Mide 4,38 metros y tiene 163 CV

Seres 3: SUV eléctrico, chino y por 39.995 euros

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Seres 3 es un SUV compacto de origen chino completamente eléctrico. No es de las opciones más asequibles de su segmento, y tampoco de las más recomendables.

Seres es una nueva marca china que, hasta hace poco, se vendía en España como submarca de DFSK. Ahora, Seres sigue perteneciendo al mismo grupo, pero se separa de DFSK a nivel comercial para convertirse en una firma completamente eléctrica. En la actualidad, Seres cuenta con 23 concesionarios en España, y espera alcanzar los 35 cuando acabe 2024. Por el momento, su único modelo es el Seres 3, anteriormente conocido como DFSK Seres 3.

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El Seres 3 es un SUV de 4,38 metros que sólo se ofrece con una mecánica completamente eléctrica de 163 CV y un nivel de acabado, denominado Luxury. Tiene etiqueta Cero de la DGT y cuesta, antes de ayudas, 39.995 euros. Con ese tamaño, hay alternativas también eléctricas más baratas entre los SUV, como el Mazda MX-30 (dede 30.840 euros), el MG ZS EV (desde 32.480 euros) o el SsangYong Korando e-Motion (desde 37.900 euros), y también las hay con un poco menos de longitud, como el Fiat 600e (desde 34.537 euros), el Volvo EX30 (desde 36.770 euros), el Jeep Avenger (desde 36.996 euros), el Hyundai Kona EV (desde 37.850 euros) o el Peugeot e-2008 (desde 38.140 euros). Incluso un BYD Atto3 sale por 40.190 euros, que es casi el mismo precio.

A continuación, dejamos algunos de los datos técnicos más relevantes del Seres 3 Luxury.

Precio39.995 euros
Dimensiones4,38 x 1,85 x 1,65 metros
Maletero310 litros
Peso1.840 kilos
Potencia163 CV
Par máximo300 Nm
Batería54 kWh
TracciónDelantera
Autonomía homologada331 kilómetros
Aceleración de 0 a 100 km/h8,9 segundos

El interior tiene un aspecto moderno y colorido, con una instrumentación digital y una pantalla central desde la que se manejan diferentes menús. Eso sí, también encontramos mandos físicos para el climatizador, así como una fila de botones bajo las salidas de aire para las principales funciones del equipo de audio y también en la consola central, donde también se encuentra un mando circular que sirve para elegir el sentido de la marcha a modo de palanca de cambios.

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La sensación de calidad es buena, al nivel de muchos de los modelos europeos de las marcas generalistas porque el tacto de los mandos es bueno y los materiales están a un nivel de calidad similar, con unos ajustes buenos. No nos han convencido detalles de funcionamiento que hemos ido descubriendo durante la prueba del coche y que, según nos han comentado, eran fallos puntuales de la unidad de prueba, como el hecho de que el detener el coche, el cuadro de mandos dejase de aparecer en castellano y lo hiciese en chino (al menos, volver a ponerlo en castellano era sencillo). Otro detalle es que no podíamos sintonizar la radio por encima de los 93.0 MHz en FM.

En cuanto a espacio, delante no hay problemas y la postura al volante es buena, aunque el volante sólo se puede regular en altura. Los asientos son cómodos, pero sujetan poco en curva, y la visibilidad está dentro de lo normal en un coche de este tipo, con la ventaja que aporta en ir en un habitáculo más elevado.

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Detrás, hay una buena distancia para las piernas y la altura también es destacable, de manera que dos adultos pueden viajar con bastante comodidad. No hay mucha anchura, de manera que un tercer ocupante no irá demasiado cómodo a poco que sea corpulento. Tener tanto espacio para las piernas es bueno para las plazas traseras, pero no tanto para el maletero: se conforma con una capacidad de 310 litros, cuando en un coche de este tipo lo normal es superar ampliamente los 400 litros (un Seat Ateca mide exactamente lo mismo y ofrece 510 litros). Al menos, en su parte inferior hay una rueda de repuesto de emergencia, que tampoco es algo habitual.

Si hablamos del apartado dinámico, lo primero es contar que este Seres 3 cuenta con un motor eléctrico de 163 CV y 300 Nm de par colocado en la parte delantera. Tiene, por tanto, tracción delantera. Lleva una batería de 54 kWh que puede recargarse a un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua. En el primer caso, se necesitan unas cinco horas para cargarla por completo en una toma de 11 kW, o 17 horas en una de 3,7 kWh, que suelen ser las más sencillas. En el segundo, en menos de media hora se alcanzaría el 80% de la carga. Homologa una autonomía de 331 kilómetros. El Seres 3 tiene un peso de 1.840 kilos, un dato razonable para un eléctrico de este tipo y tamaño.

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Con todo, este Seres 3 acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. No es una cifra espectacular, pero sí da una idea de que este Seres 3 se mueve con una agilidad más que suficiente tanto en ciudad como en carretera. Nos ha dado la impresión de que, conforme la batería se va descargando, la respuesta va decayendo también de forma más notable que en otros eléctricos, y da igual que utilices un modo de conducción u otro para tratar de evitarlo (hay tres: Eco, Normal y Sport).

En cuanto a la autonomía, los datos oficiales declaran 331 kilómetros. A nosotros nos ha costado superar los 300 kilómetros, con una pérdida de eficiencia especialmente notable cuando se sale a carretera. Por este motivo, y si un eléctrico ya es de por sí interesante principalmente en ciudad, en el caso de este Seres 3, más todavía.

En carretera, el coche resulta cómodo, tiene un tacto de dirección normal para un eléctrico y la suspensión, aunque tiene unos tarados más bien suaves, hace su trabajo con una razonable eficacia, pues el coche no balancea en exceso ni tiene unas reacciones especialmente torpes.

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Ahora bien, si te compras este coche, hay una cosa que debes hacer imperiosamente: cámbiale los neumáticos. Nuestra unidad equipaba unos Chao Yang SU318 H/T. Lo de ‘chao’ le viene que ni al pelo: son ideales para decirle adiós a este mundo en cualquier momento. Nunca los había probado. El día que me fui a hacer las pruebas por carretera de este coche, había llovido pocas horas antes y las carreteras tenían zonas mojadas y zonas secas. Esto es un SUV. Eléctrico. Así que no es un coche para ir de carreras, ni mucho menos. Pero siempre me gusta forzar un poco la situación para ver cómo reacciona cada coche. Y empezar a trazar una curva en seco sin grandes problemas para notar cómo el coche se ‘espanta’ con brusquedad de la raya del medio en cuanto tocaba la zona húmeda, es más que suficiente para saber que las normas de homologación de lo que se vende en Europa deberían ser más exigentes, al menos con lo mínimo exigible.

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Y eso que Chao Yang pertenece también al grupo que fabrica West Lake, Goodride y Trazano, y eso le convierte en uno de los principales fabricantes chinos y uno de los 10 más grandes a nivel mundial. Madre mía. Y luego dudamos si nos vamos a extinguir… Lo dicho, si te compras este Seres 3, ponle unas ruedas como es debido: Michelin, Goodyear, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Hankook… Tienes mucho donde elegir.

Llámame masoca, pero decidí forzar un poco el ritmo para ver si había sido algo circunstancial. No era así. Si apuraba un poco la frenada, o si aceleraba sin contemplaciones a la salida de una curva, los neumáticos se saturaban más que el dueño de un bar de un pueblo perdido de España al que, de repente, le llegan cinco autobuses de impacientes jubilados. Y sí, paso por estas carreteras con todos los coches de pruebas, así que las recorro al menos un par de veces por semana y puedo asegurar que no era cuestión del asfalto.

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Amo mucho mi vida, así que tampoco forcé la situación en exceso. Sin embargo, y para nueva sorpresa, fue suficiente como para notar que los frenos desfallecían de una forma particularmente rápida, algo que me invita a pensar que también harían falta unos discos de mayor tamaño, al menos en el eje delantero.

Sea como fuere, todos estos detalles, unidos a la autonomía, me llevan a indicar que este Seres 3 es un coche especialmente indicado para ciudad. Si los eléctricos en general tienen en la ciudad su hábitat natural, en el caso de este Seres 3, más todavía.

¿Y el precio? Si tenemos en cuenta que el interior está bastante bien hecho y que el equipamiento de serie es muy completo, podemos llegar a la conclusión de que este Seres 3 Luxury no es el más barato, como hemos visto antes, pero sí tiene justificación. Ahora bien, otra cosa es que, por los 39.995 euros que cuesta, encontremos otras opciones que nos parecen más recomendables.

 

DFSK Seres 3

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