Toyota Gazoo Racing presenta su alineación para el Dakar 2022 con Al-Attiyah a la cabeza

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La estructura nipona contará en el próximo Dakar con cuatro Toyota GR DKR Hilux T1+, que pilotarán Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa.

Cuatro serán los coches con los que competirá Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2022, que se disputará en Arabia Saudí a partir del 2 de enero de 2022. Como en 2021, el equipo estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy como copiloto, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán juntos en su segundo Dakar. Por su parte, Shameer Variawa tendrá en esta ocasión de copiloto a Danie Stassen.

Para la nueva edición del rally más duro del mundo, la marca japonesa traerá el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, que se ajusta al nuevo reglamento de la categoría T1. Actualmente se está sometiendo a las últimas pruebas para su puesta a punto y que, como puedes ver en estas impresionantes fotografías rodando en el desierto, luce un acabado provisional en fibra de carbono. Hacia finales de 2021, según ha confirmado Toyota, tendrá lugar la presentación oficial de los coches.

toyota-dakar-2022

La alineación para el Dakar 2022 mezclará la veteranía de dos leyendas en esta competición, como son Al-Attiyah y De Villiers, así como una figura emergente en el mundo de los rally-raids, como es el caso de Lategan. Por su parte, Variawa tratará de mejorar su anterior participación, en la que terminó en la 21ª posición. “Estoy muy contento de volver con el equipo Toyota Gazoo Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior”, comentaba Al-Attiyah tras completar el programa de pruebas.

Cómo es el Toyota GR DKR Hilux T1+

toyota-dakar-2022

De acuerdo a la nueva normativa, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con el Hilux de 2018 y 2019, pero incorporará toda una serie de mejoras, como un mayor tren de rodaje, con unos neumáticos de 37», frente a las 32» de los anteriores, así como un ancho de vía superior, que pasa de 245 mm a 320 mm. El nuevo modelo tiene además un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm.

Bajo el capó, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ cuenta con un motor de gasolina V6 de 3.5 litros con doble turbo, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300, tal como se monta en la nueva versión GR-S del emblemático 4×4 japonés. De serie, el motor desarrolla 415 CV de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en la configuración de competición esas cifras son algo más altas.

El Dakar de 2022, de nuevo íntegramente en Arabia Saudí

toyota-dakar-2022

El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudí, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país, antes de atravesarlo hacia el sur, en dirección al ‘Cuarto vacío’. La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.

El pistoletazo de salida de la carrera lo dará un prólogo que determinará las posiciones de salida de la primera etapa. El itinerario contará además con dos etapas circulares, si bien los organizadores tienen que anunciar aún los detalles. Finalmente, en la tradicional etapa maratón, los equipos saldrán del vivac principal en dirección a un campamento sin asistencia donde pasarán la noche, antes de volver al punto de partida, donde les esperará su personal técnico. Es una de las partes más complejas de la carrera, y a menudo tiene un papel fundamental en el desenlace.

El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021.

 

Toyota Hilux

Toyota Hilux