Los coupés deportivos con la mejor relación entre precio y potencia

Si buscas un coupé deportivo prestacional, emocionante y relativamente asequible... no te comas más el coco: la elección perfecta tiene que encontrarse entre estos siete candidatos.


Buscas un coupé deportivo, pero claro… Por un lado, los Toyota GT86 y Subaru BRZ se te quedan un poco cortos de potencia y refinamiento. Y por otro, el Porsche 911 y el Ferrari 488 GTB se te escapan un pelín del presupuesto. Bienvenido al mundo de los deportivos asequibles. No son perfectos, pero se acercan –en mayor o menor medida– a lo mejor que te puedes permitir.

El primer dilema consiste en decidir si quieres que el motor vaya montado detrás o delante. Y seamos francos: llevar el motor en el lugar correcto es algo que encarece bastante el producto. Si te fijas en el precio, y la relación potencia/precio, verás que el Cayman y el A110 son los más caros… y que, de momento, Porsche parece fabricar esta clase de coche de manera más eficiente que Alpine.

Si te decantas por el motor en posición delantera, las variables que entran en juego son la antigüedad, la potencia y el peso. Si buscas un coche que ´cubra expediente´, el 370Z y el Mustang tienen lo necesario –y sólo lo necesario– para entrar en esta quiniela. Si aspiras a ´algo más´… bueno, en ese caso todo apunta a que nuestra próxima comparativa tendrá que ser entre un BMW y un Audi.

NISSAN 370Z (104 €/CV)

NIssan 370z

No tiene rival en cuanto a relación precio/potencia –cuesta 34.330€–… aunque también es el más veterano de todos. Se trata de un coupé de 4,25 m y 1.571 kg de peso con una concepción mecánica clásica: motor delantero –un 3.7 V6 de 328 CV–, cambio manual de seis marchas y tracción trasera. Ofrece un chasis eficaz… a la antigua usanza. Es rápido, pero exigente con el conductor. Si pretendes desactivar los controles, más te vale tener claro el concepto de contravolante.

FORD MUSTANG (142 €/CV)

Ford Mustang

La versión de acceso –41.300€– lleva un propulsor 2.3 turbo de 4 cilindros con 290 CV colocado en posición delantera. El cambio es manual de seis relaciones y la tracción, al eje trasero. Con un  0 a 100 km/h en 5,8 seg., se sitúa en un escalón alto a nivel prestaciones. Sin embargo, por planteamiento –mide 4,8 m de largo y se queda cerca de los 1.700 kg– está más cerca del concepto GT más que el de un deportivo radical..

BMW M240i (153 €/CV)

BMW m240i

Con su motor turbo de seis cilindros en línea y 340 CV, este modelo se posiciona como la opción más potente y sedosa de todas las alternativas. Además, ofrece un consumo bastante bajo. Es algo más pesado –1.550 kg– de lo que sugieren sus proporciones, pero ofrece un interior exquisitamente terminado. Además, hay una abundante oferta de autoblocantes aftermarket para darle ese toque a BMW M2 que pide a gritos.

AUDI TT S (198 €/CV)

Audi TTs Coupe

Su motor 2.0 TFSI de 310 CV está a la altura de esta competición. Y sus 1.410 kg de peso suenan muy bien. Sus dimensiones son compactas, sin caer en el enanismo del Cayman. Entonces… ¿dónde está el truco? Bueno, podría consistir en que el TT S lleva el motor montado transversalmente y levemente por delante del tren delantero… y en que cuesta más que el Porsche: 61.450€ . A cambio, cuenta con tracción total y un interior impecable.

PORSCHE CAYMAN (200 €/CV)

POrsche Cayman

Tiene el motor en el lugar correcto, y cuenta con dos maleteros... aunque sólo tiene dos asientos y, en general, es un poco pequeño para costar 60.042€. Pesa 1.440 kilos –eso son unos 350 kg más que el Alpine–. Ofrece una relación potencia /precio ‘honesta’, un consumo excelente y una depreciación lentísima. Está disponible con cambio manual, aunque el automático cuesta lo mismo. Si te lías a ponerle opciones, se acabará saliendo de esta gráfica… y de tu presupuesto.

JAGUAR F-TYPE 2.0 (211 €/CV)

Japuar F-Type

Es grande y bonito. Su motor 2.0 Ingenium cumple con el requisito de llegar a los 300 CV… y está montado en un lugar ‘casi’ correcto. Sobre el papel, tiene características que justifican su precio, como sus sofisticadas suspensiones de paralelogramo deformable o su construcción integral de aluminio. Sin embargo, su tacto de conducción no acaba de convencernos. ¿Hemos mencionado ya que es muy bonito?

ALPINE A110 (244 €/CV)

Alpine A110

Con un precio de 61.500€, se queda justo por detrás del  Porsche 718 Cayman… aunque su tarifa queda justificada en gran parte por el hecho de montar su motor 1.8 turbo de 252 CV en posición central trasera y el pesar tan sólo 1.178 kg.  Un planteamiento motriz parecido al del Cayman provoca que el comportamiento sea igual de eficaz, lo que unido a unas buenas prestaciones –0 a 100 km/h en 4,5 seg.– lo convierten en una referencia a nivel dinámico.

Gráfica de los modelos con mejor relación peso/potenciaGrafica precio-potencia

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