Rally Dakar. 12ª etapa

Stéphane Peterhansel conquista su 14º Dakar y Sainz gana la última etapa

5122d
Stéphane Peterhansel conquista su 14º Dakar y Sainz gana la última etapa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El francés suma otro título más para agrandar la leyenda del que es el piloto más laureado del rally más duro del mundo. La victoria de etapa fue para Carlos Sainz, el cual tuvo que contentarse con la tercera plaza de la general, a más de una hora del líder.


447 kilómetros separaban a los pilotos de la meta final en Jeddah, incluidos los 200 km de especial. Son pocos, sí, pero las dunas que había por medio podían dificultar la etapa a los que se jugaban el título, pero también a los que quieren terminar la aventura.

Detalles de la etapa Yanbu – Jeddah

  • Enlace: 247 km
  • Especial: 200 km
  • Arena: 40%
  • Tierra: 48%
  • Asfalto: 1%
  • Dunas: 11%

Carlos Sainz, tercero ayer, pasó al ataque en la última etapa de este Dakar 2021. El de Mini pasaba primero por el primer punto de control con una ventaja de 44 segundos sobre Stéphane Peterhansel. Nasser Al-Attiyah, por su parte, le tocaba abrir pista y eso le perjudicó. Cruzó el primer punto de control a más de 2 minutos de Perterhansel. Yazeed Al-Rajhi ejerció de juez en la lucha por el título: se coló en la tercera posición provisional, entre Al-Attiyah y Peterhansel, y a 1 minuto y 30 segundos del todavía líder Sainz.

Al-Attiyah intentó por todos los medios recortar tiempo y meter presión a su máximo rival, llegándole a recortar hasta 40 segundos cuando todavía quedaban 50 kilómetros de especial para el final. Al-Rajhi también pisó el acelerador de su Toyota Hilux y llegó a pisar los talones a Sainz, colocándose a 15 segundos del piloto español y protagonizando un bonito duelo en el desierto saudí.

Sin embargo, la posibilidad de victoria para Al-Rajhi terminó cuando el motor de su Hilux dijo basta, a pocos kilómetros de la meta. Esto dejaba a Sainz como claro vencedor de la última etapa del Dakar parando el crono en 2 horas, 17 minutos y 33 segundos. No ha sido un buen Dakar para el de Mini, pero al menos cierra el rally más duro del mundo con una victoria y como tercero de la general. Eso sí, a más de una hora del líder.

28d2e

Al-Attiyah lo intentó de todas las maneras, pero la ventaja que tenía Peterhansel era demasiado grande. El catarí cruzó la línea de meta en segunda plaza a 2 minutos y 13 segundos de Sainz. Pero toda la atención era para el tercer clasificado de la etapa: Peterhansel, a 2 minutos y 53 segundos de su compañero de equipo, se proclamaba nuevo campeón del Dakar, materializando así su 14º título y aumentando aún más el palmarés del que es el piloto más laureado en la historia del rally más duro del mundo, justo 30 años después de su primer título en motos en 1991. También es el único piloto en haber ganado en tres continentes (África, América y Asia).

«La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo€ Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar una 14ª vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes…», explicaba entusiasmado en la meta de Jeddah a los micrófonos de Dakar.com.

La última etapa guardaba algún que otro peligro debido a las dunas. Eso ha hecho que la lista de abandonos creciera con la baja del piloto chino Zhang Guoyu que, desgraciadamente, no pudo ver la línea de meta en Jeddah.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma, que ha terminado en la undécima plaza a 9 minutos y 48 segundos del líder, se mantiene en la quinta plaza de la genera, mostrando que la nueva estructura y el coche se han adaptado a la perfección al exigente recorrido de este Dakar 2021. Manuel Plaza, por su parte, ha logrado llegar a meta. Lo ha hecho en la vigesimoséptima plaza a 30 minutos y 17 segundos. Seguimos a la espera de los resultados de Isidre Esteve.

Clasificación de la duodécima etapa del Rally Dakar

1.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; 2H 17′ 33»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 02′ 13»
3.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 02′ 53»
4.º Cyril Despres / Michael Horn; Peugeot; + 04′ 01»
5.º Vladimir Vasilyev / Dmitro Tsyro; Mini; + 05′ 36»

Clasificación general tras la duodécima etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 44H 28′ 11»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 13′ 51»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 1H 00′ 57»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 2H 35′ 03»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 3H 21′ 48»

Clasificación de los españoles en la duodécima etapa

1.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; 2H 17′ 33»
11.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 09′ 48»
27.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 30′ 17»

Clasificación general de los españoles tras la duodécima etapa

3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 1H 00′ 57»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 3H 21′ 48»
28.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; ´14H 17′ 09»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.