Cerca de la ciudad de Gävle

La primera carretera eléctrica del mundo está en Suecia

camion 2
La primera carretera eléctrica del mundo está en Suecia
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La primera carretera eléctrica del mundo ha sido inaugurada en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle y permite la circulación de vehículos sin la utilización de los combustibles tradicionales.


Caminones de la marca Scania han inaugurado la primera carretera eléctrica del mundo. Este nuevo modelo de carretera, es el resultado de varios años de cooperación entre el Gobierno de Suecia y el sector privado. Se trata de un tramo de dos kilómetros cerca de la ciudad sueca de Gävle y con tecnología de Siemens.

El funcionamiento de este nuevo modelo de carretera es similar al empleado por las líneas de trenes, permitiendo a los camiones operar como vehículos eléctricos en el tramo dispuesto para este tipo de circulación y como vehículos híbridos regulares en otros momentos. Para esto, cada camión lleva montado detrás de su cabina un colector de energía pantógrafo conectado a unas líneas eléctricas aéreas que están por encima de la carretera y que les suministran la energía necesaria para circular.

Los camiones pueden conectarse y desconectarse libremente de los cables eléctricos aún estando en movimiento. Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada.

Scania ha resaltado la importancia de la carretera eléctrica como un componente clave en la consecución de una flota de vehículos de bajo consumo y de origen no fósil de Suecia en 2030.