Arval reflexiona sobre el futuro del diésel
Connect with us

Buscar

diesel2 1

Ecología

Arval reflexiona sobre el futuro del diésel

El libro blanco que la compañía de soluciones de movilidad Arval acaba de presentar sobre los motores diésel rompe una lanza en favor de los propulsores de gasóleo.


La percepción sobre los motores diésel ha sufrido un cambio brusco durante los últimos años. Lo que en la pasada década eran elogios y buenas críticas debido a su ajustado consumo de combustible se ha convertido en un feroz rechazo público por los altos niveles de contaminación. Sin embargo, Arval, empresa especializada en soluciones de movilidad, acaba de romper una lanza en favor de este tipo de propulsores con la presentación de su libro blanco sobre el diésel.

“Un proceso largo”

A pesar de que somos el país de la Unión Europea en el que porcentualmente más se han visto afectadas las ventas de coches diésel -ha descendido en 8,2 puntos-, las compras de vehículos de empresa todavía se focalizan en automóviles de gasóleo, con un 76% de cuota de mercado. En este sentido, la tendencia es que las ventas de coches con un sistema de propulsión híbrido o eléctrico crezcan en los próximos años.

Según Manuel Orejas, director de Marketing y Business Development de Arval, “las empresas tienen muchas dudas, pero no creemos en una muerte súbita del diésel. Habrá una disminución progresiva de su tasa de mercado. La evolución hacia el eléctrico es imparable, pero la desaparición del diésel será un proceso largo”.

La contaminación

Por otro lado, Javier Castaño, consejero Técnico en el Grupo Político en Ayuntamiento de Madrid, asegura que “la contaminación figura entre las tres primeras preocupaciones de los ciudadanos, junto al paro y a la limpieza de las calles. Desde 2010 Madrid incumple la normativa de calidad del aire y se enfrenta a sanciones de la Unión Europea”.

Presentación del Libro Blanco de Arval

Además, ha añadido que “el libro blanco del transporte de la UE marca dos hitos: en 2030 las ciudades deben reducir a la mitad el uso de vehículos de combustibles convencionales, y en 2050 tienen que desaparecer. En Reino Unido y Francia apuestan por la desaparición del diésel y la gasolina en 2040. A corto plazo no veo una prohibición taxativa del diésel”.

El libro blanco de Arval

En el libro blanco de Arval se analiza el actual marco normativo, con una visión general sobre las emisiones. También se analiza el nuevo procedimiento de pruebas WLTP, que sustituye al NEDC, y se aclaran dudas sobre las ZUAP -Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida-. Además, se muestran las diferentes estrategias que están tomando los fabricantes de vehículos para reducir las emisiones de CO2 y limitar las de NOx.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...