Rally Dakar 2020: cómo seguir la carrera

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El 5 de enero arrancará la edición 2020 del Dakar, el rally más duro del mundo. 12 etapas y casi 8.000 kilómetros en un escenario completamente nuevo: Arabia Saudí. ¿Quieres estar informado con todo lujo de detalles? Te contamos cómo.


Menos de 48 horas restan para que dé comienzo una nueva edición de la competición más dura del planeta; esta vez con el aliciente de que lo hará en un enclave nunca antes visto como es Arabia Saudí. 12 etapas y casi 8.000 km en un terreno en el que no todos los participantes han tenido la oportunidad de entrenar y que es famoso por sus dunas y por contener un 75% de arena.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Asimismo, otro de los atractivos es el debut de Fernando Alonso en el Dakar con el equipo Toyota a bordo de un Toyota Hilux y con nada menos que Marc Coma como copiloto y navegante. La presencia española en este edición es realmente amplia: Carlos Sainz, Nani Roma, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes, Gérard Farrés, Isidre Esteve o Jesús Calleja correrán en coches y SSV. Tampoco nos olvidemos de las motos, donde la representación española tampoco se queda corta. Joan Barreda, Laia Sanz, Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Sara García o Javier Vega entre muchos otros.

17dakar2019press012

Para los fieles a esta mítica competición, uno de los principales recursos para estar al tanto de todo lo que pasa es la página web oficial del Dakar. Desde ella podremos conocer la historia de esta competición, cuál es el recorrido de esta edición o ver las clasificaciones de cada etapa. También podremos consultar la ficha de todos y cada uno de los participantes de las cinco categorías diferentes que componen el Dakar -motos, quads, coches, SSV y camiones-. Además, ahora dispone de una app para seguir la competición desde nuestro teléfono móvil.

No es el único medio; páginas como la del equipo Toyota Gazoo Racing o Mini X-Raid también disponen de clasificaciones, así como crónicas de sus respectivos pilotos. Lo mismo sucede en motos: HRC -Honda Racing Corporation- también información acerca de sus pilotos, directivos y estructura en el Dakar. En televisión, Teledeporte y Eurosport serán las dos cadenas con una cobertura más completa de la competición.

Sigue paso a paso a los españoles en el Dakar

Participantes en coches

Dorsal

Piloto / Copiloto

Vehículo

301

Roma / Oliveras

Borgward

305

Sainz / Cruz

Mini

310

Alonso / Coma

Toyota

322

Esteve / Villaobos

Sodicar

334

Calleja / Aregall

Toyota

336

Gutiérrez / Huete

Mitsubishi

341

Fuertes / Vallejo

SsangYong

345

Foj / Santamaría

Toyota

364

Plaza / Plaza

Sodicar

377

Font / Rodríguez

Toyota

381

Maña / Calviar

Toyota

389

Canto / Jatón

Toyota

390

Queralt / Zemankova

Jeep

Participantes en buggies ligeros

Dorsal

Piloto / Copiloto

Vehículo

400

López / Latrach

Can Am

401

Farrés / Monleón

Can Am

402

Varela / Gugelmin

Can Am

403

Horn / Durán

OT3

406

Peña / Tornabell

Polaris

410

Hinojo / Ortega

Can Am

415

Gracia / Peinado

Extreme

420

Puras / Blanco

Can Am

430

Carranza / Fernández

Extreme

431

Fidel / Silva

Can Am

433

Navarro / Solá

Can Am

438

Ardid / López

Can Am

445

Burgo / Burgo

Can Am

450

Román / Izquierdo

GPR

452

Álvarez / Esteban

Can Am

Participantes en camiones

Dorsal

Piloto / Copiloto

Vehículo

517

Llovera / Marco / Torres

Iveco

523

Juvanteny / Criado / Domenech

Man

529

Herreros / Romero

Man

537

Ester / Martí / Ning

Mercedes

539

Tibau / Invernon / Beier

Man

546

Ginesta / Dardaillon / Lalaureiro

Man

Sigue el Dakar con Autofácil

Desde Autofácil vamos a hacer una completa cobertura del Dakar 2020, donde cada día tendrás un resumen de cada etapa disputada, así como los hechos más relevantes en las 12 jornadas que va a durar el rally más duro del mundo.