webber a la vez, aún a riesgo de que Vettel tuviera que hacer cola. Esto, a su vez, dio lugar a que Fernando Alonso ganara la posición al bicampeón alemán. En cambio, McLaren mantuvo a Hamilton y éste siguió por delante de Button después de las paradas por muy poco margen.

Y entonces llegó la gran tormenta, que provocó la salida del Safety Car y la posterior bandera roja. La carrera se suspendió durante 50 largos minutos. La F1 demostró que sus procedimientos en situaciones como ésta siguen siendo un poco aletargados y, cuando la pista ya parecía mucho menos mojada, hizo falta que dirección de carrera anunciase con un cuarto de hora de antelación la resalida. El reglamento exige que, en estas circunstancias, todos los pilotos monten neumáticos de mojado… Y éste fue el momento clave para Alonso y Ferrari: Primero el piloto español adelantó a Webber en pista. Button desapareció de la lucha tras un encontronazo con el HRT de Karthikeyan. Los HRT salieron con neumáticos de lluvia extrema desde la primera vuelta y eso permitió a Karthikeyan rodar 10º cuando se detuvo la carrera, y a de la Rosa 17º, habiendo salido desde la calle de boxes. Button dañó su alerón delantero tras embestir a un Karthikeyan casi parado a media curva. Es decir, que la culpa del incidente estuvo básicamente en la diferencia de rendimiento entre los que hoy por hoy son el coche más rápido y el más lento de la parrilla. Hamilton no tuvo mejor suerte: Los mecánicos de McLaren no se atrevieron a sacarlo cuando Massa iba a cruzarse delante de él para parar en el box de Ferrari, de modo que Alonso consiguió salir antes que el inglés habiendo entrado a la vez, y se puso por delante en la clasificación.

De ahí en adelante, el Ferrari tuvo ritmo en condiciones de semimojado. Pero en cuanto el asfalto se secó y todo el mundo realizó su última parada, el F2012 demostró que sigue siendo un coche al que le cuesta incluso contener a un Sauber. Y es que Sergio Pérez remató su sabia decisión de los primeros compases de la prueba con una parada tardía al relanzarse la carrera, que demostró ser lo más rápido para él. En el último relevo, con neumáticos medios, Alonso sudó la gota gorda para contenerlo, en una lucha mano a mano por la victoria. Las opciones se acabaron para Pérez cuando se salió largo en la complicada curva 14, «regalando» a Alonso una ventaja de más de 5 segundos que no le fue posible enjugar en las cuatro vueltas que quedaban.

Para rematar un gran resultado, Jenson Button no logró volver a entrar en los puntos después de tener que cambiar su alerón delantero, y Sebastian Vettel sufrió un pinchazo… ¡causado también por un toque con Karthikeyan! Es decir, que no sólo es líder del mundial para sorpresa de propios y extraños, sino que algunos sus rivales naturales se van con las manos vacías. Si al llegar a Europa es cierto que el Ferrari F2012 mejora como para hacerse con el título, a final de año recordaremos el Gran Premio de Malasia disputado hoy como la carrera en la que realmente se ganó el campeonato.

Clasificación final del Gran Premio de Malasia

 1.  Alonso        Ferrari                    2h44:51.812
 2.  Perez         Sauber-Ferrari             +     2.263
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    14.591
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    17.688
 5.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    29.456
 6.  Senna         Williams-Renault           +    37.667
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    44.412
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    46.985
 9.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    47.892
10.  Schumacher    Mercedes                   +    49.996
11.  Vettel        Red Bull-Renault           +  1:15.527
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.826
13.  Rosberg       Mercedes                   +  1:18.593
14.  Button        McLaren-Mercedes           +  1:19.719
15.  Massa         Ferrari                    +  1:37.319
16.  Petrov        Caterham-Renault           +  1 vuelta
17.  Glock         Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +  1 vuelta
19.  Maldonado     Williams-Renault           +  2 vueltas
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +  2 vueltas
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +  2 vueltas
22.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +  2 vueltas

Abandonos                                    Vuelta

Kobayashi     Sauber-Ferrari                   47
Grosjean      Lotus-Renault                    4