Coronavirus y estado de alarma: así afectan a coches y conductores

controlcoronavirus
Coronavirus y estado de alarma: así afectan a coches y conductores
Autofácil
Autofácil

Desde que se declarase el estado de alarma, hemos recibido múltiples consultas preguntando cómo afecta a los conductores, el seguro, los talleres... Muchas de ellas ya están respondidas con las noticias publicadas nuestra sección coronavirus; te dejamos aquí el resto.


1.- ¿Puedo ir a una cita concertada con el médico?

Sí, pero conviene que lleves un volante de citación impreso y que te asegures antes de que van a atenderte, porque muchos servicios de hospitales están suspendiendo las consultas que no están relacionadas con urgencias o, por ejemplo, cuestiones oncológicas.

2.- Si tengo la ITV caducada, ¿tengo que pasarla o puedo circular?

ITV estado de alarma
El pasado martes, AECA-ITV, la patronal de estaciones de ITV y tras una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, solicitaba al Ministerio de Sanidad la suspensión inmediata de las inspecciones técnica de vehículos en todo el territorio nacional para evitar el contagio del coronavirus.

Sin embargo, fue el Ministerio de Industria, Comercio y Energía el que, el 17 de marzo, enviaba un correo a dicha asociación indicándoles que, debido al estado de alarma, se suspendían estas inspecciones: «De conformidad con la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda en suspenso, de forma excepcional».

Estado de alarma, ¿qué pasa si me caduca la ITV del coche?

3.- ¿Puedo ir a lavar un coche?

No tan solo se puede ir a la gasolinera a repostar vehículos.

4.- ¿Puedo coger un taxi o un vehículo VTC?

Taxi_estado_alarma

Sí, ya que tienen permitida su circulación dado su servicio público. Y si te preocupa el posible contagio del coronavirus, debes saber que en Madrid, la Comunidad ha elaborado una guía para minimizar los riesgos para clientes y también para los profesionales de estos gremios.

Así, recomienda a estos últimos reforzar las rutinas de limpieza y desinfección de los vehículos, que deberán llevarse a cabo «al menos una vez al día» y en especial sobre los elementos que más tocan los clientes, como manillas de puertas, cinturones de seguridad o apoyabrazos. Además, la limpieza debe realizarse con los productos recomendados por las autoridades sanitarias.

De cara a la protección de los profesionales del taxi y VTC, la Comunidad de Madrid les recomienda que sigan las reglas básicas de higiene personal que han determinado las autoridades sanitarias, como el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables (o, si no disponen de ellos, en el codo) y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

Asimismo, recomienda renovar el aire del interior de los vehículos abriendo las ventanillas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización de este. Por último, y tanto para profesionales como clientes, las autoridades madrileñas recomiendan el fomento del pago electrónico y a través de apps, limitando al máximo el pago en efectivo para minimizar el contacto entre conductor y usuarios.

5.- ¿Puedo salir a hacer una ruta con mi todoterreno, aunque vaya de puerta a puerta, sin riesgo de contagiarme o de contagiar a nadie?

Evidentemente, no. Y no es un capricho. Aunque en teoría podrías darte una vuelta sin riesgo de transmitir el virus o contagiarte con él, piensa en qué pasaría si tienes cualquier problema y necesitas asistencia mecánica o, aún peor, médica. Por el momento, nos toca quedarnos en casa y esperar un tiempo hasta poder realizar una ruta todoterreno. Como sugerencia para calmar un poco el mono, ¿qué tal un repaso al Rubicon Trail a bordo del Jeep Wrangler Rubicon?

Por dónde puedo circular con el coche en estado de alarma

6.- Soy transportista profesional, ¿puedo usar los aseos de una estación de servicio aunque se encuentren cerrados? ¿Y los del centro de carga y/o descarga?

Sí, ya que según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos».

7.- Soy una persona discapacitada que no puede conducir por problemas de visión, ¿puedo circular con mi cuidador en el coche?

En teoría sí, ya que aunque tras la modificación del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que activaba el estado de alarma, las personas únicamente pueden viajar en coche de uno en uno. Sin embargo, existe una excepción, prevista en el artículo 7 apartado h: «Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».

8.- Si tengo un accidente, ¿tendré problemas con el seguro del coche?

Accidente coche

En teoría, en este supuesto el seguro de tu coche «mantendrá sus protecciones con total normalidad a pesar de que el Gobierno haya decretado el Estado de Alarma» tanto terceros como en cualquier otra modalidad, tal y como nos ha ha confirmado la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.

Estado de alarma: cuándo te cubre el seguro del coche

9.- Tras la declaración del estado de alarma, se han modificado varias veces los establecimientos que permanecen abiertos y no tengo claro cuáles son, ¿me podéis ayudar?

En principio, en relación directa con el mundo del motor, los únicos establecimientos que permanecen abiertos son las gasolineras, para repostar, y los talleres para reparaciones de emergencia (tienen prohibida la venta de productos, coches, etc.). Por lo demás, únicamente podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, tiendas de productos de higiene-limpieza, prensa y papelería, estancos, tiendas de telefonía, de animales (solo comida), tintorerías y lavanderías.

10.- Trabajo en Madrid y utilizo habitulamente coches de carsharing para desplazarme, ¿es legal?

Peugeot e-2008

De momento, utilizar un coche de carsharing o una moto compartida no es ilegal, siempre que se cumpla con los preceptos establecidos en el real decreto. Eso sí, debes tener en cuenta que empresas como Zity y Wible han anunciado el cese de su actividad en la capital y que, el resto, realiza desinfecciones periódicas de sus vehículos. Por otro lado, si quieres información útil para evitar contagios en vehículos compartidos, te recomendamos que sigas esta serie de consejos.

Por último si tienes alguna duda de cualquier tipo relacionada con el estado de alarma y el mundo del motor, puedes hacérnosla llegar a través de este formulario.

Estado de alarma: cuándo te cubre el seguro del coceh