DFSK es una marca de coches china que ya lleva varios años operando en España pero que ahora, con la llegada del DFSK 500, pretende comenzar una expansión notable que debería sacarla del mundo de los desconocidos.
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Para lograrlo, su nueva apuesta es el DFSK 500, un SUV de cinco puertas y 4,38 metros de largo que le sitúa como alternativa a modelos como el Dacia Duster o el MG ZS, los dos modelos que tiene como referencia en cuanto a concepto y tamaño.
El DFSK está disponible con un motor 1.5 atmosférico de cuatro cilindros y 106 CV que puede funcionar tanto con gasolina de forma exclusiva como con gasolina y GLP. En el primer caso, tiene etiqueta C de la DGT; en el segundo, la etiqueta pasa a ser Eco. Entre ambas opciones mecánicas hay una diferencia de 2.224 euros.
Precisamente el precio es una de las grandes bazas del DFSK 500. Hay dos acabados Luxury e Intelligent, y todas las versiones tienen tracción delantera o total. En caso de financiar la compra del coche, hay un descuento de 2.500 euros. Tanto el Dacia Duster como el MG ZS ofrecen ahora mismo precios de partida más bajos, en función del equipamiento. Los precios oficiales, a 10 de marzo de 2023, quedan así:
DFSK 500 Luxury | 104 CV | Etiqueta C | 20.995 euros |
DFSK 500 Luxury Eco GLP | 104 CV | Etiqueta Eco | 23.219 euros |
DFSK 500 Intelligent | 104 CV | Etiqueta C | 22.995 euros |
DFSK 500 Intelligent Eco GLP | 104 CV | Etiqueta Eco | 25.219 euros |
Dacia Duster 1.0 TCe Eco-G Essential | 101 CV | Etiqueta Eco | 17.740 euros |
Dacia Duster 1.0 TCe Eco-G Expression | 101 CV | Etiqueta Eco | 19.590 euros |
Dacia Duster 1.0 TCe Eco-G Journey Go | 101 CV | Etiqueta Eco | 20.940 euros |
Dacia Duster 1.0 TCe Eco-G Extreme | 101 CV | Etiqueta Eco | 21.090 euros |
MG ZS 1.5 VTI-tech Comfort | 106 CV | Etiqueta C | 17.190 euros |
MG ZS 1.5 VTI-tech Luxury | 106 CV | Etiqueta C | 19.190 euros |
MG ZS 1.0 T-GDI Comfort Aut. | 111 CV | Etiqueta C | 20.990 euros |
MG ZS 1.0 T-GDI Luxury | 111 CV | Etiqueta C | 21.190 euros |
MG ZS 1.0 T-GDI Luxury Aut. | 111 CV | Etiqueta C | 22.990 euros |
Cómo es por dentro el DFSK 500
El DFSK 500 tiene un diseño de aspecto moderno, aunque tanto la instrumentación como la pantalla central son más sencillas que las que podemos encontrar en otros modelos europeos de su segmento. Esto tiene una cosa buena, y es que todo es fácil de consultar y hasta de manipular, pues el sistema de climatización (hay aire acondicionado, pero no es un climatizador automático como tal) cuenta con sus propios manos aparte.
En la parte superior emplea unos plásticos blanditos y agradables al tacto y, pese a algunos pequeños detalles de ajuste, la construcción nos ha dado buena impresión en esta primera toma de contacto. Esperamos contrastarlo cuando podamos realizar una prueba larga.
El puesto de conducción, por lo demás, está bien resuelto, si bien se agradecería que el volante fuese regulable en profundidad y no sólo en altura. Se va bien sentado, en una posición cómoda y con unos asientos que también parecen cumplir con su cometido sin grandes problemas.
Las plazas traseras son amplias, sobre todo en lo que se refiere a espacio para las piernas. Por el contrario, los 318 litros de maletero se nos antojan escasos, pues un Dacia Duster ofrece 445 litros y un MG ZS, 448 litros. Es un aspecto a tener en cuenta en caso de que solamos necesitar un buen maletero.
Así va el DFSK 500
En nuestra breve toma de contacto, y a la espera de poder probar el coche durante varios días, el DFSK 500 nos ha dejado una buena sensación si nos referimos al comportamiento. El DFSK 500 apuesta por una suspensión de tarados más bien suaves enfocadas a la comodidad. Es una buena apuesta para un coche de este tipo. Sin embargo, no por ello es un coche que balancee demasiado u oscile en exceso cuando se coge un bache a alta velocidad, algo que siempre hay que destacar como positivo para que el conductor gane en confianza y precisión. Además, sus reacciones son bastante nobles. En conjunto, el chasis nos ha parecido que cumple con las expectativas.
En cuanto al motor, estamos ante un coche de prestaciones modestas por varios motivos. Primero, es un coche de 106 CV y 148 Nm de par, que es una cifra discreta. Segundo, es un motor atmosférico, de manera que lo mejor de sí lo entrega a un régimen de revoluciones elevado. Y tercero, el DFSK 500 sólo se ofrece con cambio automático de variador continuo, un tipo de cambio que suele destacar por suavidad pero que no suele ser el mejor aliado para obtener unas buenas prestaciones o un bajo consumo (este coche homologa 8,3 L/100 km, que es mucho comparado con sus rivales).
También se da el hecho de que nuestra unidad contaba con apenas 200 kilómetros cuando tuvimos nuestra breve toma de contacto, por lo que aún estaba falta de rodaje. En las próximas semanas realizaremos una prueba larga con un DFSK 500 en el que podremos obtener más conclusiones.