Qué emite más NOx, ¿un coche diésel actual o un gasolina previo al año 2000?

humo 1
Qué emite más NOx, ¿un coche diésel actual o un gasolina previo al año 2000?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

¿Contamina más un motor diésel actual o uno de gasolina anterior al año 2000? Respondemos a la consulta de nuestro lector Pablo P.


«¿Los coches gasolina de antes del año 2000 -a los que Tráfico no otorga distintivo- producen gases de NOx ? Si es así,¿más o menos, que los diésel modernos? Tengo entendido que menos. Por eso, creo que las medidas anti NOx que nos empiezan a aplicar en las ciudades podrían ser unamera excusa legal para que se vendan más coches nuevos». Pablo P. (e-mail)

Más información

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Para empezar, me gustaría puntualizar que los óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NO3) son gases, no partículas. Las partículas de hollín son una clase de contaminante diferente.

Aclarado esto, en el año 2000 entró en vigor para vehículos nuevos la normativa Euro 3, que establece un límite de 0,15 gr/km de NOx para los motores de gasolina. Antes del año 2000 no había límite para las emisiones de NOx de los motores de gasolina.

Actualmente, un diesel moderno está sometido a la normativa Euro 6d, que establece que el límite de emisiones de NOx en laboratorio es de 0,06 gr/km, mientras que el límite de emisiones de NOx en mundo real (durante la prueba RDE) es de 0,114 g/km.

Con estos datos, podemos elucubrar que es probable que un coche de gasolina de hace más de 20 años emita bastante más NOx que un diesel moderno. Teniendo en cuenta la edad del motor, casi podemos estar seguros de que emite más de todo que un motor moderno: NOx, partículas, aceite, combustible no quemado, monóxido de carbono y puede que hasta espumarajos, rayos y centellas.

Por eso se tiende a evitar que los coches más antiguos (por ejemplo, los gasolina sin etiqueta medioambiental) entren en el centro de las ciudades, ya que en general contaminan mucho más que cualquier coche moderno y, cuando el motor se encuentra en mal estado, un solo vehículo es capaz de contaminar como cientos de coches modernos. De ahí que se limite el acceso a los vehículos antiguos al centro de las ciudades como Madrid y Barcelona.A continuación te adjuntamos una tabla resumen con los valores de las sucesivas normativas Euro.

Cuadro resumen emisiones norma anticontaminante Euro