A finales de 2020, Dacia presentó la actual generación de sus modelos Sandero y Logan, su berlina de 4p. Hoy día, el Sandero es uno de los coches más vendidos en nuestro país mes a mes… pero el Logan fue retirado de los concesionarios en febrero de 2022.
Es curioso porque si bien en España el Dacia Logan, la carrocería de 4 puertas del Sandero, no tuvo nunca el éxito comercial de su hermano; en otros mercados, con más necesidad para transportar equipaje, la situación ha sido justo la contraria. Y no precisamente con la tercera generación del modelo, sino desde el inicio de comercialización del Logan allá por 2004.
Así, este vehículo se ha vendido durante muchos años en Europa, pero también en numerosos países de Centro y Latinoamérica (en la mayoría de ellos fue comercializado como Renault Logan, mientras que en México se vendió como Nissan Atrio), del Norte de África y en mercados como Rusia o, incluso, Irán.
Cómo el Dacia Logan se transformó en el Saipa Cadila
Centrándonos en este último país, hay que explicar que, hasta 2018, y cuando la marca gala abandonó su presencia en Irán por los bloqueos económicos impuestos por EE.UU.; Renault comercializó el Logan bajo los nombres de Renault Tondar, Renault L90 y Renault Pars Tondar.
Pero, a partir de 2020, sería Saipa, una empresa nacional iraní de automóviles fundada en 1965, la que buscaría retomar la fabricación de este vehículo. Algo que, finalmente, ha conseguido este mismo año.
¿Cómo lo ha logrado Saipa? Llegando a un acuerdo para importar determinadas partes del vehículo (las que no se fabricaban en Irán) con AutoVaz/Lada… que producía la variante familiar del Logan, el Dacia Logan MCV, en el mercado ruso como Lada Largus. No hay que olvidar que Renault poseía el 68% de AutoVaz hasta que, en mayo de 2022 y debido a la guerra en Ucrania, le cedió esta participación al Instituto de investigación automotriz NAMI por apenas un rublo.
Así es el Saipa Cadila, un Dacia Logan ‘tuneado’
Hace unas semanas, Saipa ha puesto a la venta en Irán el Saipa Cadila, un modelo que, pese a su apariencia mucho más moderna, sigue siendo un Dacia Logan de primera generación.
De esta forma, el Saipa Cadila ofrece un frontal mucho más agresivo que el Dacia Logan, gracias a la presencia de una enorme calandra y un paragolpes con grandes entradas de aire laterales, así como de unos renovados faros con tecnología Led. También cambia la zaga, que incorpora faros de mayor tamaño en forma de L y un nuevo paragolpes, de formas más abultadas.
En el interior, el Saipa Cadila presenta un diseño más suave que el del Logan original y varias novedades, como un nuevo volante, un cuadro de instrumentos en forma de pantalla digital y un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil. Por último, el Saipa Cadila también se actualiza en el apartado mecánico, donde pasa a equipar un único y nuevo motor de gasolina denominado ME16. En concreto, se trata de un bloque de cuatro cilindros, con 1.6 L y que desarrolla 115 CV y 147 Nm de par máximo. Eso sí, el Saipa Cadila se ofrecerá en el mercado iraní tanto con caja de cambios manual como con una automática.