Espacio a buen precio: ¿Opel Crossland X, SsangYong XLV o Dacia Lodgy?

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Espacio a buen precio: ¿Opel Crossland X, SsangYong XLV o Dacia Lodgy?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Uno de nuestros lectores, J.D., quiere un segundo coche para el día a día. Debe ser espacioso y no costar más de 12.000 euros. ¿Qué le podemos aconsejar?


«Hemos sufrido una importante avería en nuestro Renault Scénic y no nos compensa arreglarlo. Como es un coche que utilizamos para el día a día, nunca para viajar, hemos pensado en sustituirlo por un vehículo barato, sencillo y fiable. Recorreremos unos 7.500 km anuales con él y nos llama la atención el Dacia Lodgy con la nueva motorización TCe 100. El Opel Crossland X y el SsangYong XLV nos pueden encajar, pero nos gustaría no gastar más de 12.000 euros. ¿Qué opináis?»

Opel Crossland x 1.2 Edition (16.420 euros)

Tiene algo más de calidad que el SsangYong y mucha más que el Dacia, pero a cambio es notablemente más pequeño por fuera y por dentro y dispone de un maletero menor: 410 litros. Y, aunque es muy agradable de conducir, en esta versión básica, su motor 1.2 atmosférico de 83 CV se muestra un poco limitado en cuanto a prestaciones, aunque consume poco: 6,1 L/100 km. En resumidas cuentas, es la mejor opción de las tres en cuanto a calidad y refinamiento, pero la peor en cuanto a espacio interior. Por otra parte, se sale claramente de tu presupuesto, así que no es una opción.

SsangYong XLV G16 Line (16.250 euros)

Es un modelo que sorprende por su buen comportamiento, su agradable conducción y su espacioso interior. Su motor 1.6 atmosférico de 128 CV es suave y silencioso, aunque también consume más (7,9 L/100 km), por lo que sería la mejor alternativa de las tres para viajar, aunque no para el día a día. Por otra parte, tiene el mismo problema que el Opel: incluso en esta versión básica, cuesta bastante más de lo que quieres gastar.

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Nuestro veredicto: Dacia Lodgy 1.3 TCe 100 Essential (11.945 euros)

No tengas ninguna duda, esta es la mejor opción si pretendes no sobrepasar tu presupuesto. Es sencillo, rudo, barato y enorme por dentro. Además, su motor 1.3 TCe de 100 CV funciona muy bien y registra un consumo muy razonable: 6,4 L/100 km. No le pidas lujos, pero como coche ‘de batalla’ es perfecto y, aunque no destaque por calidad, refinamiento o equipamiento, muchos de sus accesorios opcionales son baratísimos, como el equipo de sonido (214 euros).

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SsangYong XLV