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El volante de un coche del DTM es casi tan complejo como el de un Fórmula 1.

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Augusto Farfus nos explica cómo funciona el volante de su BMW

El piloto brasileño Augusto Farfus nos explica para qué sirfve cada uno de los numerosos botones que lleva el volante de un coche del DTM y cómo se realiza la salida en una carrera del campeonato alemán de turismos.


Son las seis de la tarde, llueve y ha refrescado en Cheste, entro al Hospitality de BMW donde he quedado con Ingo (Departamento de prensa de BMW MotorSport) para hacer una entrevista a Augusto Farfus, para que me cuente cómo funciona el volante de su BMW M3 DTM y cómo se realiza una salida en el DTM.
Cuando me ve el bueno de Ingo, me saluda y me dice que, en un momento baja Augusto, él se va al box a buscar el volante. Gracias Ingo, Augusto y BMW.
Es la segunda entrevista que hago a Augusto (la primera fue en Nurburgring), por la mañana ya había hablado con el brasileño, «avisándole» que por la tarde tenía un cita con él. Cuando baja me ve, no sentamos y empieza la explicación (con todo lujo de detalles).
«Bueno Toni, ¿como quieres que hablemos, en portugués, en inglés o en portuñol?», y claro yo le digo que en este último.
El simpático piloto brasileño empieza con su explicación:
Estas dos palancas que hay justo detrás del volante son las levas, una es para subir marchas y la otra es para bajarlas, y esta otra mas pequeña es el freno de mano (en la foto la veréis pintada de verde), solo se utiliza en el pit-stop y en la salida. En el pit-stop se utiliza, con la primera marcha puesta y el pedal de freno apretado, activamos el freno de mano para que las ruedas traseras no tengan movimiento a la hora en que los mecánicos realizan el cambio de neumáticos.
El botón «COOL», es para refrigerar los frenos, hay circuitos que por su temperatura ambiente o el diseño no se necesita tanto, pero aquí en Valencia, sí. El ingeniero te avisa «Cool the brake», entonces presiono el botón y sale un «chorro» de agua hacia las pinzas de freno. Si no recuerdo mal tenemos un depósito de unos 7 litros de agua.
El botón «FLASH», se utiliza muy poco o nunca, es para hacer luces.
El botón «ALARM», se emplea para hacer un reset, cuando «salta» una alarma en el coche, si el ingeniero te comenta que no es importante, entonces te dice «push the alarm» tú pulsas y se borra del display que tienes delante. Por ejemplo en el display me dice que tengo la temperatura de agua muy alta, se lo comento al ingeniero y si el problema no es muy grave, yo continuo en carrera pero «Push the Alarm», para borrarla del display.
El botón «RADIO», es para poder hablar con mis ingenieros, siempre que hablo debo tenerlo el pulsado el botón.
El botón «WIPER», es para activar el limpiaparabrisas.
El botón «N» de neutro, este botón solo lo puedes activar a menos de 50 km/h, no es posible activarlo bajando marchas, el neutro, yo lo utilizo para cuando estoy en el pit-stop, o cuando llego a una curva muy lenta y tengo que salir en primera.
El botón «DRINK», aquí me sale un chorro de agua o la bebida isotónica que lleve.
El «PSL», es el «pit speed limited», el límite de velocidad por el pit.
El botón «START», es para poder arrancar el coche, nunca lo puedo pulsar hasta que no me lo diga el ingeniero.
Tenemos otros botones, pero ya no en el volante, para las luces de los pit-stop, etc.

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Operación de salida

Al realizar la vuelta de calentamiento, debes poner los neumáticos traseros en temperatura, esto no nos lo dice el ingeniero, sino es por feeling.

Llegamos a la parrilla, y cuando falta un metro o menos para llegar a nuestro lugar en parrilla ya es el ingeniero quien nos va guiando, en ese momento sus ojos son los míos, él es el que me dice cuando tengo que parar, ya que yo no puedo ver cuando me falta para la línea.

Si estoy de los primeros, pulso el botón de neutro, pero si estoy del lugar 15 para atrás en parrilla, pongo ya directamente la primera.

Cuando ya estoy parado, el ingeniero me dice la presión que tengo que realizar sobre el pedal de freno 80, 90 o 100 bares. y pones el freno de mano. Cuando el primer semáforo se pone en rojo, empiezas a dar gas, pero con una presión constante, cuando se enciende la tercera luz, empieza el «pre-load», entonces el coche empieza a bajar un poco en la parte trasera, eso si, tienes entre tres y cinco segundos, sino la temperatura del embrague sube mucho y su rendimiento se viene a bajo y debes de repetir toda la operación. Al apagarse todas las luces lo único que haces es soltar el freno de mano, y entonces vas dejando poco a poco el embrague y aumentando la presión en el pedal del gas y luego ya por feeling empiezas a subir marchas.

Una vez mas Augusto y BMW se han portado con nosotros de una manera estupenda y lleno de atenciones. ¡Muchas gracias…, thank you very much… y muito obrigado!

bmw werner copkit

Por Toni Cadenas

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