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Renault Clio vs. Dacia Sandero 2021: las versiones más equilibradas frente a frente

El nuevo Dacia Sandero ha experimentado un salto espectacular y comparte numerosos elementos con la última generación del Renault Clio. Por este motivo, hemos comparado las versiones más equilibradas de la gama, tanto en gasolina como en GLP con etiqueta ECO. ¿Existen grandes diferencias de precios?


Hace solo unos días, Autofácil te desveló en primicia los precios y equipamientos del Dacia Sandero 2021 para España, un modelo que dará mucho que hablar los próximos meses. Y es que el urbano de la firma rumana quiere enfrentarse sin complejos a los rivales más populares del segmento, como el Ford Fiesta, Hyundai i20, Opel Corsa, Peugeot 208, Seat Ibiza, Toyota Yaris o Volkswagen Polo.

Para alcanzar semejante objetivo, comparte numerosos elementos con el nuevo Renault Clio, aunque siguen existiendo algunas diferencias entre ambos. Por ello, hemos realizado una comparativa entre las versiones más equilibradas de la gama -incluyendo las variantes con etiqueta ECO- y pondremos el foco de atención en las promociones de las dos marcas.

Las mecánicas de gasolina más equilibradas

El Dacia Sandero 2021 ha dicho adiós a los propulsores diésel, algo que también debe ocurrir en el Renault Clio, aunque es probable que este último estrene el nuevo Blue dCi de 100 CV en fechas posteriores. Por este motivo, hemos escogido el motor de gasolina 1.0 TCe 90 vinculado con el cambio manual de seis relaciones, que se muestra apto para circular por todo tipo de vías.

Según cifras oficiales, el nuevo Dacia Sandero 1.0 TCe 90 declara un par máximo de 160 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y llega hasta 178 km/h. Si te preocupa el gasto medio, debes saber que el fabricante homologa una cifra de 5,3 litros/100 km, y como has podido ver en la prueba de Rogelio Camargo, este dato se sitúa en unos 6,6 litros/100 km en uso real.

El Renault Clio 1.0 TCe 90 -de 91 CV- alcanza los 100 km/h desde parado en 12,2 segundos, fija una velocidad punta de 180 km/h y establece un consumo medio de 5,2 litros/100 km. ¿Un aspecto a favor del francés? El maletero cubica 340 litros -por los 328 litros del Sandero-, aunque este último tiene una distancia entre ejes superior -2,6 metros frente a 2,58 metros del Clio-.

Por tanto, dado que ambos llevan el mismo motor, los datos son muy similares. Sin embargo, existen dos diferencias relevantes: el peso en orden de marcha -1.178 kg en el Clio y 1.072 kg en el Sandero- y la capacidad del depósito de combustible -42 litros del Clio por los 50 litros del Sandero-. Aunque emplean la plataforma CMF-B, el Dacia Sandero utiliza la variante CMF-B «Access Spec», mientras que el Clio equipa la versión CMF-B «High Spec«, con divergencias en los aceros, suspensiones y frenos.

Si queremos la etiqueta ECO…

En ese caso, tendremos que optar por las variantes 1.0 ECO-G 100, que son capaces de funcionar también con GLP -Gas Licuado de Petróleo-, un combustible que puede llegar a ser hasta un 40 % más barato que el carburante tradicional.

El Dacia Sandero 2021, con este bloque turbo GLP de 101 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos, alcanza 183 km/h y consume 6,9-7 litros/100 km. En el Clio GLP, los datos técnicos no cambian sustancialmente respecto al gasolina convencional, excepto el gasto medio -6,9 litros/100 km-.

Equipamientos

Para realizar esta comparativa, hemos puesto el foco de atención en la terminación Comfort del nuevo Dacia Sandero. En su dotación encontramos seis airbags, ESP con Hill Holder, anclajes ISOFIX, apoyabrazos delantero, asiento del conductor regulable en altura, banqueta trasera abatible por partes, Bluetooth, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador manual, control de aparcamiento trasero, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos delanteros, faros delanteros LED y antiniebla, llamada SOS, ordenador de a bordo, pantalla táctil de 8″ con replicación de Smartphone, radio digital con puerto USB, regulador/limitador de velocidad, sensor de luz y lluvia, sistema de frenado autónomo de emergencia, Stop & Start y volante multifunción de cuero regulable.

Por otra parte, optamos por el acabado Intens del Renault Clio, que añade algunos elementos al Dacia Sandero Comfort, como la alerta de distancia de seguridad, asistente de mantenimiento de carril, cuadro de instrumentos digital de 4,2″, detalles cromados, lector de señales de tráfico y llantas Flexwheel de 16″. Aunque también cabe resaltar que su pantalla táctil es más pequeña -de siete pulgadas-, carece de limpiaparabrisas automáticos, luces antiniebla, sensor de aparcamiento posterior o el volante de cuero.

Llegamos al punto final: las tarifas

Para finalizar, nos encontramos ante el punto clave de esta comparativa: los precios. Pues bien, el Renault Clio 1.0 TCe 90 Intens 6V está a la venta por 13.415 euros o 14.415 euros de la versión TCe 100 GLP, también con las ofertas aplicadas e idéntico acabado.

Por su parte, el nuevo Dacia Sandero 1.0 TCe 90 Comfort 6V tiene un precio promocional de 11.602 euros, cifra que se incrementa levemente hasta 11.881 euros de la variante ECO-G 100 con la misma terminación. Además, el modelo rumano ofrece la versión de tipo SUV «Stepway», sin alternativa en su rival; sobre la terminación Comfort, tiene una tarifa de 12.852 euros -TCe 90- o 13.131 euros del ECO-G 100.

Para beneficiarnos de las mejores ofertas, en Renault hay que financiar un importe mínimo de 6.000 euros con una permanencia no inferior a 36 meses -incluye Plan Renove-. En Dacia, exige financiar en el mismo periodo una cifra inferior -4.000 euros- y añade cinco años de garantía.


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