Están colaborando 160 empleados

Renault España ya ha fabricado 50.000 máscaras protectoras

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Desde que los empleados de la marca francesa iniciaron el proyecto, hace ya un mes, 200 impresoras 3D situadas en las fábricas de la empresa y en los domicilios de los trabajadores ya han fabricado 50.000 máscaras protectoras.


Desde que comenzara en nuestro país la pandemia por el coronavirus, diferentes empresas del mundo de la automoción han prestado materiales e instalaciones para fabricar elementos de ayuda a los miembros del sistema sanitario, de Protección Civil y a los agentes de la autoridad. Seat ha fabricado respiradores en Martorell, pero Volkswagen, Ford, Iveco o Renault, entre otras empresas, han utilizado impresoras 3D para realizar máscaras protectoras.

Uno de los proyectos más exitosos de este tipo es el de la marca francesa, denominado “Renault al rescate” y por el que se sumaron la iniciativa particular de hasta 160 trabajadores con la de la empresa. Entre ambas, sumaron 200 impresoras 3D (las de los trabajadores más las situadas en los laboratorios de las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla) que, funcionando 24 horas al día, han generado un total de 50.000 máscaras.

Estas se han destinado a los usuarios más expuestos al coronavirus, como los sanitarios o los empleados de las residencias; pero también a los miembros de Protección Civil y de la policía de una veintena de poblaciones. La implicación de la empresa ha sido tal que incluso se realizó una modificación en las mismas para que pudieran acoplarse directamente al uniforme de la Policía Local de Valladolid.

La compañía ha donado más material

Además de colaborar en esta iniciativa de sus empleados, Renault España ha localizado todo aquel material disponible en sus plantas de producción y red de concesionarios que pudiera ser de ayuda a los sanitarios. Por ello, ha donado a distintas instituciones 30.000 mascarillas de todo tipo, además de 12.000 pares de guantes, 7.000 fundas plásticas de asientos y volantes, 2.000 gafas de protección y hasta 1.000 trajes de protección de tipo buzo.