Rally de Chile 2023: el resurgir de Tanak y de Ford

Ott Tanak y Martin Jarveoja se han impuesto de forma rotunda en el Rally de Chile 2023, undécima prueba del WRC 2023. Lo han hecho a los mandos de su Ford Puma Rally1.
La temporada 2023 de Ford M-Sport en el WRC no está siendo precisamente buena. Los problemas mecánicos en la mayoría de las ocasione y los errores de conducción han hundido en la clasificación tanto a sus pilotos como al equipo, y en las últimas carreras no había forma siquiera de acabar los rallyes de forma decente.

De hecho, el equipo contaba hasta ahora con sólo dos podios: la victoria de Tanak en Suecia y el segundo puesto también del estonio en Croacia. A priori, nadie contaba con ellos aquí, pero Tanak ha demostrado que sigue estando en muy buena forma y que tiene nivel para luchar por las victorias, y basta con que el Ford no rompa para que los tiempos salgan.
En el rally de Chile 2023, Tanak se ha impuesto de forma rotunda. Su retrasada posición en el campeonato le permitía salir retrasado en la primera etapa, y el estonio aprovechó esa circunstancia para acabar líder la primera etapa por delante de un sorprendente Teemu Suninen, con el tercer Hyundai, y de Elfyn Evans, con Toyota.

En la segunda etapa, marcada por la dureza de unos tramos que destrozaban los neumáticos, servía para que Tanak-Jarveoja y su Ford se afianzaran en esa primera posición por delante de Suninen y de Neuville, que en esta segunda jornada conseguía remontar. Toyota, por su parte, sufría muchos problemas de neumáticos tanto Evans como Rovanperä perdían demasiado tiempo.
De cara a la tercera etapa, Tanak salía a mantener su posición sin riesgos, llevándose una clarísima y merecida victoria para un él y para un equipo M-Sport que no está atravesando su mejor momento y que además veía como el viernes perdía el coche de Loubet tras un fortísimo accidente. Esperemos que este resultado les sirva para cambiar la mala racha que llevan.

Por detrás, Suninen y Neuville se metían en la lucha por el segundo puesto. Teniendo en cuenta que ambos son pilotos de Hyundai y que necesitaban esos puntos para mantener a Hyundai en la lucha por el título de marcas, cuesta entender que ambos pilotos mantuviesen un ritmo quizá demasiado elevado, sobre todo cuando Lappi estaba fuera desde el primer tramo tras un fuerte accidente. Eso les llevaba a separarse de Evans pero, cuando el galés ya estaba a más de 20 segundos y a falta de dos tramos, Suninen tocaba con una piedra, o quizá un tronco cortado, en el interior de una curva y rompía la dirección, saliéndose casi a continuación.
¿Iba Suninen atacando? ¿Había órdenes de equipo? ¿Un error de concentración? ¿Simple mala suerte? Sólo Suninen y el quipo lo saben. Pero, teniendo en cuenta cómo iban los dos en los tramos anteriores, da la sensación de que no iban precisamente despacio…
Sea como fuere, ese golpe llevaba a Neuville a la segunda plaza final, mientras que Evans se subía al tercer peldaño del podio por delante de los otros dos Toyota de Kalle Rovanperä, que está cada vez más cerca del título, y el Takamoto Katsuta, que volvió a protagonizar una prueba sin apenas ningún tiempo destacable.
En la categoría WRC2, victoria del Oliver Solberg, por delante de Gus Greensmith y de Sami Pajari, todos ellos con Skoda. El próximo rally será el Europa Central, a finales de octubre, y será sobre asfalto, como el rally de Japón, que será la última prueba del campeonato.