El Dacia Jogger es una especie de crossover entre SUV y berlina familiar que está disponible desde 18.340 euros, y en versiones puras de gasolina y gasolina y GLP, así como con un un sistema de propulsión híbrido eléctrico. También puedes comprarlo con 5 o 7 plazas, (la segunda alternativa supone un suplemento que ronda los 1.000 euros). Pero… ¿sabías que también se puede convertir en un coqueto dormitorio mediante el equipamiento opcional Pack Sleep?
En esta video-prueba, Miguel Tineo analiza el proceso en sí de convertir a un Dacia Jogger Eco-G (un coche que hemos probado a fondo aquí) en un dormitorio con una cama de 1.90 metros de largo por 1.30 de ancho (vamos, una pequeña cama de matrimonio), invirtiendo unos pocos minutos.
El proceso de montaje del Pack Sleep no es instantáneo… pero sí bastante sencillo. Viene alojado en el maletero del coche, y cabe tanto en las versiones de cinco como siete plazas del Jogger. Formalmente, el Pack Sleep ocupa todo el maletero… pero ofrece en su interior un espacio de carga de 255 litros de espacio. Además, puede sacarse del coche cuando no va a utilizarse.
Mientras está montado, y si necesitas más almacenamiento, es instalar sobre el techo el cofre de carga opcional (por 355 euros), que ofrece 400 litros de capacidad y restaura el cubicaje total de carga del Jogger (aquí tienes el catálogo con ese y más accesorios).
Otros complementos para el Pack Sleep son unas persianas opacas (258 euros) y una impresionante tienda de campaña para tres personas que se acopla a la parte trasera del coche y solo cuesta 380 euros. Como el Pack Sleep también es un accesorio, puedes comprarlo si ya tienes un Jogger… aunque, en ese caso, te costará 155 euros extra.
¿Cómo va eso de montar el Pack Sleep?
Pues es muy fácil y sencillo… y no requiere de de ninguna herramienta… aunque si es recomendable algo de maña para no pellizcarse algún dedito.
- #1: Adelantas al máximo los asientos delanteros (banqueta y respaldo)
- #2: Abates los asientos traseros
- #3: Sacas unas planchas de madera que funcionan como extensiones y montaremos más adelante
- #4: Sueltas la goma de sujeción del mueble y despliegas sobre los asientos traseros una estructura articulada que completará el bastidor de la cama
- #5: Colocas, a modo de travesaños, las dos piezas de madera del punto #3. Esto generará la estructura sobre la que se apoya la base del colchón
- #6: Despliegas la tabla de madera plegada en Z y de tres secciones que hay sobre la caja del mueble, de forma que apoye sobre la base
- #7: Esta tabla de madera incorpora dos laterales extensibles o «alas» que amplían el espacio de lo que será el somier, aprovechando el hueco que queda hasta las ventanillas traseras (esto es terriblemente ingenioso)
- #8: Extiendes el colchón de gomaespuma que estaba colocado entre la bandeja trasera y el mueble del Pack Sleep y lo suplementas con dos piezas extra que van sobre las alas que has extendido antes
- #9: Y con esto… ya está todo listo. Ahora sólo queda disfrutar de una sólida cama con una anchura de un metro (a la altura de piernas y cadera) y 1,30 metros (a la altura del torso y los hombros).
La opinión de Autofácil…
Esta opción del Pack Sleep para el Dacia Jogger nos parece simplemente fantástica. Es compacta, fácil de montar, construida en materiales de calidad y realmente práctica. La combinación con la tienda de campaña específica permite crear un entorno privado sencillamente ideal para que un par de personas disfruten de una experiencia parecida a la camperización.
Desde el punto de vista del marketing, también nos parece una idea muy acertada, porque refuerza la percepción de Dacia como una marca libre de tontadas y enfocada a proporcionar el máximo valor añadido por el mínimo coste. Pude que no acabes durmiendo jamás en tu coche… pero este tipo de iniciativas transmiten el mensaje de que el resto del vehículo está concebido con el mismo enfoque «chorradas-free» que maximiza el retorno por cada euro invertido. Solo lamentamos que no nos hayan dejado esta unidad del Jogger con el resto de las chuches que te hemos comentado.