El Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Dakar 2022 ultima su puesta a punto en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El prototipo del Audi RS Q e-tron que disputará el próximo Dakar fue capaz de alcanzar velocidades de hasta 180 km/h a temperaturas de 34 grados.

La marca de los cuatro aros continúa su preparación de cara al próximo Dakar y esta vez ha decidido someter al Audi RS Q e-tron a su primera prueba de fuego real. Así, el prototipo 100% eléctrico se enfrentó a ocho días de test en España, en tramos de grave con características similares a los que se pueden ver en competiciones como la Baja España-Aragón.

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Como decimos, estas son las primeras pruebas exigentes para el Audi RS Q e-tron, tras su bautismo el pasado 30 de junio en Neuburg an der Donau, en Alemania, para ver que todos los sistemas del coche funcionaban correctamente. Más adelante llegaron los ensayos destinados a reunir datos en una prueba real en terreno no asfaltado, que tuvieron lugar a mediados de julio en Magdeburgo.

El siguiente paso ha sido realizar el primer test en condiciones reales, que se ha realizado en los últimos días en una zona de pruebas cercana a la ciudad de Zaragoza. Audi Sport ha decidido desplegar a sus tres equipos para el test, con los últimos ganadores del Dakar Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger realizando los dos primeros días de pruebas. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz y Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación.

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Las primeras sensaciones fueron buenas para las tres parejas y todo parece indicar que el rendimiento del Audi RS Q e-tron será prometedor. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

El Audi RS Q e-tron recorrió más de 1.700 km

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Durante los test, se establecieron tramos de grava de 17 km de longitud, en los que el Audi RS Q e-tron fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del vehículo de propulsión eléctrica.

“Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, explica Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.

El Audi RS Q e-tron utiliza una cadena cinemática totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el motor TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.