Marcas de coches: hitos tecnológicos contra el coronavirus

respiradormercedes
Marcas de coches: hitos tecnológicos contra el coronavirus
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Todas las compañías del mundo del motor han puesto su granito de arena en la lucha contra el coronavirus, pero algunas marcas han ido un paso más allá demostrando que para el sector de la automoción, no hay nada imposible.


Está claro que las marcas de coches están especializadas en fabricar automóviles, pero lo cierto es que la crisis sanitaria del coronavirus ha sacado a relucir su lado más solidario y el hecho de que, desde el punto de vista técnico, las compañías del mundo del motor son, tal vez, las más punteras del planeta.

Sólo así se explica que, en apenas 15 días, hayan sido capaces de reconvertirse a fabricantes de material sanitario, capaz de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Sanidad y de la OMS.

Seat y Mercedes: de los coches y los F1 a los respiradores

Respirador de Seat

Por ejemplo, Seat ha sido capaz de reconvertir, en la factoría Martorell la cadena de producción del Seat León. Así las cosas, donde antes se ensamblaba el subchasis delantero del León, ahora se podrían construir 300 respiradores fabricados con motores de limpiaparabrisas. Y por supuesto, capaces de superar todos los requisitos de homologación de Sanidad.

Seat fabrica 300 respiradores al día con motores de limpiaparabrisas

respirador Mercedes

Desde la escudería Mercedes F1 también han demostrado que no son campeones del mundo de F1 por casualidad. Su dominio de la técnica y de la gestión de los recursos es tal, que en solo 100 horas, utilizando ingeniería inversa, habían analizado y mejorado las prestaciones de los respiradores Mark I utilizados en Reino Unido ¡en un 70%! Y, en apenas 10 días, han conseguido fabricar 10.000 unidades. Aunque todas se quedarán en Reino Unido, la compañía ha hecho publico su diseño, para que pueda fabricarse en otras partes del mundo.

El equipo Mercedes F1 fabrica 10.000 respiradores en 10 días

Impresoras 3D: de fabricar piezas a crear material sanitario

Renault al rescate

Dentro de muy poco, todos los coches estarán repletos de piezas en 3D. Pero mientras, todas las marcas con fábricas en España las han puesto a trabajar para proteger al personal sanitario, fabricando gafas y viseras de protección. Es el caso de Ford en Almusaffes, Renault en Valladolid, o Volkswagen en Landaben. También se han sumado a esta iniciativa eléctricas como Endesa o compañías especializadas en cristalería del automóvil como Carglass y más allá de nuestras fronteras todo un fabricante de superdeportivos como Lamborghini.

Por otro lado, estas mismas marcas también se han lanzado a la fabricar mascarillas de todo tipo. Desde modelos sencillos de los que se pueden fabricar miles de unidades diarias, a otros más complejos fabricados a partir de los filtros de automóviles.

Más información

Repsol cambia la gasolina por gel desinfectante

Repsol gel desinfectante

Y si hablamos de petroleras, cabe destacar como Repsol ha dejado de fabricar gasolina de competición para MotoGP, para producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico diario. Este desinfectante de manos se crea en el centro tecnológico Repsol Technology Lab, que la compañía tiene en Móstoles (Madrid), y se distribuye entre los hospitales madrileños.

Coronavirus: Repsol sustituye la gasolina por gel desinfectante

Bosch desarrolla un test rápido de detección del coronavirus

Kit detección coronavirus

También los fabricantes de componentes han demostrado sus habilidades. En este caso, en un contexto en el que medio planeta se pelea por los test de detección del coronavirus, BOSCH ha desarrollado un test de detección rápido, capaz de detectar 10 enfermedades respiratorias diferentes, entre las que se encuentran, además del coronavirus, la Gripe A, la Gripe B… Por supuesto, cumple con las especificaciones de la OMS. Este dispositivo puede realizar 10 pruebas cada 24 horas. Eso significa que, con 50 de ellos, se podrían hacer 3.500 test en apenas una semana.

Así es el kit de detección del coronavirus Bosch

Parece claro que, además de ser solidario, el mundo del motor ha demostrado una capacidad sin igual para adaptarse a esta nueva situación y que, tal vez, sea el sector referencia desde el punto de vista técnico.