¿Se puede pasar un vehículo mixto-adaptable a turismo?

citroenjumper
¿Se puede pasar un vehículo mixto-adaptable a turismo?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz

Nuestro lector Fran nos ha preguntado si existe alguna forma de cambiar la homologación de su Citroën Jumper de mixto-adaptable a turismo. Respondemos a su consulta.


Tengo una furgoneta Citroën Jumper de 2006 y homologada como vehículo mixto-adaptable; esto es, para llevar tanto mercancías como personas. El caso es que me gustaría clasificarlo como turismo y, al preguntar en la ITV, en algún taller… no me aclaran si es posible, ya que cada uno me dice una cosa. ¿Sería posible conseguir ese cambio de clasificación? De ser así, ¿qué pasos debería seguir para lograrlo? Fran (E-mail)

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe: Sin poder verificar la ficha técnica de tu Jumper y la homologación exacta que tiene, nos tememos que, por nuestra experiencia, será muy difícil que pueda llegar a clasificar como turismo.

¿El motivo? Que un vehículo clasificado como mixto-adaptable, conocidos como vehículos de tipo N1, ha sido homologado por su fabricante como tal y, normalmente, no cumple al completo la normativa de seguridad de turismo -M1-, más exigente. Para salir completamente de dudas, dirígete a un servicio oficial Citroën para plantearles la cuestión. Ellos transmitirán a su vez la consulta al Departamento de homologación de Citroën España, que siempre tendrá la última palabra al respecto.

Si finalmente te indicaran que el cambio a turismo puede hacerse, deberás solicitar obligatoriamente a la marca el certificado que lo indique. Para ello, tendrás que acudir a un concesionario, que te cobrará aprox. 100 e por él. Una vez tengas el certificado, tendrás que acudir a una ITV donde, tras pasar una inspección ‘no periódica’ -su coste varía según CC.AA., desde unos 45 euros de media-, te anotarán en la ficha técnica que tu Jumper ya queda homologada legalmente como turismo.

 

Citroën Jumper