¿Se puede pasar un vehículo mixto-adaptable a turismo? - Autofácil
Connect with us

Buscar

citroenjumper

Consultorio Legal

¿Se puede pasar un vehículo mixto-adaptable a turismo?

Nuestro lector Fran nos ha preguntado si existe alguna forma de cambiar la homologación de su Citroën Jumper de mixto-adaptable a turismo. Respondemos a su consulta.


Tengo una furgoneta Citroën Jumper de 2006 y homologada como vehículo mixto-adaptable; esto es, para llevar tanto mercancías como personas. El caso es que me gustaría clasificarlo como turismo y, al preguntar en la ITV, en algún taller… no me aclaran si es posible, ya que cada uno me dice una cosa. ¿Sería posible conseguir ese cambio de clasificación? De ser así, ¿qué pasos debería seguir para lograrlo? Fran (E-mail)

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe: Sin poder verificar la ficha técnica de tu Jumper y la homologación exacta que tiene, nos tememos que, por nuestra experiencia, será muy difícil que pueda llegar a clasificar como turismo.

¿El motivo? Que un vehículo clasificado como mixto-adaptable, conocidos como vehículos de tipo N1, ha sido homologado por su fabricante como tal y, normalmente, no cumple al completo la normativa de seguridad de turismo -M1-, más exigente. Para salir completamente de dudas, dirígete a un servicio oficial Citroën para plantearles la cuestión. Ellos transmitirán a su vez la consulta al Departamento de homologación de Citroën España, que siempre tendrá la última palabra al respecto.

Si finalmente te indicaran que el cambio a turismo puede hacerse, deberás solicitar obligatoriamente a la marca el certificado que lo indique. Para ello, tendrás que acudir a un concesionario, que te cobrará aprox. 100 e por él. Una vez tengas el certificado, tendrás que acudir a una ITV donde, tras pasar una inspección ‘no periódica’ -su coste varía según CC.AA., desde unos 45 euros de media-, te anotarán en la ficha técnica que tu Jumper ya queda homologada legalmente como turismo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Restricciones de tráfico

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y su plan incluye restricciones para coches con etiqueta B y C.