Cristina Gutiérrez y Loeb vencen en la carrera final del Extreme E, el Jurassic X Prix

Extreme E Dorset Jurassic X Prix
Cristina Gutiérrez y Loeb vencen en la carrera final del Extreme E, el Jurassic X Prix
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb han culminado una soberbia primera temporada del campeonato Extreme E con el triunfo en el Jurassic X Prix y un subcampeonato que sabe a victoria.

No le puede haber ido mejor a Cristina Gutiérrez en este 2021. La piloto burgalesa comenzaba el año con una victoria absoluta en el rally Dakar y rubricaba la temporada haciéndose con el título absoluto de la Copa del Mundo de Rallys Cross Country. Pero aún faltaba un último hito para engrosar su palmarés: la victoria en el Jurassic X Prix del Extreme E y el subcampeonato absoluto de esta disciplina disputada con todoterrenos eléctricos.

Acabado el campeonato, es el momento perfecto para repasar, equipo por equipo, no solamente su actuación en el Jurassic X Prix, sino el balance de todo el campeonato. Y para que no digáis que no nos mojamos, hemos puesto notas a todos los equipos y nos encantará conocer vuestras valoraciones a través de nuestras redes sociales. ¡Animaos!

Carlos Sainz vs Mattias Ekström

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb (X44)

Empatados a puntos con los campeones, han demostrado ser uno de los equipos más sólidos del campeonato. Han sido los primeros en las clasificaciones de los cinco eventos, y en el embarrado circuito de Dorset (Reino Unido), sobre el que se disputó el Jurassic X Prix, hicieron gala de su superioridad, venciendo tanto en su semifinal como en la final.

Tirando tanto de manos como de astucia, Loeb consiguió hacerse con los cinco puntos extra que proporciona ser el más rápido en el “super-sector” (rebautizado como Continental Traction Challenge en esta última carrera), lo que mantenía a la pareja con opciones de hacerse con el campeonato, al tiempo que lograba entrar literalmente pegado al parachoques del Odyssey 21 de Kevin Hansen en la zona neutralizada de la semifinal, sin arriesgarse a tratar de adelantarlo pero dando la oportunidad a Cristina de salir del relevo prácticamente a la vez que Mikaela Åhlin-Kottulinsky. La española no dudó en robarle la cartera a la sueca, gestionando la distancia sin arriesgarse a romper el coche y asegurándose la major posición de salida en la final, algo que a la postre fue crucial, dada la precaria motricidad de la zona de salida y la proximidad de un embudo que colocaba a los coches en fila india y permitía a la pareja del X44 ganar “media carrera”.

Cristina y Loeb han sido muy sólidos durante toda la temporada. Solamente los puntuales excesos de fogosidad del francés (o más bien los excesos de fragilidad del vehículo) han impedido a este tándem hacerse con la victoria del campeonato.

  • Nuestra nota: 9,0 puntos.
Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb Acciona Carlos Sainz y Laia Sainz Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Johan Kristoffersson & Molly Taylor (RXR)

Son los grandes triunfadores del campeonato, con tres victorias absolutas de cinco posibles. Experimentado y laureado piloto de rallycross, el sueco fue desde el primer momento uno de los favoritos, y Molly Taylor ha demostrado ser también muy rápida y consistente en todos los escenarios. En Dorset fueron de más a menos, administrando bien sus recursos. Dieron el do de pecho en la clasificación para tratar de robarle el super-sector a Cristina y Loeb, sin conseguirlo, pero lograron la segunda posición en la clasificatoria, lo que les permitía ser líderes de su semifinial, en la que no dieron opciones a sus rivales. Asegurada la plaza en la final, les bastaba ser cuartos para hacerse con el campeonato, y eso es lo que hicieron.

Su título es sobradamente merecido. Ver a Kristoffersson flirtear con los límites de la física carrera tras carrera ha sido todo un espectáculo. Rápido como el que más y extremadamente fino con el volante, es uno de los pilotos más técnicos, y en esta ocasión mostró una gran astucia a la hora de evitar los charcos más profundos y encontrar las zonas de mayor tracción incluso aunque pareciera que se alejaban de la trazada ideal. Molly Taylor ha sido toda una revelación. Rápida, muy sólida y cuidadosa con la mecánica, la australiana lleva el pilotaje en la sangre, y se ha adaptado muy pronto a la lucha rueda a rueda, que era uno de sus mayores hándicaps antes de comenzar el campeonato.

  • Nuestra nota: 9,0 ptos.
Johan Kristoffersson & Molly Taylor Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Carlos Sainz & Laia Sanz (Acciona)

Carlos y Laia comenzaron fuertes en el Jurassic X Prix. Terceros en la clasificatoria, protagonizaron una reñida semifinal en la que Carlos y Mattias Ekström lucharon duro por la segunda plaza. Sainz no dio su brazo a torcer y logró entregar el coche a Laia en la segunda plaza. La de Corbera de Llobregat no tuvo problemas para mantener la posición frente a Jutta Kleinschmidt, pero su rendimiento en la final fue un poco más discreto. Salió en la última posición, y ni ella ni Carlos fueron capaces de inquietar a los de Rosberg.

La pareja española ha mostrado un rendimiento irregular a lo largo de la temporada que ha llevado a los de Acciona a tener que conformarse con la sexta posición final. La fiabilidad en unos casos, la ausencia de visibilidad en otros y la falta de kilómetros de Laia sobre cuatro ruedas han impedido brillar a los españoles en esta primera temporada del campeonato.

  • Nuestra nota: 6,5 ptos.
Acciona Carlos Sainz y Laia Sainz Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Mattias Ekström & Jutta Kleinschmidt (Abt Cupra)

El alemán, que desde el principio del campeonato se ha mostrado muy fuerte fuera del asfalto, intentó adelantar a Sainz en la semifinal empleando su turno de “hyperdrive” (la “sobrealimentación” eléctrica que todos los equipos pueden usar durante unos pocos segundos en cada carrera). Llegó incluso a embestirle, lo que dejó tocadas las carrocerías de los vehículos de ambos equipos. Tras el relevo, Jutta no consiguió ni siquiera acercarse a Laia, con lo que la pareja germana quedó fuera de la final.

En general, el equipo Abt Cupra ha tenido una temporada muy irregular, si bien en general Mattias Ekström ha rendido bien en casi todos los eventos. Cabe recordar que su primera compañera, Claudia Hürtgen, fue reemplazada en la segunda prueba de la temporada por la más solvente Jutta Kleinschmidt, y poco a poco el equipo ha ido creciendo en solidez.

  • Nuestra nota: 7,0 puntos
Mattias Ekstrom y Jutta Kleinschmidt Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Kevin Hansen & Mikaela Åhlin-Kottulinsky (JBXE)

Una penalización para Mikaela por salirse del trazado relegó a la pareja sueca a la octava posición en la clasificación, lo que les mandaba directamente a la “carrera loca”, en la que solamente uno de los tres contendientes pasa a la final. No es la primera vez que vemos este tipo de errores, que podrían solucionarse con un mejor marcaje del recorrido, algo que de paso ayudaría a los espectadores a entender mejor el recorrido.

Los suecos protagonizaban una brillante carrera en la que no dieron opciones a sus rivales, entre los que se encontraban los de Hispano Suiza y los siempre correosos pilotos norteamericanos de Hummer. Ya en la final, Mikaela protagonizó una fantástica lucha con Molly Taylor que se saldó del lado de la sueca. Tras la retirada de Jenson Button como piloto en favor de un más competitivo Kevin Hansen, el equipo británico ha combinado abandonos con buenas actuaciones. El segundo puesto en Dorset y la tercera posición final dejan un buen sabor de boca a una de las formaciones más sólidas del certamen.

  • Nuestra nota: 8,0 puntos
Kottulinsky Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Kyle LeDuc & Sara Price (Chip Ganassi Hummer)

Una vez más, la mala suerte se cebó con los norteamericanos, que tuvieron problemas con la dirección en la segunda sesión de clasificación, lo que les relegó a la penúltima plaza y les forzó a disputar la “carrera loca”. Kyle LeDuc salió el tercero y realizó un espectacular adelantamiento exterior por una zona aparentemente imposible a Oliver Bennett. A pesar de ello, Kevin Hansen ya había abierto un hueco suficientemente grande para que ni LeDuc ni Sara Price pudieran llegar a hacerse con la victoria, aunque Sara sí redujo la distancia con Catie Munnings e intentó lo imposible hasta el último momento. El fin de semana de los americanos acabó, por tanto, prematuramente.

El exceso de fogosidad ha sido el talón de Aquiles de los de Hummer a lo largo de la temporada. Kyle LeDuc, tremendamente rápido, no ha entendido que el Odyssey 21 era demasiado frágil para atacar las zonas más rotas al ritmo deseado. La octava posición final en el campeonato no refleja el talento ni el ritmo de esta combativa pareja de pilotos, que ha protagonizado muchos de los momentos más emocionantes de la temporada.

  • Nuestra nota: 7,5 ptos.
Kyle LeDuc & Sara Price Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Oliver Bennett & Christine Giampaoli (Hispano Suiza Xite)

El británico y la italoespañola quedaron en último lugar en la clasificación. Christine, que recibió el Hispano Suiza en tercera posición de la mano de su compañero, poco pudo hacer en su vuelta al circuito de Dorset, más corto de lo habitual. Últimos clasificados del campeonato, los de Xite Energy no han estado nunca al nivel de los más rápidos. Christine, no obstante, se ha mostrado bastante consistente, y es posible que con un compañero de mayor nivel habría logrado un mejor resultado final.

  • Nuestra nota: 5,0 ptos.
Oliver Bennett & Christine Giampaoli Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Timmy Hansen & Catie Munnings (Andretti United)

Una salida de pista del piloto sueco en la segunda ronda clasificatoria relegó al equipo británico-estadounidense a la séptima posición, obligando a sus integrantes a disputar la “carrera loca”, en la cual la segunda posición les dejaba fuera de la final.

A lo largo del año, Timmy y Catie han cuajado buenas actuaciones, mostrando una gran regularidad y aprovechando los momentos de flaqueza de sus rivales, lo que les ha llevado a la cuarta posición final.

  • Nuestra nota: 7,0 ptos.
Timmy Hansen & Catie Munnings (Andretti United) Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Lance Woolridge & Jamie Chadwick (Veloce Racing)

El sudafricano ha sido una auténtica revelación en su primera carrera con el Odyssey 21. Tremendamente rápido, Lance es bicampeón de rallys todoterreno en su país, y su rendimiento en Dorset fue netamente superior al mostrado por Stéphane Sarrazin a lo largo de toda la temporada. Jamie Chadwick, que se ha ausentado en dos de las citas por su coincidencia con las W Series (campeonato que ha ganado, de calle, este año), se mostró, como siempre, muy consistente, a pesar de tener aún un amplio margen de mejora en conducción todoterreno.

La pareja del equipo Veloce se clasificó sexta, y Lance brilló especialmente en su semifinal, en la que no solamente acosó sin titubeos a un siempre rápido Kevin Hansen, sino que, tras un error de pilotaje, recuperó sin problemas la distancia con el sueco, al que finalmente no fue capaz de adelantar. Tras el relevo, Jamie no pudo tampoco hacerse con la segunda plaza, con lo que los de Veloce acababan aquí su fin de semana.

Tercero por la cola en la clasificación final, el equipo de los e-sports ha sufrido a lo largo de la temporada los excesos de fogosidad de Sarrazin, quien ha intentado sin éxito seguir el ritmo de los grandes de la categoría, dejando a sus compañeras (Jamie Chadwick y Emma Gilmour) sin la oportunidad de tomar el relevo en más de una ocasión.

  • Nuestra nota: 4,5 ptos.
e & Jamie Chadwick (Andretti United) Extreme E Dorset Jurassic X Prix

Clasificación del Jurassic X Prix

PuestoPilotosTiempo
1.ºSébastien Loeb & Cristina Gutiérrez9’20,609”
2.ºKevin Hansen & Mikaela Åhlin-Kottulinsky+3,613”
3.ºTimmy Hansen & Catie Munnings+9,735”
4.ºJohan Kristoffersson & Molly Taylor+15,798”
5.ºCarlos Sainz & Laia Sanz+31,101”

Clasificación final del campeonato

PuestoPilotosPuntos
1.ºJohan Kristoffersson & Molly Taylor155
2.ºSébastien Loeb & Cristina Gutiérrez155
3.ºJenson Button / Kevin Hansen & Mikaela Åhlin-Kottulinsky119
4.ºTimmy Hansen & Catie Munnings117
5.ºMattias Ekström & Claudia Hürtgen / Jutta Kleinschmidt100
6.ºCarlos Sainz & Laia Sanz100
7.ºStéphane Sarrazin / Lance Woolridge & Jamie Chadwick / Emma Gilmour77
8.ºKyle LeDuc & Sara Price74
9.ºOliver Bennett & Christine Giampaoli63

 

Artículos de Extreme E

62
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 19

Extreme E: Rosberg gana y Cupra es descalificado en la segunda final de Cerdeña

Los golpes de efecto se impusieron a la propia competición rueda a rueda en la última final del Extreme E, disputada en Cerdeña, con los pilotos de Rosberg en lo alto del podio, Cristina Gutiérrez segunda y Carlos Sainz retirado.

Pablo J. Poza