Tráfico en la Operación Salida: los días en los que no debes viajar según la DGT

2020-peor-ano-seguridad-vial
Tráfico en la Operación Salida: los días en los que no debes viajar según la DGT
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Si puedes adaptar los días en los que vas a salir de viaje para que no coincidan con la Operación Salida, podrás evitar de una manera sencilla los temidos atascos.

Durante todo el verano de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que se produzcan unos 93 millones de desplazamientos por carretera. Y muchos de estos desplazamientos se realizan en unos días concretos que conviene saber para evitarlos siempre que nos resulte posible.

De esta forma, este verano es mejor que no comiences tu viaje de vacaciones del viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; ni tampoco del viernes 12 al lunes 15 de agosto. Además, la vuelta de las vacaciones tampoco conviene que la planifiques desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de agosto porque, según la DGT, es cuando se producirá la denominada Operación Retorno.

Si no te queda más remedio que comenzar tu viaje durante esos días concretos, y quieres saber cuáles son los horarios en los que se producirán los mayores atascos y en qué carreteras se originan las mayores retenciones, te lo contamos en la siguiente noticia a la que puedes acceder desde aquí.

Prepara tu viaje para la Operación Salida

La DGT siempre da algunos consejos para que nuestro viaje de verano sea lo más confortable posible, entre los que destacan los siguientes:

  • Antes de iniciar tu viaje descansa lo suficiente, evita ingerir alcohol y también aquellos medicamentos incompatibles con la conducción.
  • Coloca bien las maletas y nunca lleves objetos sueltos dentro del habitáculo (en caso de choque o frenazo brusco se convierten en un proyectil muy peligroso).
  • Transporta como máximo el número de personas para el que esté homologado tu vehículo. Si superas en un 50 % el número de pasajeros y te para un agente, te sancionará con 500 euros de multa, la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir y la retirada del carnet durante tres meses; además de inmovilizar tu coche. Si no sobrepasas ese 50 %, la infracción será leve y la multa de 80 euros.
Operación Salida
  • Si viajas con niños, estos tienen que ir en un sistema de retención homologado para su edad. Si no los llevas en su sillita infantil, te sancionarán con 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir; la misma multa que si no llevas puesto el cinturón de seguridad.
  • Ponte ropa y un calzado que sean cómodos.
  • Lleva bebidas frescas y no alcohólicas.
  • Planifica tu viaje con tiempo para establecer los momentos de paradas que vas a realizar para descansar.
  • Lleva el depósito de combustible lleno.

Ojo a los desplazamientos de fin de semana

En verano todos los fines de semana se produce un incremento del tráfico en carreteras nacionales, autopistas y autovías debido a aquellos vehículos que se dirigen hacia las zonas de playa o segundas residencias.

Los viernes los desplazamientos se originan mayoritariamente en sentido salida de los grandes núcleos urbanos entre las 16 y 22 horas. Los sábados, además, entre las 9 y las 13 horas pueden producirse atascos en las carreteras que unen poblaciones del litoral o aquellas que se dirigen a lugares de ocio cercanos a los núcleos urbanos.

Los domingos, durante la mañana, presentan complicaciones los accesos al litoral y las playas, así como las carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras. Por la tarde, entre las 19 y 24 horas, comienzan los desplazamientos en sentido entrada hacia los grandes núcleos urbanos.

Recuerda que puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real en la aplicación gratuita de la DGT, a través de su twitter @informacionDGT@DGTes o a través de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 o en la web dgt.es, donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido