Geotab publica su primer Informe de Sostenibilidad trazando el camino hacia las cero emisiones netas

Autofacil
Autofacil
La empresa líder en transporte conectado expone su visión y sus objetivos para el futuro de los ecosistemas de transporte sostenible 

Geotab Inc. («Geotab»), líder mundial en IoT y vehículos conectados, ha anunciado hoy sus compromisos para ayudar a luchar contra el cambio climático mediante el lanzamiento de su primer Informe de Sostenibilidad. El estudio, basado en el año 2019 como referencia para medir los esfuerzos y resultados de sostenibilidad de Geotab en 2020, sienta las bases para futuros informes y presenta los objetivos a largo plazo para la compañía. Este informe subraya el compromiso continuo de Geotab con la acción climática, un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones en todo el ecosistema de la empresa y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

En su estudio, Geotab ha establecido un nuevo y ambicioso compromiso para lograr cero emisiones netas en 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. El cual tiene como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, preferiblemente a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.  

«El cambio climático es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo», ha declarado Neil Cawse, CEO de Geotab. «Nuestro compromiso para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 no lo hacemos solo por nosotros, sino que lo hacemos con el objetivo de crear un mundo mejor para las generaciones venideras. Como empresa líder mundial en transporte conectado, tenemos la oportunidad única de trabajar con el resto de la industria y nuestros partners en el proceso de transición del ecosistema de transporte comercial para lograr la neutralidad del carbono. Esto es algo que nos tomamos muy en serio, colocándolo como eje principal de nuestra estrategia de innovación y producto, ayudando a las empresas con las que colaboramos y teniendo en cuenta las decisiones tácticas que nuestro equipo toma en el día a día. Somos conscientes de que establecer objetivos es fácil, pero alcanzarlos es más complicado. Lo vemos como una necesidad que nosotros, junto con nuestros clientes más innovadores, debemos llevar a cabo para nuestro futuro». 

Los esfuerzos de Geotab en materia de sostenibilidad se organizan en torno a cuatro pilares clave: salvaguardar el medio ambiente, abastecerse de forma responsable, ofrecer avances que ayuden a las organizaciones a hacer las cosas mejor y crear un impacto positivo en la sociedad. En 2020, los aspectos más destacados de estos cuatro pilares fueron los siguientes: 

– Se ha puesto especial énfasis en el desarrollo y la innovación de los productos que puedan servir para impulsar operaciones de transporte más sostenibles y seguras para los clientes. Al crear productos y servicios que facilitan e impulsan la sostenibilidad, Geotab ha construido relaciones, y ha identificado y apoyado a aquellos clientes que más pueden beneficiarse de estos productos. 

– Se han establecido relaciones con partners estratégicos, como los fabricantes de vehículos, los proveedores de infraestructuras de recarga, los gobiernos, administraciones y otros catalizadores clave dentro del ecosistema del transporte. Aquellos que son cruciales para llevar a cabo una transición ecológica hacia la sostenibilidad. 

– Se ha establecido un objetivo de Alcance 1 y 2 a corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% antes de 2030, comprometiéndose así a conseguir que las emisiones de los Alcances 1, 2 y 3 sean nulas en 2040. 

– Se ha conseguido una reducción del 19% de las emisiones de Alcance 1, del 16% de las emisiones de Alcance 2 y del 32% de las emisiones de Alcance 3. 

– Nos hemos comprometido voluntariamente y unido a iniciativas que incluyen la reducción de las emisiones de carbono: The Climate PledgeScience Based Targets InitiativeUnited Nations Global CompactCDPWe Mean Business Coalition y Race to Zero

– Se ha reducido el 54,6% de los residuos que acaban en vertederos gracias a la adopción de un enfoque sostenible de reciclaje en toda la empresa, basado en la cultura, la comunicación y la recogida. 

– Se han obtenido múltiples premios como empleador. Entre ellos, el de Great Place to Work, así como el de Inclusion, Women, Mental Wellness, and Today’s Youth. 

– Se ha establecido un grupo de trabajo de responsabilidad social corporativa (RSC) con el objetivo de impulsar la creación de planes de acción definitivos que sirvan para avanzar en los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en todas las operaciones globales. 

Los beneficios de los datos para reducir las emisiones y los residuos 

Geotab puso en marcha sus iniciativas de sostenibilidad después de crear su primer informe de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. De acuerdo a la metodología del Protocolo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, este informe detalla las emisiones directas e indirectas de la compañía, y marca el inicio de su transformación para convertirse en cero emisiones netas antes de 2040.  

El objetivo de Geotab es seguir reduciendo sus emisiones de carbono, midiendo y gestionando de forma anual su huella global. Algunos ejemplos de los planes de la empresa para alcanzar estos objetivos incluyen la puesta en marcha de fuentes de energía más limpias para sus edificios, la reducción de uso de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono. 

Ya que el sector del transporte es una fuente importante de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y más allá de su esfuerzo para llegar a las cero emisiones, Geotab reconoce que el mayor impacto en contra del cambio climático puede lograrse ayudando a sus más de 50.000 clientes y partners globales, a lograr mejores resultados de transporte sostenible. Con más de 2,5 millones de vehículos que utilizan los servicios de Geotab en todo el mundo, las flotas de sus clientes emitieron más de 25 millones de toneladas de CO2 en 2020. Así, un aumento de la eficiencia de tan solo un 5% equivaldría a una disminución de las emisiones de CO2 en 1,25 millones de toneladas al año. Algunos ejemplos son: 

– El Gráfico Green Fleet de Geotab proporciona a las empresas información sobre el consumo energético y de combustible, la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de vehículos eléctricos y el comportamiento de los conductores al volante. Todo ello ayuda a reducir las emisiones de la flota y a supervisar, así, el éxito de las iniciativas y programas  sostenibles. El informe para la adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA por sus siglas en inglés) está ayudando a las empresas a determinar de qué forma pueden sustituir su flota de vehículos de combustible por vehículos eléctricos. 

– Con sus capacidades de big data, Geotab también puede ofrecer conocimiento específico al sector del vehículo eléctrico. Así, es capaz de proporcionar información relevante sobre el rendimiento de estos vehículos, incluidas las tendencias de degradación de las baterías y el impacto de factores como la temperatura en su funcionamiento. De esta forma, tanto las autoridades legislativas como la industria del vehículo eléctrico en general, pueden tener acceso al conjunto de datos agregados de Geotab que muestra el movimiento y la electrificación de los vehículos. Esta herramienta es útil para contribuir al diseño de estrategias y desarrollar así las soluciones necesarias para poder resolver los desafíos del mundo real. 

Cawse continuó: «Como líder tecnológico, estamos en una posición única y privilegiada para luchar contra el cambio climático liderando las iniciativas de transporte bajo en emisiones de carbono de otras empresas con nuestros propios productos y servicios. Geotab, junto con nuestros partners a nivel mundial, puede marcar una gran diferencia, ya que nuestros conocimientos basados en datos permiten a las flotas comprender, actuar y ampliar sus esfuerzos para reducir sus emisiones. Podemos ser el catalizador para ayudar a nuestros clientes, partners y proveedores a mejorar su eficiencia energética, conservar los recursos y cumplir sus propios objetivos en materia de cambio climático». 

Cawse, al igual que otros directivos de Geotab, participará en el Foro de Innovación Sostenible, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2021 en Cessnock Quay, Glasgow, junto con la COP26. Se abordarán las iniciativas de sostenibilidad y la tecnología de la empresa, así como la hoja de ruta hacia un transporte más sostenible. 

El Informe de Sostenibilidad de Geotab se publicará anualmente. Se puede acceder a él aquí