Ford ha anunciado su esperado regreso a la máxima categoría de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 2027. La marca del óvalo azul competirá con un prototipo LMDh en la clase Hypercar, en lo que será su primera incursión oficial en la lucha por la victoria absoluta desde 1982.

El anuncio se realizó en Charlotte, Carolina del Norte, de la mano de Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company. En su discurso, el bisnieto de Henry Ford recordó los triunfos de la marca en los años 60, cuando derrotaron a Ferrari en Le Mans, y su victoria en la categoría GTE en 2016 con el Ford GT.
«No hay circuito ni carrera que signifique más para nuestra historia que Le Mans», afirmó Bill Ford. «Es donde nos enfrentamos a Ferrari y ganamos en los 60, y donde volvimos 50 años después para sorprender al mundo y ganarles otra vez. Ahora estamos listos para desafiar al mundo e ir como el demonio».
Una apuesta total por la resistencia
Este proyecto refuerza la presencia de la marca del óvalo en el automovilismo de élite. En 2026, la marca entrará en la Fórmula 1 junto a Red Bull Racing, y un año después desembarcará en Hypercar, aumentando así su apuesta en el WEC, donde ya participa en LMGT3 con el Mustang GT3.
🏁 𝗧𝗵𝗲 𝘀𝘁𝗼𝗿𝘆 𝘂𝗻𝗳𝗼𝗹𝗱𝘀 🔥💙
Ford is to join the @FIAWEC Hypercar field in 2027! ⚡
The legend lives on. Get ready for another episode of Ford vs Ferrari at the 24 hours of Le Mans. The American make is preparing to take on the cream of today's automotive world,… pic.twitter.com/bOMQsYXV03
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) January 31, 2025
El regreso de la firma estadounidense a la resistencia no es casualidad. La categoría Hypercar vive un auge sin precedentes, con marcas como Ferrari, Porsche, Toyota, Peugeot, Cadillac, BMW y Aston Martin compitiendo por la gloria. Con su incorporación, Ford se asegura un sitio en esta nueva era dorada.
¿Quién será el socio técnico?
Aunque Ford Performance dirigirá el programa, la marca aún no ha confirmado con qué proveedor de chasis trabajará.
Sin embargo, Multimatic Motorsports aparece como el candidato más lógico. La compañía canadiense ha sido un socio clave de Ford en proyectos recientes, como el Ford GT y el Mustang GT3, y también fabrica el chasis del Porsche 963 LMDh.
Todavía no se ha mencionado si la firma estadounidense también competirá en IMSA con su LMDh, pero es una posibilidad real. IMSA y WEC comparten reglamento en la categoría Hypercar/GTP, lo que permitiría a Ford competir en ambas competiciones con un mismo coche.
Ford y Le Mans: una rivalidad histórica con Ferrari
El regreso de Ford a la máxima categoría de Le Mans aviva una de las rivalidades más legendarias del automovilismo.
En los años 60, la marca estadounidense desafió y venció a Ferrari en cuatro ediciones consecutivas (1966-1969) con el mítico Ford GT40.
Este enfrentamiento icónico fue inmortalizado en la película Le Mans ‘66, protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, que narra la histórica victoria de Ford sobre Ferrari en 1966.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de Le Mans, celebró la noticia:
«Ford siempre ha tenido una estrecha relación con Le Mans. Su regreso al más alto nivel es una gran noticia, y la renovación de su rivalidad con Ferrari es algo que emocionará a los aficionados de todo el mundo».
Un WEC más competitivo que nunca
La llegada de Ford en 2027 consolidará el WEC como el campeonato de resistencia más competitivo de la historia reciente. Frederic Lequien, director del WEC, destacó el crecimiento de la categoría:
«Tener al menos diez fabricantes de primer nivel en Hypercar demuestra el gran momento que vive el WEC. La llegada de Ford refuerza el atractivo de la categoría y nos prepara para una de las épocas más espectaculares de la resistencia».
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, también subrayó la importancia del regreso de Ford:
«Ford y las carreras de resistencia han ido de la mano durante décadas. Su vuelta a Le Mans es una prueba más del éxito del reglamento Hypercar y del gran futuro que tiene el WEC».
El regreso de Ford a Le Mans en 2027 es una noticia que entusiasma a los aficionados. La marca no sólo buscará reeditar su gloriosa rivalidad con Ferrari, sino que se sumará a una de las parrillas más competitivas de la historia del WEC.

Con un programa LMDh de fábrica y una estrategia ambiciosa, la marca del óvalo apunta a lo más alto del automovilismo de resistencia. En tres años, la batalla por la victoria en las 24 Horas de Le Mans promete ser más emocionante que nunca.
¿Podrá Ford repetir la gesta de los años 60 y destronar a Ferrari una vez más? La cuenta atrás ha comenzado.
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